TOM WAITS – BLUE VALENTINES (BLUE VALENTINE – 1978)



Tom Waits es quien esculpe a conciencia un vozarrón exageradamente negro. Es un artista cuya lírica se puede emparentar a la de Bukowski o Kerouac. Y su música que parte desde el blues hasta el jazz aunque no necesariamente termina allí, puede seguir con una pizca de folk (claro que con cuenta gotas). Desde sus inicios, a comienzos de los 70, acarrea un estilo personal y fuera de época…
Fue descubierto por Herb Cohen manager, entre otros, de Frank Zappa. En uno de esos antros infectos en los que solía presentarse. Y comenzó con una serie de discos, uno mejor que el anterior. Su música fue haciéndose más cautivante en la misma medida que su voz fue definiéndose, ajándose…
Su productor desde el segundo disco “The heart of the Saturday night” es Bones Howe, quien trabajó con gente como Jhonny Rivers, The Moonkees, Elvis Presley, Stevie Wonder, Bette Midler, o Lucio Battisti, entre tantos otros. Es el hacedor del sonido áspero y decadente que se respira en esta obra. “Blue Valentine” fue grabado en seis sesiones (no en seis días seguidos). Y está hecho en dos canales, lo que le da una belleza única en un ambiente áspero y embebido por la humedad.
Blue Valentines es una simple y hermosa canción hecha con la inconfundible voz de Tom, quien a esa altura del disco se transformó en un entrañable amigo. Y lo hace junto a una sórdida y electrizante guitarra tocada por él mismo…

P.D.: El solo de guitarra no lo hace Tom…

Comentarios

Entradas populares