KING CRIMSON – FRAME BY FRAME (DISCIPLINE – 1981)



Érase una vez el año 1981, cuando volvió el rey, el rey carmesí. Habían pasado siete años desde el inmaculado “Red”, lapso en el cual Fripp se dedicó a una carrera como sesionista y a producir. Participó en discos como “Heroes”, “Fear of music”, “Peter Gabriel I, II y III”, y el primer álbum solista de Daryl Hall “Sacred songs” y también tuvo participaciones en vivo con Blondie…
Junto a Robert participaron algunos viejos conocidos y por demás experimentados. El primero Bill Bruford el príncipe, Yes, Genesis, UK. Tony Levin a quien Fripp conoció en el primer disco de Peter Gabriel. Y por último Adrian Belew, multi-instrumentista ex Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads, Tom Tom Club, con una incipiente carrera solista y por si esto fuera poco un prodigio de la guitarra. Quizá no era la banda adecuada por el contexto musical. Pero claro, aquí la única reina, y quien manda y se impone, es la música…
Canciones como, Elephant talk, abre el disco y nos introduce a un mundo completamente distinto. O la endemoniada Frame by frame…
Matte Kudasai, que en japonés significa algo así como Esperame por favor, posee una de las más bellas canciones desplegadas por la banda. Con una melodía de reminiscencias bluseras. Pero también es una canción que debió ser un hit, claro que esto muy pocos, o nadie, puede lamentarlo…
La intensidad de Thela hun ginjeet, pero también la instrumental y atrapante The sheltering sky. Majestuosa, única, de una sonoridad exquisita. Un disco impensado e incomparable a cualquiera de sus obras anteriores.
King Crimson formó parte de un universo musical distinto rodeado de una escena que dejo prácticamente de existir. Para cuando editaron “Discipline” la música no solo cambió de década. Hasta este disco el rey carmesí se paseaba por su palacio y con un andar de esplendor. Pero por ese entonces, 1981, las estructuras, las formas y lo que se apreciaba de la música no era como antaño…

Comentarios

Entradas populares