JUDAS PRIEST – DAWN OF CREATION / PROPHECY (NOSTRADAMUS – 2008)


 

Habían pasado más de 10 años desde “Painkiller” (1990) y si bien el trabajo de “Ripper" Owens era más que respetable la música no había conformado. “Jugulator” el industrialoso emprendimiento de 1997 y el posterior regreso a las fuentes “Demolition” del 2001 no alcanzaron los objetivos. La voz de Ripper era, y es, tremenda, potente, y abarcativa pero la gente pedía otra cosa. No por una simple cuestión musical, acá se trataba de otra cosa…

Y el regreso de Rob Halford con “Angel of retribution” dejó a todos más que contentos. Aunque el tiempo transcurrido jugaba en contra las canciones nuevas tenían brillo propio. Lejos estaban de esos grandes y gancheros himnos como Painkiller, Breaking the law, o You've got another thing coming. Pero por sobre todo porque los fans querían a Halford cantando en Judas y nadie más podía formar parte de esa nostalgia.

Y ejemplos sobran Iron Maiden, Black Sabbath con reiterados regresos y formaciones, Led Zeppelin en su versión Page & Plant. Van Halen que, por ese entonces regresaba con Sammy Hagar…

La cosa viene de lejos para “Nostradamus” ya que las letras de Judas nunca fueron el fuerte. Y lo que tenemos ante nosotros es la historia del profeta del siglo XIV, condensada en un disco doble.

Aquí no vamos a encontrar las canciones con ese viejo y característico groove que Judas supo tener en los 80s. Aquí prevalece el lado épico, quizás más europeo y/o sinfónico. Y esto genera un formato diferente a la canción, concepto que incluye a Don Airey como invitado en los teclados. Un disco que cuenta con 23 canciones de las cuales 9 son instrumentales. Todas con la tosquedad y el marco que habitualmente mostró la banda. Pero es algo que no sorprende ya que antes esto se escondía tras capas y más capas de ganchos…

Comentarios

Entradas populares