SIMPATIA, EMPATIA, COMPASION… O LO QUE FUERE POR EL DIABLO
Sabemos, el idioma original del rock es el inglés,
de la misma manera el lunfardo lo es para el tango. Y para algunas bandas, la
castellanización del estilo, fue adquiriendo entidad propia al mismo tiempo que
se ajenaba al estilo. Desde un primer momento las costumbres idiomáticas se
abrieron paso para darle una impronta localista. Y esta adaptación le dio, al
menos, un matiz particular y hasta único que enriqueció, en la mayoría de los
casos, las características de la música.
ROCK
NACIONAL
Así se lo llama por aquí desde tiempos remotos.
Y aunque suena a definición contradictoria, y hasta tal vez innecesaria, habría
que analizar para entender con que fines se le puso. Puede resultar algo exagerado
y contradictorio o hasta tal vez se deba a plan sistemático pero al menos suena
a simple descripción berreta. Es entre esos extremos que se puede hallar la cuestión.
Pero es claro que para un viejo algodonero del Missisipi bluesero, probablemente
el rock en castellano se escuche como si fuera tango en japonés (Por mencionar
alguna equivalencia). Con sus valores, sí, pero en japonés ni más ni menos. Aunque
se puedan reconocer talentos no va a dejar de sonar extraño y hasta ajeno.
EL
DISCO ES CULTRA
Pero, además de adentrarnos en un marco de
conjeturas con bandas que no buscaron cruzar las fronteras. O que le dieron a
sus canciones una impronta tan localista, que probablemente les hubiera costado
darse a conocer en Latino América. Aquí voy a intentar hablar de algunas de
ellas, más allá de las diferencias idiomáticas y de los lunfardos… Pero no desde
las letras sino desde la música de esas bandas que limitaron su actividad a,
prácticamente, el medio local…
DON
CORNELIO Y LA ZONA
Si bien habían comenzado como una banda pop,
los del barrio de Flores (ex capital federal) al editar su debut discográfico,
mostraron una suerte de rock alternativo / dark, que terminó por volcarse a un
rock punk / corrosivo. El auto-titulado primer disco “Don Cornelio y la zona”
fue editado en el año 1987 y producido por Andrés Calamaro (Que en esa época
era todavía una promesa saliente de Los Abuelos de la nada). Pero “Don Cornelio
y la zona” supo ganarse un séquito de fans que los seguían a cuanto lugar se
presentaran. Canciones como “Tazas de te chino” o “El rosario en el muro” o
“Ella vendrá” son apenas una muestra de lo que podían dar pero también eran
hits. Algo de lo que ellos renegaron y dejaron de lado con el segundo disco.
(Regreso en el 2011)
Titulado “Patria o muerte” o lo que seria una
broma acida y lo que prácticamente se puede considerar un suicidio comercial. Volcados
hacia la oscuridad y esta vez autoproducidos canciones como “Patearte hasta la
muerte” o “Tarado y negro” o “Espirales”. La cosa no duro mucho más, siendo que
hasta el nombre de la banda cambió, ya no se desdoblaban más en “… y la zona”,
dejaron el “Don Cornelio” a secas. Hubo también una crisis económica que, para
variar, afecto a tal nivel que no se podían editar discos por falta de vinilo. Corría
el año 1988 y el desastre económico sumió al país en un lugar difícil de estar.
Don Cornelio se separó y Palo Pandolfo al tiempo formo otro grupo llamado “Los
Visitantes” con el bajista Federico Ghazarossian. Y allí vamos…
DISCOGRAFIA : Don Cornelio y la zona (1987);
Patria o muerte (1989). En el año 1993 se editó un cd compilatorio de ambos
discos y en el año 1996 fueron reeditados ambos con bonus tracks además un cd
en vivo.
LOS
VISITANTES
Habitués del under porteño la banda comenzó a
hacer un ruido importante y creció. Hasta que en 1993 edito el debut “Salud
universal”. La cosa opresiva del último “Don Cornelio” se hizo a un lado en pos
de otra clase de oscuridad. Canciones como “Sangre” o el hit del disco “Playas
oscuras”. Tras este editaron “Espiritango” producido por Andres Calamaro,
nuevamente.
Pero esta vez con tintes alternativos, canciones
como “La musa”. Después editan un disco en vivo llamado “En caliente” y tras
este vuelven al estudio y graban “Maderita”. Editado con una multinacional
abordan otra forma de canción como la zamba y el folclore, música más rural por
definirlo de alguna manera. Dejan de lado la oscuridad urbana, casi de forma
definitiva. Pero es un disco accesible, tal vez el más accesible de ellos hasta
la fecha.
En 1998 editan “Desequilibrio” producido por
Michel Peyronel (Ex baterista de Riff, dueño de FM Tango y un gran etc). Esta
vez los ritmos destacables son el candombe y el ska, entonces de alguna manera lo
hecho anteriormente queda nuevamente relegado. Tras este disco la banda lanza
un compilatorio llamado “Herido de distancia” y se separa, corría el año 1999.
Y Roberto “Palo” Pandolfo inicia su carrera solista…
DISCOGRAFIA : Salud universal (1993);
Espiritango (1994); En caliente (1995) - en vivo; Maderita (1996);
Desequilibrio (1998); Herido de distancia (1999) – compilatorio a los que se
les sumaba los inéditos “Santa margarita” y “Herido de distancia”.
PORCO
La banda escatológica por antonomasia
liderada por Gabo Ferro llegó a lanzar dos discos. Eran una suerte de
desancajados que fueron a parar a la misma banda y para ser más precisos
decidieron llamarse Porco. Hardcore es una simple definición de algo que se les
acerca pero es un mote injusto, de alguna manera eran un volcán en erupción.
Editan un segundo disco en el año 1998
llamado “Naturaleza muerta”. Pero Gabo Ferro había comenzado una suerte de
carrera solista en la que con un grupo de jóvenes llamados Los Verbonautas
irrumpían en bares porteños para leer poesía, en ese grupo también estaba Palo
Pandolfo. Después de una presentación en el Bauen Gabo Ferro abandona la música
para estudiar historia. Y tras siete años regresa como solista, aunque ya sin
la escatología.
DISCOGRAFIA : Porco (1994); Naturaleza muerta
(1998)
GRAN
MARTELL
Formados por : Jorge Araujo (Bateria); Tito
“Fargo” Daviero (Guitarra) y Gustavo Jamardo (Bajo) tienen el rótulo de
“Supergrupo” y “Power trio” y todo lo que ello supone. Y algo de eso hay Araujo
toco con Divididos y Monos con Navajas, Fargo formo parte de la Hurlingham
Reggae band (Desdoblamiento de Sumo) y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
y por último Gustavo Jamardo tocó el bajo en Porco.
Tienen editados 4 discos con un sonido
bastante particular y canciones como : “Tango griego”, “Hijo de mil”,
“Empetrolados”, “Un volcán” entre tantos otros.
DISCOGRAFIA : Gran Martell (2005); 2 huecos
(2008); Un volcán (2010) EP; Un volcán – Lado B (2012); 4 (2016).
·
No
todos los videos son oficiales, sino que se buscaron con fines musicales.
Comentarios
Publicar un comentario