LOS 90s



Quizá todo comenzó de una manera distinta a Nirvana. Y es que los 80s habían finalizado con una estética y una postura muy específica en cuanto a lo que era una banda de rock. Tal vez “Dangerous” de Michael Jackson o el álbum negro de Metallica o hasta Pat Metheny le daban un sentido. La música étnica (World Music) de la mano de bandas como Dead Can Dance cuyos inicios a comienzos de los 80s, con el post punk, distan bastante de un Peter Gabriel, por ejemplo, de quien no es necesario mencionar su paso por Genesis.
Pero no solo comenzaban para ellos, una nueva música que asomaba como la de Rage Against The Machine o quizá Faith No More que junto a los Red Hot Chilli Peppers tenían unos años de carrera. Otros que tenían una trayectoria como Jethro Tull, EL&P, Yes, o King Crimson (por nombrar a los sinfónicos) jugaban a las estrellas. 

Los Rolling Stones que volvían a las giras y firmaban un cuantioso contrato con Virgin Records. O también Pink Floyd, aunque sin Waters que a mitad de la década volvían y generaban megarecitales. O a inicios de la década que Ozzy Osbourne quien anunciaba su “No more tours”. Pero no nos podemos olvidar de Aerosmith y su cuantioso “Get a grip” de 1993 y su vuelta a la gloria…

Había otras bandas como Judas Priest, Ministry o Pantera por nombrar tres cuya música y trayectorias difieren, volvían (es un modo de decirlo) con un sonido distinto al de sus inicios. Bandas como Nine Inch Nails o Fear Factory, entre tantas otras, tuvieran su cuarto de gloria…


Fue la década, también, en la que el CD (música en formato digital) explotó… Lo que era el vinilo y todo lo que se conocía como el formato físico de la música cambió… Ya no había más Cassettes o LPs… El CD (Compact Disc) inició la era digital en la comercialización de la música… Claro que el auge de las computadoras y las grabadoras de CDs harían sus estragos, también…



Comentarios

Entradas populares