HUGO GARCIA (REVISTA JEDBANGERS) - UNA ENTREVISTA




SIN ANIMO DE JUGAR A SER UN SABIO, HAY QUE MEDIR LOS ADJETIVOS CON GENTE QUE NO CONOCEMOS.

Esto no esta en ninguna parte de la entrevista, pero se respira... Periodista, editor, director de la revista que está evitando el ablande desde 1998. Casi que no hace falta presentarlo, pero para nosotros es un honor hacerlo…


Desde hace casi 20 años está haciendo el aguante a un estilo que no es el más popular en el país. Sin embargo y a pura imaginación, humor, entrevistas, reseñas, historias y críticas la Jedbangers perdura como la más longeva revista en lo que al medio Argentino respecta. Y eso no es poca cosa…
Accedió, como es costumbre en él, con toda gentileza a responder nuestras preguntas de la misma manera que si nos hubiéramos encontrado en un recital…






Ya van por el numero 116 y hace tiempo que se están esparciendo por todo Latinoamérica (Chile y Uruguay decime si me equivoco), venden disco por internet, editaron libros y editaron discos bajo su propio sello. ¿Cuando empezaron se imaginaron llegar a este punto o simplemente el horizonte se fue corriendo delante de uds?
La respuesta corta sería que no imaginé nada. En el primer momento, cuando tuve la idea de hacer la revista en formato impreso, mi único objetivo era que haya una revista dedicada a la música pesada en Argentina. En ese momento no había quedado ninguna, pensá que te estoy hablando de los meses posteriores a diciembre de 2001, en plena crisis. El primer número de Jedbangers se lanzó en un recital, que era la primera vez que organizaba algo. Esto fue en mayo de 2002. Así que ya con la primera revista surgía algo más que nunca había pensado seriamente. De ahí en adelante se fueron dando un montón de cosas, como las que vos mencionas. Pero nunca me senté y armé un cronograma de las cosas que quería hacer, al día de hoy no lo hago, aunque siempre tengo ideas y siempre hay planes de seguir sumando actividades o cuestiones relacionadas a la música. Pero para responderte en concreto, cuando empecé con Jedbangers - que al comienzo era una página de Internet -  no imaginé que iba a editar discos, tener una disquería, hacer show con bandas nacionales o incluso traer grupos de afuera. Mucho menos que íbamos a sacar libros.


Empezaste a hacerte famoso en la madhouse y quisiera saber si esa etapa te sirvió, que te gustaba de la revista que ahora no haces.
Por supuesto que me sirvió, como sucede cualquier experiencia. Aprendí muchas cosas porque la realidad es que en esto aprendés haciendo, más allá de que obviamente siempre sirve estudiar, leer o incluso escuchar a los que saben. En ese momento yo era muy chico, pero ya tenía la experiencia de estar a cargo de mi página web -la que en un momento terminó siendo Jedbangers- y ya estaba acostumbrado hacer cobertura de recitales o incluso entrevistas. Cuando entré a Madhouse tenía 21 años recién cumplidos y fue cuando comencé a entrevistar grupos internacionales, lo cual era algo nuevo para mí. Lo único que extraño de esa época es que mis preocupaciones  se limitaban a entregar las notas a tiempo y listo. Ahora tengo que estar a cargo de todo y la verdad es que puede ser bastante estresante.




¿Como ves a la música en la actualidad?. ¿Asoma alguna banda o algún estilo que pueda cambiar nuestras vidas?.
Todos los días surgen bandas que le cambian la vida a alguien, el tema es que en este momento la industria de la música, los hábitos de consumo y las formas de difusión cambiaron tanto que parecería imposible que surjan grupos capaces de centralizar la atención y tener el impacto masivo que en alguna época tuvieron bandas como Iron Maiden, Metallica, Pantera o incluso Slipknot. Dicho eso, hay que ser realista y a vos te puede cambiar la vida un grupo que toque para 25 personas. No tengo dudas de que la semana pasada a un pibe le cambió la banda a conocer a Enforcer, Grave Pleasures, Dead Lord, Huszar, Code Orange o Against.


¿Guns n’Roses fue una gran banda o la pegaron justo en ese momento y ya no tienen más canciones?
Guns n’ Roses tiene una de las carreras más particulares que se pueda recordar si hablamos de bandas capaces de convocar audiencias que llenan estadios de fútbol. Hablamos de un grupo que tuvo unos primeros años muy prolíficos pero que después desapareció de la faz del planeta y la gran mayoría dio por muerto. Soy de los que piensan que “chinese democracy” tiene unos cuantos temas de alto nivel, aunque hoy con el tiempo me parece que le sobra varios minutos al disco. No dudo del talento de axl y Slash, y me parece que para responderte tendríamos que esperar a que vuelvan hacer algo y ahí veremos si todavía tiene eso que los hizo tan populares.


Soy coleccionista de la revista (Así como de otras revistas) y siempre me llamo la atención que en los comienzos no eran de guardarse ninguna pregunta o por lo menos eso parecía. Y hay una entrevista en particular que le hiciste a Charlie Benante y que salió en el número 9 que le preguntaste “Este disco que sacaron es de covers, el disco anterior es un disco en vivo, algunos por ahí dijeron que todo esto es medio… Como decirlo… para que tengas una idea, leí en un foro que el disco próximo debería llamarse “Venimos por tus dólares”… Y Benante te respondio : ¿Qué? No man, es un comentario estúpido… Perdona, pero no puedo ni contestarte”. Y la entrevista siguió como si nada. ¿Fue incomodo el momento o no pasó nada y el tipo ni se calento? Porque entiendo que era una comunicación telefónica.
Esa nota la hice cuando todavía vivía en la casa de mis viejos, me acuerdo exactamente cómo se dio todo y que fue muy incómodo seguir el reportaje después de esa pregunta. Hoy creo que podría preguntar lo mismo pero de otra manera y no arruinaría el reportaje. Charlie se molestó y ya de por sí es un tipo que no tiene el mejor humor para hacer reportajes a menos que justo lo agarres de excelente ánimo. Así que hacer esa pregunta fue bastante tonto sobre todo porque obviamente el tipo no me iba a decir "sí, lo único que queremos en la guita". Fue una pavada de mi parte preguntar de ese modo.


¿Cuál es el límite para una revista como Jedbangers? Piensan hacer una edición en ingles, por ejemplo?
Hoy, en Argentina 2018, al único que podemos aspirar es a mantenernos sin tener que hacer cosas que no tengamos ganas de hacer. Tené en cuenta que estamos hablando de una revista dedicada al heavy metal en un país tan inestable como éste y que se trata de un proyecto totalmente independiente que no está colgada de una editorial, ni tampoco es el juguete de un chabón de guita que hace esto de hobby. Jedbangers depende de que los lectores sigan comprando la revista, por eso siempre agradezco la dedicación que todavía tiene mucha gente porque, aunque parezca una pavada, la vida actual tiene demasiadas distracciones y no es fácil motivar a que alguien vaya al kiosco de diarios o a una rockería a conseguir la revista.



¿Qué es lo que buscas escuchar en una banda? ¿Qué te sorprendía antes que ahora no lo hace? ¿O todo se resume en que suene bien y con eso ya basta? ¿Hay bandas que suenen mal y que a pesar de esto te gusten? ¿Y en caso que existan cuáles?
Hoy más que nunca lo que busco son buenas canciones, no me importa tanto el estilo, el sonido o cualquier otra cosa.  Por supuesto que tengo estilo que me gusta más que otros y es mucho más probable que me guste un grupo de thrash que una de Power metal. Pero al final de cuentas me voy a quedar con el que tenga canciones que sean efectivas, que me atrapen. Hoy en día es bastante complicado tener una calidad de sonido que sea tan pobre como para sacarte las ganas de escucharlo, pero si me pedís un ejemplo te puedo nombrar a la banda Devil, de Noruega. El disco "Time to Repent" suena feo, está tocado no muy bien que digamos, y sin embargo me atrapó, porque los temas son súper gancheros.


Bueno, para ir terminando no te imagino escuchando solamente heavy metal… Te voy a mencionar unas bandas o solistas para que me digas si las escuchaste y si son de tu agrado : Dead Can Dance; Mike & The Mechanics; Robert Plant; Tori Amos; Shoking Blue; Bon Jovi; Brian Eno. O si tenes en mente alguna banda que no sea de metal y que te guste.
Te voy a desilusionar, pero más que nada escucho Metal o Rock Pesado. Puedo escuchar canciones sueltas de otros estilos, pero no se me ocurre un disco que me parta la cabeza de una banda/artista de otro estilo.


Ahora si la última pregunta: ¿Qué esperas para el futuro de la revista?
¿Te referís a qué quiero? Quisiera poder seguir haciendo Jedbangers, nada más. Siempre me gustó contar historias, presentar bandas, devolverle a la música un poco de todo lo que nos da. Nada más.


Muchas gracias Hugo!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares