DAVID BOWIE (INVITADO ROBERT FRIPP) – “HEROES” (“HEROES”)



No suele mencionarse pero lo cierto es que el maestro Fripp estuvo allí donde hubo que estar en el momento preciso. Claro que mediaron algunas palabras de su amigo, Sir Brian Eno para que se levante de su ostracismo de unos tres años y viaje a Berlín a grabar el disco emblema de Bowie. Lo último que había editado fue “Red" junto a Bill Bruford y a John Wetton en el año 1974. Y claro que para ese 1977 era prácticamente un ex guitarrista, así que, de alguna manera Bowie contribuyó al regreso de Fripp.
Por su parte Bowie estaba en la segunda entrega de su mentada trilogía berlinesa y, como no podía ser de otra manera, lo hacía junto a Brian Eno, trabajando en la composición. “Heroes", así entre comillas, es la muestra cabal de lo que son los héroes más mundanos y no tan “Super”. Pero también es una devolución de lo que se generó cuando su saludo nazi. Más allá de todo lo sucedido hubo algo que a Bowie lo cautivó estética y sonoramente respecto a la cultura alemana y a su entorno. En este caso habría que sumar las canciones instrumentales con teclados, balanceando la guitarra de Fripp, toda una apología al Krautrock vía Kraftwerk y Neu!...

P.D.1: Claro que el nombre “Heroes” también es un saludo a la canción del año 1975 de Neu!...
P.D.2 : Por cierto que no hubo gira con Fripp, al año siguiente presentaron el disco con Adrian Belew. Y sucedió que en estudio Fripp hizo varias sobre-grabaciones que Belew pudo resolver en vivo sin mayor problema…
P.D.3: No quería dejar de mencionar a Carlos Alomar quien trabajó con Bowie muchos años y no solo hizo la trilogía berlinesa junto al duque blanco. Además de produjo Ruido blanco de Soda Stereo…

Comentarios

Entradas populares