1976/1977 (LA ALTERNATIVA A LA ALTERNATIVA)



El mundo hizo plop cuando se sofisticó y complejizó el sentido de la música. El uso casi dispar de las guitarras y sintetizadores, con el ahora imprescindible bajo, sumado a egos desmedidos, alguna sobredosis, más algún que otro accidente.

Fue tras la despedida del glam rock con Bowie editando “Young americans” y luego con el accidente fatal de Marc Bolan. Pero también con la sobre exposición de la música negra, Stevie Wonder, The Isley Brothers, Jacksons 5 (a esta altura The Jacksons), por mencionar algunos. Y me estoy olvidando de James Brown, Ray Charles o mismo el dúo Ike & Tina Turner, también Marvin Gaye.

Fue también con la decadencia y el paso al costado del rock sinfónico. La sofisticación de los sonidos que alejaban a los músicos del público.  O por lo menos eso sentían los chicos punks. Los grandes grupos de los 60s habían perdido el sentido de las cosas. Sus músicas se edulcoraron en tal grado que se hicieron prácticamente inalcanzables.

1976

Con los Beatles dispersos en 4 partes, los Stones incorporando nuevos ritmos a su música en “Black and blue” (Todavía a años luz de “Some girls” aunque intentándolo). Led Zeppelin al borde de la implosión y el desvanecimiento con “Presence”. Black Sabbath editando, casi desde sus tinieblas, al menospreciado “Technical ecstasy”. Rainbow, ya no Purple, con Ronnie James Dio de cantante grabando “Rising”.
Brian Eno con el genial e incomprendido “Before and after science”. Jeff Beck, antaño guitarrista rockero devenido al jazz y la fusión. Y aunque nunca se puede estar del todo seguro con un disco de la talla de “Wired” (una continuación de “Blow by blow”). El jazz de Weather Report de “Heavy horses” en el que le dan la bienvenida definitiva a Pastorious y, de alguna manera, al bajo. Claro que también Jethro Tull podría estar, con el aclamado, “Too old to rock and roll, too Young to die”.
Era gente que no estaba preocupada ni por el punk ni por lo que pasaba, lo veía como una música poco interesante o según el caso ni lo veían.

1977
Queen con “News of the world” adentrándose en el mercado norteamericano. David Bowie con “Low” y a los pocos meses “Heroes”. Peter Gabriel con su primer emprendimiento solista tras la partida del dinosaurio.


También estaba la fusión, aun lo era, de jazz con música latina de Santana con “Festival”. O Kraftwerk con su renovado minimalismo tecno industrial de “Trans Europa Express”.

Volviendo a los sinfónicos, aunque no tanto, podemos mencionar a Supertramp y su super disco “Even in the quietest moments…”. Pink Floyd y un nuevo disco conceptual “Animals”. Genesis y el romanticismo a ultranza de “Wind & Wuthering”, a diferencia de Yes, que con el regreso de Rick Wakeman entró en otra batalla interna por el poder con “Going for the one”. O tal vez el último esfuerzo de los Van der Graaf Generator con “The quiet zone/The pleasure dome” hasta su regreso del año 2005. Peter Hammill mismo y su genial “Over”. Los canadienses Rush, cuando editaron “A farewell to kings”, el sucesor de uno de “2112” uno de sus grandes discos.
Otros que estaban implosionando, Kiss, editaban “Love gun”,pero en este caso la música no se vio afectada. Por lo menos no tanto como los rockerisimos Aerosmith y “Draw the line” o unos descolocados AC/DC cuando lanzaron el bestial “Let there be rock” y no entendían una gota de lo que se trataba el punk…




Comentarios

Entradas populares