DEEP PURPLE - 1994 La era Steve Morse o Deep Purple Mark VIII – Conclusión (Por Tavinho)




En la nota de Noviembre llegamos hasta el lanzamiento del álbum “The Battle rages on...” con el regreso de Ian Gillan y la reunión del Mark II. La gira que además conmemoraba, o por lo menos eso intentaba, el 25 aniversario de la banda. Pero, nuevamente, Ritchie Blackmore decide abandonar el grupo y lo reemplaza Joe Satriani para finalizar la gira… No obstante el gran Ritchie queda inmortalizado con su último álbum en vivo lanzado después de su salida “Come hell or high water”. Así estaban las cosas cuando todo hacía parecer que Purple se extinguía descubren un talentoso guitarrista norteamericano llamado Steve Morse, con el cual demuestran que aún había banda para rato.



EL PRIMERO DE UNA LISTA DE UNO

1996 es el año en que la banda lanza el decimoquinto álbum de estudio “Purpendicular” con el que demuestran a los más escépticos (incluyéndome) que había vida después de Blackmore. Un trabajo mágico que sorprende hasta el último ortodoxo con un Steve Morse demoledor. Este dota a las canciones de una frescura impensada a un estilo que parecía encajonado. Y aunque su feeling e influencia jazzera logran darle un toque distintivo no se puede negar que es otro de los discos imperdibles, ya hoy clásico. Solo voy a nombrar una canción “Sometimes i fell like screaming” que sin dudas se destaca, como toda obra de arte, entre destacados. Pero si podemos situar a “Perfect Strangers” y considerarlo el “Machine Head” de los 80, “Purpendicular” es técnicamente su equivalente en los 90. Es una placa que se les nota otra energía con un sonido más grupal y hasta compacto. Pero es en vivo donde plasman toda esa impronta, tal es así que hasta la distribución de la banda en el escenario se cambió tras la partida del brujo. Así es que presentaron el disco que los trajo por primera vez, y a Dios gracias, a la Argentina más precisamente al Estadio Obras. De esa gira registraron un álbum doble en vivo que bien podría ser el sucesor del “Made in Japan”, titulado “Live at Olympia” y que contiene los shows dados en Paris donde incluyen las nuevas composiciones junto a los clásicos de siempre. Tras dos años de espera lanzan “A Band On” con buenos temas sí pero ya sin repetir los logros del anterior. Disco en el que, de alguna forma, intentan regresar al viejo sonido.

ENTER : DON AIREY; EXIT : JON LORD

Luego vendrían otros trabajos de estudio como “Bananas” (2003) y “Rapture of the Deep” (2005) ya sin Jon Lord quien estaba abocado por completo a sus proyectos solistas más orientados a la música clásica. Pero antes se da el gusto de reeditar “Concert for Group and Orchestra”, con el que llegan nuevamente a Argentina y realizan 2 funciones en el Luna Park. Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, participa de manera estelar Ronnie James Dio, para deleite de todos los fans. Interpretan temas de la obra conceptual “The buterfly ball” además de “Smoke on the water” y otros. Ya con Don Airey en lugar de Jon Lord los primeros álbumes no terminan de conformar a los fans pero tras un impasse ingresan a estudios para registrar uno excelente. Nada menos que 8 años sin nuevo material pero resuelto con creces con “Now What?” editado en el año 2013, luego más giras, incluida Argentina, en Noviembre 2014 con otro excelente show en el Luna Park. Luego algunos álbumes en vivo en el festival de Montreaux (2006 y 2011) y silencio.



THE SHOW MUST GO ON


Recientemente se anunció lo que tal vez sea el último registro de Deep Purple en un estudio, “INfinite”, tal el nombre del bastardo. Así es que se espera que un EP adelanto vea la luz en Febrero del 2017 y la edición del disco para Abril. También fuentes oficiales anunciaron que el año entrante la banda realizará, al igual que sus colegas de Black Sabbath, la gira del retiro que lleva por nombre “The Long GoodBye Tour” que concluirá con 5 shows en el Reino Unido en Noviembre de 2017…




Comentarios

  1. Como toca Steve. Me acuerdo cuando me prestaste Purplendicular...me dijiste "cuidalo con tu vida". Fanático? Naaaah

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares