GUSTAVO OLMEDO - UNA ENTREVISTA
EL
ROCK ESTA MUY ROMANTICO, MUY TANGUERO ACA, MUY CONSERVADOR Y TODO ESO SI BIEN
EN ALGUN MOMENTO SIRVIO, JUSTAMENTE, PARA DARLE PERTENENCIA HOY ES UNA CARGA.
Es uno de los periodistas más importante del
país. Tiene más de 20 años de trayectoria, recorrió diferentes medios gráficos,
programas de cable y radio. Le hizo entrevistas a los más importantes músicos
locales e internacionales. Y nosotros, tuvimos el honor de mantener con él una
charla interesante, jugosísima y para variar extensa. Y aunque hoy se considere
retirado del metal, nos deja sus impresiones acerca de distintos tópicos de la
música. Entre ellos, claro está, el heavy.
Empezaste en radio con Tiempos Violentos junto
a Nagy y Miguel Mora y ahora te escucho y estas con otro aplomo. ¿Cómo te
sentís haciendo “Está saliendo el sol” de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana?
¿Que buscan en el programa, tienen perspectivas de seguir…?
Perspectivas
de seguir tenes siempre, nunca se sabe hoy en día que puede pasar pero nunca
había trabajado a esa hora y siempre jure que no lo iba a hacer pero se supone
que es el horario de la información. También cambiaron mucho los formatos y el
tipo de programa que se hacía antes quedo antiguo, y esto de sacar políticos
todo el tiempo me parece aburrido. La idea es informar lo básico, lo más
importante, meter un poco de todo, que sea dinámico, entretenido, que tenga
mucha música tratar de ponerle la impronta de cada uno y que no sea tedioso.
Que el oyente se entere de las cosas básicas que tiene que saber, más algunas
cosa de color pero no extenderse en nada. No hay notas, ni entrevistas,
proponemos algo más dinámico, más simple y más entretenido para la hora a lo
que en general hay.
Se nota con la música que pasan… No sé si vos
estas detrás de eso…
Hay un
musicalizador y hoy en día la Rock and pop es o intenta ser una radio de
clásicos y canciones conocidas. Pero no elijo yo la música.
Claro, se nota una diferencia… Ponen Van Halen o
algo que sea más radiable y no tanto Tool, ponele. Y la hora condiciona, y tal
vez por eso.
La verdad
es que hace mucho que no laburo con el heavy metal, muchos años ya. Había hecho
algo a la tarde donde pasábamos algo de heavy metal pero no trabajo con eso desde
hace mucho tiempo. Lo que pasa es que la gente me tiene identificado con el
rock y con el heavy metal pero más allá de que en algún momento pueda decir
algo o contar algo, no es lo que estoy haciendo ahora.
Aparte de hacer radio, trabajaste en el Si de Clarín
escribiste un libro “El circo del rock” viajaste a cubrir recitales, entrevistaste
a diferentes personalidades de la música. ¿Qué te dio el oficio?
Y la verdad
es que me dio un montón de cosas, la mitad de mi vida vengo haciendo este
trabajo y la mitad de mi vida vengo escuchando música. Para mi siempre primero está
la música y creo que es la única constante en mi vida, desde muy chico 8 o 9
años empecé a escuchar música y no pare. Y termino trabajando en algo vinculado
a la música. El laburo me dio todo eso, la chance de viajar, de conocer a los
tipos que escuche y escucho desde que era chico. Porque para mi en general la
vida de uno pasa por el laburo y por los vínculos que uno tiene con el laburo más
allá de los amigos y la familia. Tengo amigos, experiencias, me case y me
separe de alguien que conocí trabajando. Son cosas que van de la mano, la vida,
la música, y el trabajo y me considero afortunado de hacer un laburo como este,
que no es fácil... Pero es gratificante. A pesar que todo es complejo, sobre
todo ahora que los cambios son muy profundos y constantes.
Y tal vez en, una radio tan grande, todo está más
vinculado a la política.
No, la
política tiene sus consecuencias en el laburo. Más allá de que no se ejerce
directamente… Y si bien, los medios están atravesados por la política, todo el
tiempo, no es que el trabajo en si este vinculado a la política. Salvo algún
que otro comentario, los medios están atravesados por la política mucho más que
nunca porque van cambiando y pasando de manos de acuerdo a, desde hace muchos
años, diversos intereses políticos. No es como antes que era más una industria
del entretenimiento, ahora es eso y aparte está vinculado a la política de
alguna manera u otra.
Cambiando de tema, me acuerdo una vez que
contaste de Alberto Zamarbide que se enojó con vos cuando hablaste bien de los
Babasonicos. ¿Te cruzaste con él después de eso, a comentarlo?…
Eso fue
hace mucho tiempo, yo no lo conocía, mientras laburaba en Madhouse e iba a
hacerle una nota. Me acuerdo que fuimos a una sala donde ensayaba “Logos” en
ese momento, los estábamos esperando y cuando llegaron ellos Zamarbide dijo que
conmigo no iba a hablar porque a mí me gustaba Babasonicos… Y paso eso porque
yo era pendejo tenía otra forma de ver las cosas o de plantearlas, era más
directo, demasiado frontal a veces y eso enojaba a muchos. Tenía una visión
diferente a lo que era el heavy metal más tradicional de esa época. Es decir siempre
la tuve pero no lo conocía y ni siquiera tuve la oportunidad de decirle nada entonces
la nota no se hizo… Hubo un conflicto que duro un tiempo, la revista me apoyó y
dijeron que no iban a hacer una nota con “Logos” hasta que no la hiciera yo…
Pasó un tiempo y la nota la hice, y estuvo todo bien. Pegamos buena onda cuando
él se dio cuenta que yo sabía un montón de heavy metal. Se sorprendió porque
pensó que yo no entendía nada de música… Cuando le conté que había visto a V8
en vivo se sorprendió más todavía entonces desde esa entrevista de pronto hubo
buena onda… Pasado un tiempo me toco comentar el disco de “Logos”, creo que era
“Generación mutante” y no me había gustado y de ahí en más fui bastante crítico
y se volvieron a enojar Miguel (Roldan) y él… Eso duro un tiempo no me acuerdo
cuanto, años… La banda se separó y en un momento la gente que estaba manejando
a Miguel por entonces, “Logos” no existía, quiso limar asperezas y nos juntamos
a comer a charlar y de ahí en más estuvo todo bien con él. Y a Beto después lo
vi, tuvimos una charla muy rápida sobre lo que paso y a partir de ahí está todo
bien y todo buena onda… Pero son cosas, gajes del oficio…
Bandas como Purple o Sabbath, que ya están grandes
y más cerca del retiro. ¿Qué se puede esperar de la música? ¿Solo hay lugar
para supergrupos como Black Country Communnion, o las reuniones en donde todo
tiene que ser a una escala tan mega? ¿O mismo los festivales o hay algo más que
se pueda a mostrar sin que sea a una escala tan grande?…
Supongo que
siempre existió y ahora también. Uno está acostumbrado a darle trascendencia y
se magnifica, pero para una banda nueva es casi imposible. El rock me parece
que está buscando como ubicarse y ver para donde disparar en términos masivos.
Siempre va a haber una banda en un sótano en un garaje y va a tocar en un
lugar. Pero, es mucho más difícil que trascienda y que no la conozcan solo unos
pocos. Me parece que los cambios que hubo en los últimos años fueron tan
radicales para la música que algunos músicos, géneros, estilos, están viendo
como lo encaran. El rock tiene muchos años también, se pisa la cola, también es
muy conservador y no sé porque siempre tiene que ser la bandera que alguien
tiene que defender. En general es el único estilo que tiene esa actitud. El
artista pop no está pensando todo el tiempo en defender al pop, hace lo que
tiene ganas, lo escuchas no lo escuchas, pero no ataca a los demás géneros ni
estilos ni a los otros estilos ni tampoco tiene la necesidad de decir vengo a
defender a... Y volviendo a la pregunta se van a morir todos quedan pocos de
esos clásicos. Retirarse no creo que se retire nadie, se van a ir muriendo,
Black Sabbath supuestamente se despidió, Ozzy va a seguir tocando o harán algo
hasta que se mueran creo yo. Purple se supone que también, que este es el último
disco pero no creo que esos tipos puedan con lo que son. Además es la vida
ideal, morirse haciendo eso o sino les queda ir de jubilado a un geriátrico o como
viejo retirado. Si pudiera elegir me moriría así pero para las bandas nuevas está
más difícil creo yo. Esta todo mucho más segmentado y de ghetto.
Cada día es un poco más conservador…
El rock esta
muy romántico, muy tanguero acá, muy conservador y eso si bien en algún momento
sirvió, justamente, para darle una pertenencia hoy es una carga. Depende lo que
uno busca creo yo, si vos queres ser feliz tocas la guitarra en tu casa y está
perfecto, pero para trascender es muy difícil. Quiero decir, tenes que
flexibilizar esa postura, pero cada uno hace lo que le parece. Pero debe haber
alguna razón por la que hoy no aparecen bandas que trasciendan. Debe ser el
momento de menor popularidad del rock de presencia en los medios. Sigue
habiendo muchísima gente que escucha rock, sigue habiendo artistas que llenan
estadios y los clásicos sobre todo y hay un público, pero no tiene la
trascendencia o la presencia que tenía antes. Hoy te fijas lo que son los
charts o los rankings y de pedo si aparece Metallica cuando saca un disco.
Y además está el formato físico que si no desapareció
está en eso
Eso es
igual para todo el mundo, pero el rock no logra adaptarse bien a lo que pasa…
Nirvana, pensas que tuvo un aporte a la música,
más allá de la revolución que causó… Comparados con Soundgarden o Alice in
chains se podría considerar que no dejaron algo tan grande. O Pearl Jam…
Depende de
cada uno. Aporte musical depende si para vos es que toque muchas notas o pocas.
O podes englobarlo dentro del concepto general que es Nirvana que es más
homogénea, no solo la música. Era una forma de presentarse de plantear la
música de pararse frente a lo que en ese momento era la música. Me parece que
es un concepto general, y no solo lo que podían aportar musicalmente. O sea virtuosos
no eran pero tenían un talento para escribir canciones que es innegable,
después te puede gustar más o menos. Pero cambiaron el sonido de la música, radicalmente.
Pero parece la historia que se hacen famosos
después que los edita Geffen y el sello manijeó mucho para que pase eso…
Eso paso
siempre. Hoy en día no sucede más pero con Guns n’ Roses también lo manijearon
a todo el mundo manijearon.
Claro, la misma compañía…
Pero así
funcionaba, no sucede que puedas manijear algo que sea una mierda. No. En el
rock eso por ahí es una ventaja. Digo es esa manera de difundir la música, pero
ya no es más.
Lo que escuche es que en EEUU lo que hacían es
tirar al disco como si estuvieran tirando algo a una pileta y si flota flota y si
no se hunde…
A Nirvana
lo fueron a buscar todos, porque ya estaba generando algo que se veía venir y
se lo fueron a disputar. Después el negocio de la música tiene ciertas reglas
que las sigue teniendo que es la difusión y esto es igual para todo el mundo.
Eso le paso a Black Sabbath y a Deep Purple también a Led Zepelín… Esas son las
reglas del juego pero a mí me parece difícil que algo tenga la trascendencia
que tuvo Nirvana sin un valor artístico. Podría haber sido algo momentáneo de
un tiempo como paso con tantas otras bandas que vinieron después…
Pero está claro que Nirvana se cargó a todo un
grupo de bandas…
Todas las
demás bandas, Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden tenían un sello que los
apoyaba. De hecho Alice in Chains y Pearl Jam empezaron en un sello grande.
Nirvana no, Soundgarden tampoco.
Robert Plant cuando se hace solista se va a las
antípodas de lo que era Zeppelin por lo menos eso parece a simple oído. Se te
ocurriría pensar que con Bonham hubiera hecho lo mismo...
Ja… No sé
que hubiera ocurrido con Zeppelin si Bonham no se hubiera muerto. Pero se
estaban autodestruyendo así que algo iba a pasar… Y mandaba Jimmy Page, así que
no sé si hubiera cambiado demasiado.
Pero viste que ellos antes de separarse
tuvieron esa crisis que se murió el hijo de Plant.
Si, por eso,
ya venían detonados así que no sé que hubiera pasado. De hecho la música de Zeppelin
cambio todo el tiempo y John Bonham estaba ahí.
De alguna manera Zeppelin apuntaba para donde
apuntaba Plant, tal vez.
El que mandaba
era Jimmy Page, igual.
Tal vez el disco más Plant sea “Presence”...
Si, los
últimos discos que no están tan buenos como los anteriores, tenían una
tendencia a simplificar. Pero hicieron tanto en tan poco tiempo y era una cosa
descomunalmente tan grande que iban a explotar en cualquier momento.
Te había preguntado por Nirvana y en los 90s
hubo bandas que se quisieron acomodar al nuevo sonido. Caso Living Colour,
Motley Crue, hicieron cosas que sonaban más grunge o alternativos. ¿Pensas que
lo hicieron por el simple hecho de perdurar en la música? ¿O esta el deseo de
ellos por hacerlo? Por ejemplo : Stain de living Colour me parece un buen
disco, y hasta el de Motley Crue me parece un buen disco pero no tiene nada que
ver con lo que venían haciendo.
Se me
ocurren varias cuestiones. Primero Living Colour era una banda mucho más joven
que Motley Crue, el tema es que sucedió algo parecido a lo que pasa hoy en día.
Cuando aparece Nirvana y aparece ese sonido, todo lo que venía hasta ese
momento de un segundo para el otro empieza a ser una cagada. Entonces para los
tipos, imagínate que hoy son los reyes del universo y mañana son una mierda que
no los quieren tocar ni con un palo, debe ser muy fuerte el cambio como para asimilarlo
tan rápido. Muchos, creo yo, para adaptarse cambiaron su sonido con la
intención de aggionarse y formar parte de eso que estaba pasando pero más allá
de que Motley Crue haga un buen disco no era lo que la gente quería. Son muy
pocos los casos en los que una banda cambia radicalmente y el público lo
acepta. Vos fíjate que todos esos grupos sobrevivieron más y mejor que la
mayoría de las bandas de los 90s y después volvieron a su sonido clásico, a lo
que la gente les pedía. Todas esas bandas salvo Bon Jovi, que es la única que
logro perdurar y permanecer, volvieron a tocar y a hacer lo que siempre
hicieron. Motley crue, Poison, todas esas bandas que…
La mayoría incluso terminaron separadas me
acuerdo de The Cult, Living Colour se terminaron separando…
Casi todos
hicieron un ciclo, intentan cambiar no funciona, se separan un tiempo y
vuelven, la enorme mayoría hizo eso. No hay ninguna banda que no haya vuelto…
Y fue un cimbronazo tan fuerte que por eso…
Es como que
un día estas parado y al siguiente nadie te quiere...
Me acuerdo que el cantante de Warrant decía que
cuándo llegaba a la compañía estaba el poster de ellos colgado en la pared.
Pero un buen día apareció el de Alice in chains…
El caso de
Warrant es muy difícil porque no tenían el peso de Motley Crue era más una
banda del momento pero también es una banda que sobrevivió. Después volvieron,
intentaron una cosa la otra. Pero las canciones quedan, se recuerdan, los hits
y clásicos de cada grupo siguen siendo más o menos vigentes… Todas volvieron y
muchas todavía existen y hoy pueden funcionar y lo que si hoy hay un mercado
para cada cosa. Hay mucho festival y mucho evento y crucero y todo este tipo de
bandas y las juntan. Un poco más un poco menos pero funcionan, si hoy la gente
quiere escuchar clásicos. Pero bueno, están veteranos ya estamos todos
veteranos.
Sos fanático de Queensryche…
Me gusta… Justo
el otro día estuve escuchando Queensryche y me parece que no hay muchos casos
como el de esa banda, para mí los primeros 4 o 5 discos son fundamentales. A
veces depende del momento que uno descubre a la banda, si empezaste por
“Promised land” quizá te guste más esa etapa pero los primeros 4 discos son la
gloria absoluta. No hay muchos casos de bandas que hayan llegado tan alto y que
hayan desaparecido para siempre. Nunca, aunque la banda existe hoy en día, jamás
se recuperaron y era un grupo muy grande y muy popular. Nunca pudieron hacer,
para mí, un disco bueno, más, y es curioso porque es como si Pink Floyd o
Zeppelin de pronto se pinchan para siempre. Porque tenes a muchas bandas que
por ahí volvieron un poco más tarde un poco más temprano. Funcionaron o al
menos hicieron uno o dos o tres discos buenos más. Queensryche pareciera que perdió
la brújula para siempre…
De repente desaparece de la música el
guitarrista Chris De Garmo y la banda queda a la deriva. Hicieron “Q2K” (2000) que
es un disco más accesible y que está bien pero no alcanza el nivel de los
otros. Pero después se hundieron y desaparecieron.
Es vergonzoso
desde el punto que se pelean entre ellos y empieza a haber dos Queensryche
diferentes y de eso no se vuelve, es muy complicado. Pero los primeros 4 discos
son la gloria total. Pero en un momento De Garmo volvió a la banda aunque no pasó
nada tampoco…
Para terminar… El disco más flojo de Sabbath es
“Forbidden” o “Seventh star”…
No, me
gusta mucho más "Seventh star"…
¿Y el sonido?
A mí me
gusta, se supone que la leyenda dice que iba a ser un disco de Tony Iommi y le
pusieron Sabbath, pero a mí me gusta el disco, es diferente. “Forbidden” es
para mi el más flojo, es el único flojo flojo. Pero después me gusta con Tony
Martin, tiene “Eternal Idol, “Tyr”, “Headless cross” que es un discazo, el de
Glen Hughes me gusta también, el de Gillan me encanta también. “Forbidden”
para mi es el más flojito…
¿Pero es malo?
Fue otro
intento por aggionarse y laburaron con el pie de Body Count, con el
guitarrista…
Con Ice-T…
No, Ernie
C. que les produce el disco. Pero si te gusta adelante. Lo que pasa es que yo,
hoy día viste será la madurez la adultez no me va la vida en un disco o una
banda. Me parece interesante la charla y el debate por cuestión de gustos pero
hoy en día yo no le pongo la vida a un disco. Hay discos que son flojos y a mi
“Seventh star” me gusta pero gente que no, hay gente que dice que “Born again”
es una porquería y a mi me parece la gloria. Son gustos. ¿Pero que le vas
criticar a Tony Iommi?... Pero bueno es parte de este juego.
No pero, hasta a él le parece flojo el disco
(“Forbiden”). Pero también dijo que lo va a remasterizar con Tony Martin,
cuando termine la gira despedida de Sabbath.
Ya no creo
que les quede mucho para hacer o inventar. Pero a veces uno se encariña con
ciertos discos, por ejemplo con “Born again” me pasa que me parece un disco increíble
y le tengo cariño. Tampoco me parece que todo lo de Tony Martin es indeseable. Pero
hay gente que no lo soporta.
No, a mi me gusta, pero yo más que nada porque
tiene un sonido muy emparentado con una época y tal vez “Forbidden” también.
Se supone
que “Seventh star” es una búsqueda solista que igual esta buena, es
interesante.
Para terminar, vos con tu programa tienen ganas
de seguir…
A esta
altura no es algo que se discuta, eso pasa más hacia fin de año. Pero hoy es
todo más efímero e inestable y la verdad es que venimos haciendo tres programas
distintos en tres años. Hice programas que duraron diez años, veinte, cuatro.
Yo estoy muy contento con lo que estoy haciendo en Radio Cantilo (Se refiere "Inocencia artificial" programa que se emite los martes de 22 a 0 hs en la FM 101.9), que es una
experiencia diferente es más naif más por amor al arte. Volví a hacer muchas
cosas por la música que hacía mucho tiempo no hacía. Estoy escuchando mucho hip
hop y tengo un programa de hip hop y rap que es la música que a mi me gusta. Y donde
no hay presión, hago lo que tengo ganas, es una expensa diferente pero esta
bueno, es otra búsqueda distinta, diferente. Es con una intención más artística
que otra cosa.
Muchas gracias Gustavo!
Ojala algun dia vuelva al Metal Gus, es un groso arranque a escuchar como en el 2003 con tiempos violentos, espera los domingos a la noche para las noticias que traia, era guacho tenia 15 años, pero sin dudas Apaga la tele me marco de lunes a viernes de 21 a 23hs creo que era, que buen programa por dios, rock,metal, divertido tenia todo en fin un capo
ResponderBorrarUn gran conocedor y tipo inteligente. No abundan.
ResponderBorrarOlmedo es un maestro y se merece todo el respeto...
ResponderBorrarMuchas gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos...
(y)
Gran nota. Se notan cómodos el entrevistador y el entrevistado. Me mato con lo del hip hip... hasta babasonicos lo banco.....bien dicho...gustos.
ResponderBorrarHip hop
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