CUANDO EL BAJISTA DE TU BANDA SACA UN DISCO




En los comienzos el bajo ocupaba un lugar no tan importante en una banda. Preponderantemente servía para engordar el sonido, esto fue transformándose hasta ser algo más que solo la base… Y es quizá a partir de Jaco Pastorius que el bajo toma una dimensión distinta, pero claro hubo otros anteriores que hicieron mucho por y con este noble instrumento…
… Paul McCartney debe ser de los primeros en mencionarse en una nota de bajistas. Quizá el valor de los Beatles comenzó a testearse de una manera distinta cuando él comenzó su carrera solista en el ya lejano 1970. Cuando se partieron en cuatro, digamos, aunque aquí solo vamos a hablar de él. Y las comparaciones eran, y aún día lo son, inevitables, crudas y en parte también injustas. Contra su banda de origen y contra sus compañeros. En contrapartida podemos decir que la carrera solista de Bill Wyman es prácticamente desconocida por la gran mayoría de la humanidad, aunque esto no sea ni bueno ni malo, simplemente es…

Pero yéndonos a otros estilos tenemos a John Paul Jones, Geezer Butler, o a Roger Glover. Emblemáticos bajistas de la tríada fundacional del Heavy Metal. Tres carreras prácticamente desconocidas y discontinuas, pero que tienen sus bemoles.
Quizá Gene Simmons, Steve Harris, y Jason Newsteed tengan en común la intrascendencia que padecieron. No así Sting, Chris Squire, Roger Waters, o el ya mencionado Jaco Pastorious. Quienes por distintos motivos permanecieron en el foco de la popularidad. Quiza haya sido Sting quien perduró más que los restantes merced a sus ventas. En el rubro nacional tenemos a Pedro Aznar, entre los mas antiguos. O a Ricardo Iorio lanzado de manera solista aun cuando estaba con Almafuerte. O a nuestro querido Hernán García, hoy en Habeas Pornus y a la espera de su segundo disco. 
Distintos casos se pueden mencionar a Paul Simonon el ex bajista de The Clash y su grupo Havanna 3AM, Les Claypool el talentosísimo bajista de Primus y otros distintos proyectos, Geddy Lee el mítico bajista de Rush…
Hay también mujeres bajistas, claro, Meshell NdeGeocello, Gail Ann Dorsey… Pero aquí ya estamos adentrándonos en otro terreno…

Bajistas, aquí vamos…


Comentarios

Entradas populares