ABRIL - MES DE LAS EDICIONES DEL AÑO 1991 (LA VIDA MÁS ALLA DE NEVERMIND)



El disco emblemático de 1991 es “Nevermind” que, como pocas veces ocurrió en un año, opacó al resto. Aunque fue un periodo muy nutrido y con muchos lanzamientos de distintas vertientes musicales. Hay sí, una cantidad de discos y de bandas que indiscriminadamente quedaron relegados a un plano secundario, casi sin posibilidad de revisión. En algunos casos si bien obtuvieron éxito la prensa era, en algunos casos es, y en otros sigue siendo, con Nirvana. Y hubo también artistas que estaban entrando a una decadencia más allá de sus ventas millonarias. Por otro lado, justo es decirlo, el CD estaba en plena ebullición. Pero antes de Nirvana, antes del grunge y antes del CD existió la música. Y claro, después también…
Metallica se embarcó con el que es considerado el disco más importante de la historia del metal. El denominado álbum negro marco un verdadero antes y después en la música que incluso a ellos mismos condicionó. Otros de los que lanzaron un hito fueron Guns ‘n Roses con las dos partes de “Use your illusion”.
Pero había de todo en el mundo de las ediciones. Frank Zappa, retirado de las presentaciones en vivo, editó en ese año tres discos en vivo. “You can’t do that on stage anymore vol.4”, “The best band you never Heard in your life”, y “Make a jazz noise here”. Los Stones estaban en plena luna de miel con el regreso a la música y a las giras mundiales. Editaron “Flashpoint” disco en vivo con dos bonus de estudio, Highwire y Sex drive. Keith Richards también editaba solista un disco en vivo “Live at the Hollywood Palladium December 15, 1988”. Inxs lanzó su propio vivo para brindar por los éxitos de Need you tonight y Suicide blonde, “Live baby live”. Otros que editaron un vivo, y que además se transformaron en clásicos, Ramones con “Loco live”.
Los dinosaurios Yes se lanzaban con un híbrido de formaciones como “Union”, y no contentos con eso hacían gira. Genesis a años luz de su etapa sinfónica graba y edita “We can’t dance” disco con el que vendieron y giraron como nunca antes. Otro de los dinosaurios, Jethro Tull volvía con “Catfish rising”.
Pearl Jam debutaban con “Ten” un disco que los encumbraría como una de las bandas emblemáticas del grunge, aunque ellos renegarían de ese mote. Otros alternativos, Soundgarden que editaron lo que hoy es todo un clásico “Badmotorfinger”.

Los veteranos Rush y uno de sus tantos regresos con “Roll the bones”, un buen comienzo para los canadienses. Queen su despedida y la muerte de Freddie Mercury plasmada en “Innuendo” que superaría todo acontecimiento anterior y posterior emprendido por ellos. También hubo póstumos como “The sky is crying” de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble.
Marillion con el todavía nuevo Steve Hogarth y su segundo emprendimiento sin Fish, “Holidays in eden”. U2, con su arribo a la modernidad desde “Achtung baby”, con agradecimientos especiales a Brian Eno. Sting y la edición de sus discos insípidos, aquí con “The soul cages”.
Divididos editó el fundacional, “Acariciando lo áspero”, marcando una verdadera diferencia respecto a “40 dibujos ahí en el piso”. Y con baterista nuevo, Federico Gil Sola, desconocido por estos lares. Patricio Rey con el disco que los haría saltar a la popularidad definitiva “La mosca y la sopa”. Luis Alberto Spinetta lanzaba “Peluson of milk”. Charly García editaba con Pedro Aznar “Tango 4” y “Radio Pinti” con el humorista Enrique Pinti.

Van Halen y el regreso a las guitarras, “For Unlawful Carnal Knowledge”. The Cult, con un disco para la pibada, “Ceremony”.
Ozzy Osbourne y lo que se suponía era su adiós a las giras, “No more tears”. David Lee Roth que entraba ya a una suerte de decadencia con “A little ain’t enough”. Ian Gillan con un roquerísimo “Toolbox”. Rod Stewart, otro de los clásicos, profundizando su coqueteo con el pop con “Vagabonb heart”. Prince consolidando su nueva formación “The new power generation” con “Cream”.

A REM con "Out of time" le esperaba la masividad. No así Living colour y el Extended Play “Biscuits”, también la despedida de su bajista Muzz Skilings. Red Hot Chili Peppers y el multi exitoso “Blood, Sugar, Sex, Magik”. Primus y otra piedra fundamental del año como “Sailing the seas of cheese”. Siouxsie & The Banshees ya volcados a la radio FM con “Superstition”. El novedoso hip-hop de Cypress Hill que se abría paso con el autotitulado “Cypress Hill”. O Public Enemy con “Apocalypse 91… The enemy strikes black”. O los aun ska, Fishbone con “The reality of my surroundings”. Los aún desconocidos Prong con “Prove you wrong”, o Type 0 negative desde “Slow, Deep and hard”. Otros pesados, Sepultura y un verdadero clásico como “Arise”. Massive attack innovaba con el sonido Bristol desde “Blue lines”.
O Lenny Kravitz, que hacia su propio camino con “Mama said”, y con Slash de invitado. O la bastante menos famosa Nina Hagen con “Street”.
O la nueva encarnación de Big Audio Dynamite con “The Globe”.

Unos cada vez más AOR Mike & The Mechanics con “Word of mouth”. O Simply Red que editaron su mega exitoso “Stars”. O los incipientes Spin Doctors con “A pocket full of kryptonite”.
O el destronado Michael Jackson con “Dangerous” su primer lanzamiento desde “Bad”…
Estos son solo algunos ejemplos de discos editados ese año. Así que este mes de abril vamos a hablar de esos discos que en 1991 quizá se te pasaron de largo o se te olvidaron entre tanto Nirvana… Discos que, por cierto, tan bien le hicieron a la música…

Comentarios

Entradas populares