QUEENSRYCHE – SIGN OF THE TIMES (HEAR IN THE NOW FRONTIER – 1997)



Queensrÿche supo ser de esas bandas baluartes dentro del incipiente heavy metal a inicios de los 80. La voz prodigiosa de Geoff Tate combinados con el virtuosismo de Chris DeGarmo en la guitarra, se conjugaban a una banda a la altura de estos talentos y generaban una música original y atrayente. Todo podía confluir en una música con inquietudes operísticas, por describirlo de alguna forma. Una música machacante con influencias de un estilo lirico generaban un coctel interesante.
Claro que dentro de toda banda con inquietudes existe un componente vital y movilizante denominado evolución. Y Queensrÿche lo tiene, o como mínimo lo tuvo en algún momento pero lo perdió. O se diseminó en canciones que dejaron de sonar con ese atractivo espontaneo que simplemente sucedía y enganchaba.
“Hear in the now frontier” es uno de esos pasos, quizá el primero en el que el público masivamente decidió hacérselo saber a la banda. También es el último disco que Chris DeGarmo es parte integrante de la formación. Y el disco fue un intento por sonar alternativos (quizá grunge o simple) en una época en la que ya se había desvirtuado el sentido de esta palabra. Para ellos en este caso fue la simplificación de las canciones y de las melodías despojadas de toda o casi toda influencia operística.
Las canciones para este disco son parejas de medios tiempos que encuentra lo mejor de sí en la banda sin que nadie sobresalga. Aquí dejaron de lado las épicas melodías con la garganta a flor de piel. Desde el comienzo con Sign of the times, notamos que estamos escuchando la misma banda de siempre pero ejecutando otra música. Sin embargo no hay forma de decepcionarse, excepto que siempre quieras escuchar la misma y vieja canción…

P.D.: Más allá de todo lo que uno como oyente pueda representarse con un disco como este a los músicos involucrados no les convenció el resultado final del álbum. Aunque claro, tengamos en cuenta que esto es más común de lo que podemos llegar a suponer…

Comentarios

Entradas populares