ENERO – CUANDO EL MUNDO SE HIZO ALTERNATIVO
Bueno,
sucede en cualquier banda aunque tengan cierto prestigio tengan la necesidad,
casi repentina, de cambiar de rumbo. Claro que esto puede considerarse hasta
una traición a sus orígenes, pero también la búsqueda de lo que puede ser el
futuro. Pero, cuando vemos lo que sucedió con bandas como Living Colour tras
editar “Stain”, o con The Cult, tras editar “The Cult”, o hasta con Queensryche
tras editar “Hear in the now frontier” podemos entender porque el cimbronazo
fue fuerte.
Hubo distintos casos, algunos que supieron digerir el golpe de una manera distinta como los Red Hot Chili Peppers en “One hot minute” con Dave Navarro como
debutante estrella en la banda, que significó el debut y despedida. O Fishbone
con su alternativo “Give a monkey a brain and he’ll swear he is the center of
the universo”. Claro que lo de ellos es alternativo entre comillas porque siempre
estuvieron en la alternativa.
Quizá uno
de los casos más claros sea el de Extreme con “Waiting for the punchline”. Ellos
venían haciendo un estilo completamente distinto y terminaron haciendo una música
que se les salió de sus cabales habituales, por decirlo de alguna forma. Motley
Crue, es otro ejemplo valedero, ya que tras despedir a Vince Neil editan este
autotitulado y alternativo/grunge. Desvalorizado aunque logrado y con buenos
momentos musicales...
Están los
que pueden presentarse como una duda, caso Anthrax y el debut de John Bush “Sound of the white
noise” o Ugly Kid Joe y su “Menace to sobriety”.
Otro caso
referencial es el de Warrant con “Dog eat dog”, lejano al glam metal que venían
pregonando. Pero tambien a Pantera con "Cowboys from hell"
Pero quizá entre
las bandas más viejas pueda mencionarse a Judas Priest y el debut de Tim “Ripper”
Owens en “Jugulator” de 1997. Pero también podemos mencionar a Fight con Rob Halford a la cabeza. O Black Sabbath con “Cross Purposses” pero también
con el siguiente, “Forbidden”…
Entre los
casos más pop podemos mencionar a U2 con “Achtung baby” y la mano indudable de
Brian Eno, R.E.M. con “Monster”, o King’s X con “Dogman”. Pero también Inxs con
“Welcome to wherever you are” de 1992, o hasta Cranberries a su manera con “No
need to argue”…
Soda Stereo
con “Dynamo” se metió en la discusión alternativa...
Comentarios
Publicar un comentario