ENERO – CUANDO EL MUNDO SE HIZO ALTERNATIVO



Bueno, sucede en cualquier banda aunque tengan cierto prestigio tengan la necesidad, casi repentina, de cambiar de rumbo. Claro que esto puede considerarse hasta una traición a sus orígenes, pero también la búsqueda de lo que puede ser el futuro. Pero, cuando vemos lo que sucedió con bandas como Living Colour tras editar “Stain”, o con The Cult, tras editar “The Cult”, o hasta con Queensryche tras editar “Hear in the now frontier” podemos entender porque el cimbronazo fue fuerte. 

Hubo distintos casos, algunos que supieron digerir el golpe de una manera distinta como los Red Hot Chili Peppers en “One hot minute” con Dave Navarro como debutante estrella en la banda, que significó el debut y despedida. O Fishbone con su alternativo “Give a monkey a brain and he’ll swear he is the center of the universo”. Claro que lo de ellos es alternativo entre comillas porque siempre estuvieron en la alternativa.
Quizá uno de los casos más claros sea el de Extreme con “Waiting for the punchline”. Ellos venían haciendo un estilo completamente distinto y terminaron haciendo una música que se les salió de sus cabales habituales, por decirlo de alguna forma. Motley Crue, es otro ejemplo valedero, ya que tras despedir a Vince Neil editan este autotitulado y alternativo/grunge. Desvalorizado aunque logrado y con buenos momentos musicales...

Están los que pueden presentarse como una duda, caso Anthrax y el debut de John Bush “Sound of the white noise” o Ugly Kid Joe y su “Menace to sobriety”.
Otro caso referencial es el de Warrant con “Dog eat dog”, lejano al glam metal que venían pregonando. Pero tambien a Pantera con "Cowboys from hell"
Pero quizá entre las bandas más viejas pueda mencionarse a Judas Priest y el debut de Tim “Ripper” Owens en “Jugulator” de 1997. Pero también podemos mencionar a Fight con Rob Halford a la cabeza. O Black Sabbath con “Cross Purposses” pero también con el siguiente, “Forbidden”…

Entre los casos más pop podemos mencionar a U2 con “Achtung baby” y la mano indudable de Brian Eno, R.E.M. con “Monster”, o King’s X con “Dogman”. Pero también Inxs con “Welcome to wherever you are” de 1992, o hasta Cranberries a su manera con “No need to argue”…
Soda Stereo con “Dynamo” se metió en la discusión alternativa...

Comentarios

Entradas populares