EXTREME – TELL ME SOMETHING I DON'T KNOW (WAITING FOR THE PUNCHLINE – 1995)



Extreme tuvo que esperar a lograr un disco como “Waiting for the punchline”, torcer algunos ideales y seguir adelante. Porque, al igual que otras bandas que deambulaban por los 90, no tuvo más remedio que aceptar que la música era otra. La cuestión con Extreme es que son un desprendimiento de finales de los 80. Y eso de sonar alternativo no les sentó de forma natural. Así y todo no estamos hablando de un disco malo. El problema, quizá, sean los ganchos o dicho en idioma más coloquial, lo que recordemos de las canciones. Pocos buenos ganchos...
Una de las que nos hace acordar al viejo y no tan extinto Extreme es Hip-today que, no por nada, es el permitido que podemos saltarnos. Exceso de gancho dan ganas de cantarla hasta que la garganta reviente. En fin, una canción hecha para entrar a los rankings, pero claro lo que la rodea no es el disco adecuado para eso. En definitiva una canción pegajosa más que pegadiza… O Leave me alone esa gran balada que nos deja tan mal parados.
La diferencia reside en el sonido, su inmediato anterior “III sides to every story", básicamente corresponde a un disco de otra banda distinta. Y ni hablar de “Pornograffitti" con su hit More than words, a años luz. Crudo y lejano a los pelos largos, a los encendedores y a las melodías para adolescentes. Aunque claro tenemos Unconditionally una de las lindas baladas del disco y la bellísima instrumental Midnight express…
Con el correr del disco descubrimos que los diferencia, esta vez, sonar como un bloque la banda completa. Y no tanto por exhibir sus “Impossible guitar parts” (Frank Zappa dixit). El bajo, la batería, la voz y la guitarra están donde tienen que estar. Y claro hay una guitarra pero con el transcurso de la música vamos entendiendo que nada es más importante. Excepto que seas un solista…
Podemos encontrarnos con sonidos varios, desde Smashing Pumpkins, Oasis, hasta Stone Temple Pilots, y Jane’s Addiction entre otros. Toda una osadía para una banda cuya virtud era sostener musicalmente a un guitar-hero. Pero si sos fanático de la banda podes seguir con Get the funk out y Hole hearted, todo bien…

P.D.: Si nos adentramos al tren de las elucubraciones podemos aventurar que hubiera sucedido si U2 componía Tell me something i don't know

Comentarios

Entradas populares