HERNAN GARCIA - UNA ENTREVISTA



“YO LE DOY VALOR A LO QUE HAGO, MIS CANCIONES, MI BANDA, Y ME HAGO TODA LA PELICULA COMO PRODUCTOR PARA PODER LLEVAR ESO ADELANTE”.


Tuvimos una extensa entrevista, en los míticos estudios Panda, con Hernán García quien fue, hasta hace muy poco tiempo, bajista compositor productor y co-lider de Oconnor. Pero su historia es bastante más amplia que estos últimos 20 años. Insomnia, Mate Cocido, Alakran, discos producidos, toda una carrera que da una prometedora actualidad junto a su nueva banda. Habeas Pornus esta integrada por : Hernán García : Bajo; Iván Iñiguez : Guitarra; Christian Vai : Bateria; Néstor Politino : Guitarra; Matias Diaz : Voz.



La idea fue que todo comience con el disco, que sea el conductor de la carrera del grupo y se trabajó bajo esa premisa. El 30 lo terminamos y pensamos editarlo en Septiembre. Me ocupe de que todo se haga de una manera muy profesional desde un comienzo y conseguí las herramientas que me lo permitieron hacer así.

Vos ya venias trabajando en el estudio con Mario Breuer. O sea tenías un laburo más allá del parate que hubo con Oconnor.
Esto de tener otro grupo después de tocar 20 años con una banda no deja de ser algo pensado este último tiempo para mí. Pero nunca tuve la decisión, tal vez en algún momento podría haberlo hecho paralelamente, pero cuando renuncie no tenía pensado nada. Fue durante enero que empecé a madurar la decisión. Porque sé que después me embalo y más cuando las cosas se empiezan a dar, a veces me sorprendo porque todo está saliendo muy bien…

Además te sabes rodear de gente…
Tal vez algo de suerte hay y las cosas se van dando. Conocí a rulo (Néstor) que es como nuestro productor y socio con ganas de hacer cosas, de apoyar al grupo y eso nos da la posibilidad de salir de esta manera. Porque me interesaba darle continuidad, creo que para nadie es bueno frenar y el mejor entrenamiento es la misma profesión…

Pero también hay una continuidad en el sonido con una vuelta de tuerca más que interesante, por lo poco que pude escuchar.
Bueno, compuse todas las canciones de Oconnor entonces seguramente va a haber similitudes y me parece obvio porque es el mismo compositor. La diferencia es que hay otro cantante (Matías), y las letras las hice con él. Pero es distinto, tal vez el formato, otras variantes...

Pero cuando llegaste a Oconnor venias de otra historia… Insonmia, Mate Cocido, después Alakran…
Son distintas situaciones Insomnia fue mi banda donde estaba con mis compañeros. Mate Cocido era un grupo formado donde toque un tiempo para ayudarlos y lo de Alakran lo hice como sesionista, unos 19 conciertos. Después empecé con Oconnor, o sea tengo 41 años, de los cuales 20 los pase con Oconnor… Pero seguramente similitudes van a haber pero con distintos momentos. Este disco y todos los que hice son distintos, como uno lo compone, cómo va saliendo, cómo de a poco va tomando el rumbo en la medida que hace las canciones. Todo eso forma parte de un proceso anímico que tiene su magia. Las canciones en si tienen su película pero además me parece que hay que tratar de aportar cosas nuevas, o yo por lo menos me tomo esos desafíos.

Pero aparte se nota que hay un esfuerzo por buscar la melodía, por buscar el sonido de una banda en forma conjunta por sobre otra cosa…
Siempre que intervenga yo, seguramente va a estar eso y después de tantas canciones de Oconnor… Son como 100 canciones en las que hay vivencias muy distintas e infinidad de letras. Es muy loco que la gente te diga que cierta canción le hace acordar a tal cosa, a esto otro, que con esto nació su hijo, que con este tema lo metieron preso. Bueno, nos llegaron a comentar cosas horribles… Pero cuando a la gente la canción le llega todo eso pasa a ser parte de la vida cotidiana. Uno pasa a estar en una rutina familiar…

Están trabajando más como grupo. ¿Hay un desarrollo distinto a como lo venían trabajando antes?
Hay una dirección, con buenos componentes y todo está bastante repartido. Con responsabilidades y hasta con ciertas gestiones y colaboraciones. Obviamente que tiene que ver con un mambo mío y seguro también Iván, que somos los que además hacemos discos para otras personas. Hace un mes que estamos trabajando con Iván pero hace tres meses que estamos con la preproducción y grabando demos. Es mucho tiempo y muchas horas dedicadas, mucho esfuerzo. Creo haber armado un equipo con componentes que hacen las cosas con sentido común para que uno pueda disfrutar. Este es un momento en donde el grupo está en la etapa de darse a conocer y lo queremos hacer muy bien desde un comienzo. Esta vez lo plantee así y creo haber encontrado a la gente apropiada, cada uno sabe el rol que cumple…



Me gustaría consultarte por Mario Breuer…
Es un amigo de muchos años y yo lo quiero mucho, fue alguien que hizo todo de corazón. Porque no era norma para alguien como él salir y viajar con un grupo. Cuando volvimos en el 2015 le propuse hacer el show de la vuelta de Oconnor en Vorterix sin contarlo para otra cosa pero él mismo me ofreció hacer todo lo que seguía. De hecho con Habeas Pornus va a operar el show en Uniclub el 4 de noviembre…

Produjiste “Bajo un sol feliz” de Los Violadores. Como te llevaste con ellos tratándose de otra música, que tal vez a vos te gusta pero…
En esa formación estaba el niño, El Tucán, Sergio Vall, y Pil y fue un disco para la EMI del 2006. Fue durante la grabación de “Estamos pariendo” en Del cielito, que salió lo de Los Violadores. Volví a los 15 días al estudio a trabajar con ellos. Se dio por medio de un manager de ese momento y ellos tenían que hacer un disco de esa compañía, además que hacía años no editaban. Fue un desafío porque no éramos amigos ni nos conocíamos. Y era la primera vez que hacia un grupo de punk. Pero además pensá que estaba con tipos que tocaban cuando yo iba a la primaria o sea son leyenda. Pero por sobre todo descubrí grandes profesionales, y grandes personas son divinos. Encima se dio que se hizo en un estudio donde uno se podía quedar a dormir y convivimos durante un mes y bueno 10000 anécdotas. Y con Pil de hecho descubrí a un gran letrista que no estaba en mis registros. Cuando recibí el material y me puse a ver me sorprendió, interviene mucho El Tucán. Es un disco que tiene lindas canciones con lindas letras y tiene un sonido bastante moderno para lo que eran ellos, por lo menos esa fue mi meta. Darle algo más actual y tal vez algo un tanto más prolijo que otros de sus discos, eso puede ser lo más actual. Quise que sea un disco con un sonido un poco más actualizado a lo que venían haciendo y me parece que lo logre.

Los trabajos de restauración. ¿Le das bola a eso?... O sea del vinilo lo pasan a cd, pasan los años y remasterizan este cd…
Bueno, al principio no había mastering de cd después se hizo… Esta versionado y a veces no está versionada la mezcla pero si el mastering… Hoy se hace el vinilo distinto al mastering del cd, se evalúan cosas diferentes por una cuestión de ciclos… Y predominan otras cosas que se evalúan para la reacción analógica del vinilo a lo que es la reacción digital… Son distintos niveles y parámetros que hay que cambiarlos o adaptarlos, lo mismo con los video clips… Los videos están masterizados para el video clip y es lógico porque eso lo vas a escuchar en una televisión que tiene dos parlantitos…

Me paso con los discos de Stevie Ray Vaughan tenía las primeras ediciones de los cds, luego hizo las remasterizaciones, los expanded…
Tengo discos remasterizados que no están tan buenos como los originales. Tengo uno remasterizado de Whitesnake que no es lo mismo, tengo varios de esos. Painkiller de Judas Priest tenía la versión original toda rayada y me compre la versión remasterizada pero suena más agudo suena más chiquito, el otro sonaba más explosivo pero, son las manos. Tal vez no hacía falta remasterizarlo. A veces son como incentivos de venta de volver a relanzar ciertos álbumes. Los Beatles son el mejor ejemplo de reventa de catálogo…

Hay una gran cantidad de bandas grabando en distintos estudios pero que exista tanta cantidad de bandas es símbolo de calidad…
No la cantidad de artistas no está mal ni que haya muchos grupos no quiere decir que todos estén buenos. Lo que si noto que se perdió un poco es que los discos tengan lo que tienen que tener. Una producción en los estudios, donde hay que hacerlo. Lamentablemente este último tiempo prolifero mucho grabar en un baño, grabar en tu casa en forma precaria. Y claro, yo también las preproducciones las hago en mi casa, los demos, pero después no saco un disco con eso. Es para trabajar, son maquetas que se hacen y que están muy bien. Porque los estudios están para eso, los estudios grandes que están en Argentina desde hace 40 años. Como acá en Panda, con todos los discos que se hicieron y toda la historia que tiene este estudio. Entonces pasa que la magia del estudio tiene su cosa, este estudio, el que está arriba, suenan a estructura porque tienen ese ambiente. Entonces en mi casa no puedo hacer sonar las cosas como acá porque simplemente tengo las herramientas. Entonces lo otro nunca termina de tomar forma seria y pasa que a veces escucho discos que parecen grabados en un ensayo, se escuchan ruidos a sala de ensayo. Pero hay grupos que se nota se toman el laburo que el disco tenga un tratado…

También todo es mucho más accesible. O sea, yo tengo una caja de ritmos, un bajo y una consolita de 4 canales que la pague en cuotas, pero eso no quiere decir…
No no, pero eso está bárbaro, todo depende del título que le pongas a eso. A veces los grupos cometen el error de querer ir en contra del reloj y si vos vas grabar en tu casa y con las ojotas lo tengo que tomar de esa manera. Pero si con eso yo quiero salir a vender y quiero que me contraten y no, hay algo que estoy haciendo mal o en todo caso estoy siendo demasiado pretencioso con poco. Por más que uno sea Piazzolla no importa, es la manera en la que uno se muestra. Yo le doy valor a lo que hago, mis canciones, mi banda, y me hago toda la película como productor para poder llevar eso adelante. Y lo voy a tratar de grabar en el mejor lugar y como mejor se pueda dentro de las posibilidades y un poco en todos estos meses estuve trabajando para poder lograr. Porque grabar acá no sale barato…

Me imagino que no, pero te dicen nosotros hacemos esto, tenemos estas canciones… Como sabes que es lo que le tenes que hacer a la canción para que sea algo más profesional…
Pasa que por una cuestión presupuestaria, son muy pocas las producciones donde intervengo integralmente hasta lo compositivo. Tuve oportunidad de hacerlo pero si bien se pueden hacer cambios es muy distinto el trabajo a nivel compositivo y los grupos, como lleva más tiempo hacerlo, y por ende sale más dinero muchas veces son más las que termino haciendo producciones del disco para el disco exclusivamente. Muchas veces hay cambios que los tengo que pedir yo o pueden estar relacionadas con la mezcla. No intervengo tanto en las canciones porque eso lleva un trabajo más integral y de más meses con muchos demos. La mayoría de los grupos no pueden costear un trabajo de seis meses. Es la impresión de uno con respecto al disco y cosas que tiene que ver con la logística del laburo, sugerencias…

 


Para ir terminando : Geezer Butler…
Que capo!...

Vos tenes muchísimo de él y ahora que pude escuchar me acorde de la banda que tenía él, G//Z/R… Y Habeas Pornus tiene cositas modernas tal vez no necesariamente así pero…
Mira yo escuche muchísimo de eso… Escuche muchísimo de él en Black Sabbath de chico los disco me los morfaba, Judas también… Hoy tal vez no es lo que más escucho pero tengo todos los discos… Black Sabbath lo solista que me decís pero hoy tal vez no es lo que más escucho ni estoy tan detrás de eso… De chico lo seguí más y le preste más atención y seguramente me influenciaron… Pero tal vez hoy se me pasó y todo de hecho toque con Black Sabbath… Es un dios…

Se nota que lo tenes tan incorporado que hasta lo transpiras… Que música estas escuchando en tu casa…
Siempre escucho de todo a veces no evoluciono tanto con los discos, me tomo mis tiempos. Hay mucha música nueva que tal vez no la tengo. Y de lo nuevo lo que sale a veces no me dicen mucho, me paso con Jamiroquai. Pero a veces con los artistas me pasa eso que no quiere decir que no saquen un disco que me vuelva a encantar. Lo que pasa es que los discos están enganchados con el momento y hace mucho tiempo que no voy a comprar un disco. Hay muchos que me gustaría comprar por ejemplo el de CeeLo Green que me encantaría tener pero no tuve tiempo…

También hay cosas que son difíciles de conseguir y además Spotify tal vez da esa facilidad…
Este último tiempo no me hice ni de un momento para hacerme de esas cosas pero siempre me encanto ir comprar y tengo un montón de discos pendientes de comprar… Que me encantaría tener en mi casa para escuchar los sábados a la mañana así que tal vez se me da por escuchar música fuerte… Cuando uno está limpiando… Lavando la ropa o baldeando… Con la música medio al palo…

Algo para el futuro, algo me adelantaste…
Invitar a todos que vengan el 4 de noviembre a Uniclub que es la presentación del disco. Para nosotros es super importante porque la presentación del primer disco es también el primer show del grupo asumiendo lo que eso representa para el grupo… Ansiedad, preparación, la primer impresión de que uno lo ve en vivo al ser lo bastante expuesto a la manera de que se va a hacer pero estamos super contentos y trabajando mucho para eso…

¿Alguna gira?
Lo más probable es que antes de diciembre se hagan unos shows en el interior…
Muchas gracias Hernán

Comentarios

  1. Muy buena! Siempre un placer saber de Hernán y su música. El 4/11 ahi estaremos bancando la parada. Gracias Juancho

    ResponderBorrar
  2. Un maestro Hernán, y lo que escuché suena del carajo...

    ResponderBorrar
  3. Excelente, César! Buenísima nota. Aguante Phantasmagoria!

    ResponderBorrar
  4. Excelente nota, un profesional con todas las letras. Escuche un poco de lo que hizo en O'Connor y me gustó mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leonardo!... Siempre es un gusto hacerle una entrevista a Hernan... Dentro de poco, según nos adelanto recientemente, van a estar lanzando el cd y dvd de Acuario con la presentación que hicieron en You Tube, así que esperamos las buenas nuevas pronto...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares