Rainbow: El renacer del Arco Iris – 1ª Parte. (Por Tavinho)


Después de su manifiesta disconformidad con la orientación musical, inclinada al funk, Blackmore dijo que “Stormbringer” (1974) le parece una m….., y abandona el Mark III (Que incluye a Glenn Hughes y a David Coverdale). Encara su propio proyecto en 1975 junto a una banda llamada Elf que fue soporte de Deep Purple en la última gira en la que participa. Entre los miembros se destaca un ignoto cantante llamado Ronnie James Dio. Y para la gira de “Ritchie Blackmore´s Rainbow” cuenta entre sus integrantes al maestro de los parches Cozy Powell. Este primer trabajo de estudio alcanza un relativo éxito pero se destaca un tema que sería caballito de batalla de los shows que protagoniza Dio: “Man on the silver mountain”. El hombre en la montaña plateada, se convierte en un himno de Rainbow, infaltable en sus shows. Y también integraría el play list de Dio en su posterior carrera solista. Pero este primer álbum, considerado por algunos como un trabajo solista de Blackmore, incluye otras excelentes composiciones. “Snake charmer”, “Self portrait” o “Still Im sad” un tema original de The Yardbirds, más un par de interpretaciones melódicas como “The temple of the King” o “Catch the rainbow” donde se destaca sin lugar a dudas la calidad interpretativa de Dio.



En mayo de 1976, se edita la segunda placa de Rainbow titulada “Rising”, y Blackmore, cambia toda la formación de la banda manteniendo en sus filas solo al talentoso vocalista. El grupo se completa para grabar el disco con Jimmy Bain en bajo, Tony Carey en teclados y Cozy Powell en batería. Con este trabajo se empieza a mostrar una banda compacta sin fisuras en todas sus líneas. La placa incluye otros clásicos entre los 6 (si solo seis temas) que la conforman, principalmente “Tarot woman” y “Stargazer” y todos los créditos son de Blackmore y Dio. Luego de la gira correspondiente y antes de grabar su 3er trabajo de estudio, el grupo saca un álbum magistral doble titulado “On stage”. La excelente performance incluye la que quizás sea su mejor formación…


Llegado el año 1978 se reúnen en Paris para registrar lo que sería el último trabajo de estudio entre Blackmore y Dio: “Long Live Rock and Roll” el que otra vez por la insatisfacción de Ritchie con el resultado llevo más trabajo que lo habitual. Tal fue su fastidio y disconformidad que terminó grabando el mismo las líneas de bajo de todos los temas. Despidió a cuanto músico se le atravesara en el camino, pero el resultado final tampoco lo conformo ya que no le permitió ingresar al mercado estadounidense. Después de lanzar este álbum le anuncia a Dio su intención de lograr un sonido más similar al de Journey que era éxito absoluto en esa época. Dio no acepta y renuncia a la banda, no obstante la tercer placa de Rainbow contiene otros excelentes temas como “Kill the King”, “Gates of Babylon”, el homónimo del título de la placa y el melódico majestuoso “Rainbow Eyes”. Ronnie James Dio abandona Rainbow en 1979, y seguiría su gloria en Black Sabbath y posterior carrera solista. Mientras tanto, Rainbow buscó un cantante con estilo más cercano a las FM que terminaría por hallar en la voz de Joe Lynn Turner…

Pero eso lo dejamos para la próxima…

Comentarios

Entradas populares