KING'S X – DOGMAN (DOGMAN – 1994)



Resulta extraño que una banda con la música que hace King's X no haya conseguido masividad. Que a pesar de haber iniciado su carrera a comienzos de los años 80, permanecieron en el ostracismo. Similar a Rush o Primus, por citar dos ejemplos, que se mantuvieron como una banda para cierta clase de oyentes, o lo que se dice de culto. Claro que en el caso de Rush ese público no paro de crecer. Pero no por la música que desarrollaban sino porque la vida, y en este caso la música, es así.
Porque “Dogman”, quinto disco de la banda, editado en 1994 tiene la indiscutible producción de Brendan O'brien (Pearl Jam, Stone Temple Pilots, y Jackyll, entre otros) y ayudó a conseguir un sonido acorde a los tiempos. Pero tampoco el cambio se radicalizo como para desconocer a la banda, fue sí, algo notorio. Permanecen las melodías, las influencias, las voces, solo se agregaron otros condimentos. Condimentos, y no ya, elementos.
Canciones como Dogman, Black the sky, Don’t care las podemos considerar más modernas, heavys y con una afinación diferente en comparación a trabajos anteriores. También están las novedades como Flies and blue skies, o el cover Manic depression de un tal Jimi Hendrix.
Este es un disco que suena afilado y machacante como no lo hicieron antes. Un disco con el que si bien la melodía persiste, se pueden vislumbrar otros horizontes. Aunque haya sido para esta bella única y excepcional ocasión…

Comentarios

Entradas populares