SEPTIEMBRE – GUITARRISTAS INVITADOS



Empecemos por David Bowie quien antes de venderse (Pongan todas las comillas que se les antoje) con “Let’s dance” descubrió en el Mountreaux jazz festival a un tal Stevie Ray Vaughan. Que entre paréntesis fue abucheado por el público quienes no esperaban una performance tan estruendosa. Tras este percance lo invitó a ser el guitarrista en el disco y gira. Finalmente Vaughan no acepto pero dejó su impronta en la canción Let’s dance. Más allá de todo esto Bowie siempre se destacó por tener guitarristas brillantes, como Mick Ronson, Robert Fripp, Reeves Gabrels, Peter Frampton (Aunque realmente “Never let me down” no fue una buena, para ambos) y bueno un grandísimo etc.
Otro a quien siempre le gustaron los guitarristas personales es Roger Waters. Además de Gilmour tocó con Eric Clapton en “The pros and cons of hichhicking” y con Jeff Beck en “Amused to death”…
O Lenny Kravitz quien invitó para Always on the run a Slash para su disco "Mama said". O Michael Jackson quien para Beat it hizo un lugarcito para el solo de Eddie Van Halen. Phil Collins con su, por entonces amigo, Eric Clapton en If leaving me easy o I wish it would rain down. O hasta Queen quienes en Innuendo invitaron a Steve Howe a hacer unas guitarras españolas.
Pero también Robert Plant quien bastante antes del proyecto “Page & Plant” invitó al otro Jimmy a tocar un poco en su disco “Now and zen”… También es otro de los que tocan con grandes guitarristas.
The Beatles quienes para su famosísimo While my guitar gently weeps invitaron a Eric Clapton. O Phil Collins quien invito a Clapton en dos oportunidades.
O Tom Waits quien para su disco “Bone machine” invitó, entre otros, a Keith Richards. Para el cierre sentido con la canción That feel. Devolviéndole así el favor de haber sido invitado para “Dirty Work” de los Stones. O Keith Richards quien para su primer disco solista “Talk is cheap” contó con Mick Taylor en I could have stood you up. Mick Jagger por ejemplo quien en su etapa solista toco, entre otros con Jeff Beck, Pete Townsend (Aunque fueron parte estable), Vernon Reid, Joe Perry…
O los Talking heads quienes tuvieron entre sus invitados a Robert Fripp, o ya de manera más estable a Adrian Belew en el increíble “Remain in light”…
Adrian Belew estuvo de invitado en “The downward spiral” de Nine Inch Nails, pero también fue invitado por Tom Tom Club, o por Riuichi Sakamoto…
Primus quienes para su disco “Antipop” contó como invitado en guitarra con Tom Morello, en Electric uncle sam, Mama didn’t raise no fool, power mad. Y en Electric electric a James Hetfield y a Jim Martin, ex guitarrista de Faith No More…
O Porcupine Tree en el reconocido “Fear of a blank planet” que contaron con Alex Lifeson de Rush en “Anesthetize”, y a Robert Fripp, otra vez en esta nota, en “Wat out of here” transmitiendo sus “Soundscapes”…

En fin, hay cientos de casos en los que un guitarrista puede destacarse como interprete. Más allá de una carrera exitosa, el mensajero no siempre logra hacerse ver desde su propio arte…

Comentarios

Entradas populares