AGOSTO – MES DE LOS DISCOS DEBUT QUE NADA QUE VER




Un mes complicado es el de Agosto de un año ajetreado como lo es este 2020. Entre cuarentenas, quita de deuda, y el mundo que definitivamente va a mostrarnos las patas para arriba más que nunca. Va a ser el reinicio de una realidad diferente a la que conocimos hasta hace pocos meses…

Mientras tanto este mes desde Phantasmagoria haremos lo que se pueda hacer, que no va a ser poco. Nunca lo es. Porque vamos a hablar de esos discos únicos e irrepetibles. Vamos a hablar de bandas que están años pensando sus canciones para su disco debut. Y el tiempo, implacable, da por resultado una carrera distinta a la iniciada…

Genesis con “In the beginning” el debut pop de los ingleses del que poco se sabe. Se dio gracias a que la banda le llevo la grabación de canciones a medida del productor Jonathan King. Él estaba deslumbrado por los Bee Gees. Y claro, así lo hicieron y consiguieron su contrato, aunque vale aclarar que no eran los Bee Gees del falsete…

También están las bandas que comenzaron haciendo blues o un hibrido de estilos emparentados con el blues. Y que el tiempo, implacable, como siempre, terminó por decantar. Caso Led Zeppelin con “Led Zeppelin I”, Black Sabbath Con “Black Sabbath”, Jethro Tull con “This was”, o Fleetwood Mac con sus inicios bluseros…

Otra banda de los 70 que se puede mencionar es “Queen” con un increíble “Queen I”. Lejísimos de los estilos y los modismos con los que se hicieron conocidos. Judas Priest y “Rocka-rolla”, cercanos a Aerosmith aunque claro en este caso hay insinuaciones…

De los 80 podemos encontrarnos a The Cult, con un debut de estilo gótico llamado “The Cult”. Disco del que tiempo después descubriríamos que ellos harían de estos cambios su propio estilo. Y que por ende nunca le sentarían bien las repeticiones. También tenemos a los industriales Ministry y un debut “With sympathy” cercano quizá a Depeche mode… Otros que se alejaron disco tras disco de su primer estilo fueron los Siouxsie & The Banshees con el increíble “The Scream”. O Inxs con su debut de 1980 llamado, casi inescrupulosamente, “Inxs”…

En el ámbito nacional podemos hablar de Soda Stereo y un debut producido por Federico Moura, “Soda Stereo”. O Divididos con el homenaje a Luca, “40 dibujos ahí en el piso”. Disco que resulto ser irrepetible para el funk rabioso, la chaca reggae, entre otros estilos que dispusieron en sus discos.

New Order enfrentándose a lo inevitable con el que quizá sea su mejor intento “First movement” de 1982…

Hay otros, algunos más evidentes que otros. Como el caso de Elvis Presley y su irrepetible disco debut “Elvis Presley”. O la locura de “The piper at the gates of dawn” el debut psicodélico de Pink Floyd. O King Crimson y la estampa de “In the court of the crimson King”. O el debut sinfónico de Supertramp, llamado “Supertramp” a secas. O cuando algunos muchachos flirteaban por primera vez con el punk como The Clash o The Police con “Outlandos D’amour”…

Comentarios

Entradas populares