YES : INVASION 77 - GOING FOR THE ONE - DRAMA (EL CONFLICTO DE LA CONTRAOFENSIVA DEL ROCK SINFONICO)


Después de haber editado cada uno su disco y de experimentar por separado los componentes, de los ya por entonces dinosaurios, se reúnen… Pero el panorama musical no era el mismo, la canción (Como formato) había cambiado. Las bandas tampoco eran las mismas, la industria se estaba profesionalizando y eso incluía las formas de venta y las canciones se estaban acortando a los 2 o 3 minutos… Lejos quedaban entonces los vinilos dobles de 4 canciones como “Tales from the oceans topographics” (1973) o como “Close to the edge” (1972) y “Relayer” (1974) con apenas 3 canciones en donde la interpretación y la creación tomaban una relevancia única. Ahora las bandas no todos sabían tocar sus instrumentos, incluso las crónicas de los recitales habla de lo tumultuoso que se había convertido todo o hasta incluso escupían a la banda… Yes estaba a años luz ese mundo…

Frente a este panorama vuelve Yes y edita en el año 1977 “Going for the one”, con el regreso de Rick Wakeman. El disco, a pesar de las críticas dispares, se convirtió en uno de los más importantes de su carrera. Y en lo particular se nota una adaptación a un formato más accesible, por decirlo de alguna manera. Es así que acortan las canciones, y hasta cortan un hit “Wonderous stories”. Con un Anderson tal vez un poco exagerado en su postura, pero exquisito al momento de cantar.


Al año siguiente editan “Tormato” disco que tomo relevancia con el correr de los años y que recibió críticas variadas. Pero principalmente funciono como punto de inflexión y significo la partida de Jon Anderson y de Rick Wakeman.


Con este, Chris Squire quedo como único miembro fundador y tomo las riendas, ya definitivamente, de la banda. Las diferencia musicales (Y de las otras) esta vez fueron irreconciliables y como miembros quedaron el mencionado bajista, Steve Howe, y Alan White a los que se les sumaron dos “The Buggles” una incipiente banda new wave (?).


Editaron “Drama” en 1980 con Trevor Horn (Voz y guitarra) y Geoff Downess (Teclados y voz). La cosa no duro mucho el sonido de la banda se endureció y la promiscuidad musical y sonora propuesta por la banda a principios de los 70 había quedado relegada para el pasado. Fue una catástrofe, prácticamente, y la gira tuvo que cancelarse porque Horn se había quedado sin voz. La separación y parate duro hasta “90125” (1983) cuando los fanáticos vieron de vuelta a Anderson cantando. Pera la música había cambiado, definitivamente, y más allá de las críticas que se le hicieron “Drama” merece una nueva reconsideración, principalmente de parte de aquellos oídos ortodoxos de principios de los 70s.

Comentarios

Entradas populares