LOU REED / JOHN CALE – FACES AND NAMES (SONGS FOR DRELLA - 1990)



Un dúo que resultó no tan impensado, pero si esperanzador. “Songs for drella” es un disco de los llamados conceptuales dedicado a Andy Warhol de quien estos muchachos fueron cercanos. Y cuando el artista plástico falleció en 1987 logró reunirlos tras 15 años de distanciamiento. Por el lado de Lou Reed, estaba entre “New York” (1989) y “Magic and loss” (1990). Mientras que John Cale hacía lo propio entre “Words for the dying” de 1989 y su otra colaboración, en este caso, con Brian Eno “Wrong way up” de 1990…
El disco trajo desacuerdos e hizo jurar a John Cale que nunca más trabajaría con el viejo (No tanto en realidad…) y querible Lou Reed (Esto habría que consultarlo con Metallica…). Pero a pesar de esto y luego de emprender actividades por separado Velvet Underground, con Reed y Cale incluidos, se reunió en 1993 para una gira europea…
En definitiva “Songs for Drella” es un disco que aborda distintos espectros, pero además aspectos, musicales de ambos. Aquí no están esos arreglos complejos y creativos al estilo Cale, sino que por el contrario el disco presenta un sonido crudo y despojado más cercano a Reed. Las que se destacan entre esta obra que manipula antojos y devenires son Trouble with classicists, que parece ser una conjunción imperfecta entre ambos músicos. Faces and names, Forever changed, toda una oda a Joy Division, o Nobody like you cual homenaje a Johnny Cash

P.D.: Drella es un apodo de Andy Warhol y es la conjunción de Drácula y Cinderella (Cenicienta)…

Comentarios

Entradas populares