SIMPATIA, EMPATIA, COMPASION… O LO QUE FUERE POR EL DIABLO



Sabemos, el idioma original del rock es el inglés, de la misma manera el lunfardo lo es para el tango. Y para algunas bandas, la castellanización del estilo, fue adquiriendo entidad propia al mismo tiempo que se ajenaba al estilo. Desde un primer momento las costumbres idiomáticas se abrieron paso para darle una impronta localista. Y esta adaptación le dio, al menos, un matiz particular y hasta único que enriqueció, en la mayoría de los casos, las características de la música.
ROCK NACIONAL
Así se lo llama por aquí desde tiempos remotos. Y aunque suena a definición contradictoria, y hasta tal vez innecesaria, habría que analizar para entender con que fines se le puso. Puede resultar algo exagerado y contradictorio o hasta tal vez se deba a plan sistemático pero al menos suena a simple descripción berreta. Es entre esos extremos que se puede hallar la cuestión. Pero es claro que para un viejo algodonero del Missisipi bluesero, probablemente el rock en castellano se escuche como si fuera tango en japonés (Por mencionar alguna equivalencia). Con sus valores, sí, pero en japonés ni más ni menos. Aunque se puedan reconocer talentos no va a dejar de sonar extraño y hasta ajeno.
EL DISCO ES CULTRA
Pero, además de adentrarnos en un marco de conjeturas con bandas que no buscaron cruzar las fronteras. O que le dieron a sus canciones una impronta tan localista, que probablemente les hubiera costado darse a conocer en Latino América. Aquí voy a intentar hablar de algunas de ellas, más allá de las diferencias idiomáticas y de los lunfardos… Pero no desde las letras sino desde la música de esas bandas que limitaron su actividad a, prácticamente, el medio local…

DON CORNELIO Y LA ZONA


Si bien habían comenzado como una banda pop, los del barrio de Flores (ex capital federal) al editar su debut discográfico, mostraron una suerte de rock alternativo / dark, que terminó por volcarse a un rock punk / corrosivo. El auto-titulado primer disco “Don Cornelio y la zona” fue editado en el año 1987 y producido por Andrés Calamaro (Que en esa época era todavía una promesa saliente de Los Abuelos de la nada). Pero “Don Cornelio y la zona” supo ganarse un séquito de fans que los seguían a cuanto lugar se presentaran. Canciones como “Tazas de te chino” o “El rosario en el muro” o “Ella vendrá” son apenas una muestra de lo que podían dar pero también eran hits. Algo de lo que ellos renegaron y dejaron de lado con el segundo disco.




(Regreso en el 2011)
Titulado “Patria o muerte” o lo que seria una broma acida y lo que prácticamente se puede considerar un suicidio comercial. Volcados hacia la oscuridad y esta vez autoproducidos canciones como “Patearte hasta la muerte” o “Tarado y negro” o “Espirales”. La cosa no duro mucho más, siendo que hasta el nombre de la banda cambió, ya no se desdoblaban más en “… y la zona”, dejaron el “Don Cornelio” a secas. Hubo también una crisis económica que, para variar, afecto a tal nivel que no se podían editar discos por falta de vinilo. Corría el año 1988 y el desastre económico sumió al país en un lugar difícil de estar. Don Cornelio se separó y Palo Pandolfo al tiempo formo otro grupo llamado “Los Visitantes” con el bajista Federico Ghazarossian. Y allí vamos…


DISCOGRAFIA : Don Cornelio y la zona (1987); Patria o muerte (1989). En el año 1993 se editó un cd compilatorio de ambos discos y en el año 1996 fueron reeditados ambos con bonus tracks además un cd en vivo.

LOS VISITANTES

Habitués del under porteño la banda comenzó a hacer un ruido importante y creció. Hasta que en 1993 edito el debut “Salud universal”. La cosa opresiva del último “Don Cornelio” se hizo a un lado en pos de otra clase de oscuridad. Canciones como “Sangre” o el hit del disco “Playas oscuras”. Tras este editaron “Espiritango” producido por Andres Calamaro, nuevamente.

Pero esta vez con tintes alternativos, canciones como “La musa”. Después editan un disco en vivo llamado “En caliente” y tras este vuelven al estudio y graban “Maderita”. Editado con una multinacional abordan otra forma de canción como la zamba y el folclore, música más rural por definirlo de alguna manera. Dejan de lado la oscuridad urbana, casi de forma definitiva. Pero es un disco accesible, tal vez el más accesible de ellos hasta la fecha.



En 1998 editan “Desequilibrio” producido por Michel Peyronel (Ex baterista de Riff, dueño de FM Tango y un gran etc). Esta vez los ritmos destacables son el candombe y el ska, entonces de alguna manera lo hecho anteriormente queda nuevamente relegado. Tras este disco la banda lanza un compilatorio llamado “Herido de distancia” y se separa, corría el año 1999. Y Roberto “Palo” Pandolfo inicia su carrera solista…
DISCOGRAFIA : Salud universal (1993); Espiritango (1994); En caliente (1995) - en vivo; Maderita (1996); Desequilibrio (1998); Herido de distancia (1999) – compilatorio a los que se les sumaba los inéditos “Santa margarita” y “Herido de distancia”.

PORCO

La banda escatológica por antonomasia liderada por Gabo Ferro llegó a lanzar dos discos. Eran una suerte de desancajados que fueron a parar a la misma banda y para ser más precisos decidieron llamarse Porco. Hardcore es una simple definición de algo que se les acerca pero es un mote injusto, de alguna manera eran un volcán en erupción.

Editan un segundo disco en el año 1998 llamado “Naturaleza muerta”. Pero Gabo Ferro había comenzado una suerte de carrera solista en la que con un grupo de jóvenes llamados Los Verbonautas irrumpían en bares porteños para leer poesía, en ese grupo también estaba Palo Pandolfo. Después de una presentación en el Bauen Gabo Ferro abandona la música para estudiar historia. Y tras siete años regresa como solista, aunque ya sin la escatología.

DISCOGRAFIA : Porco (1994); Naturaleza muerta (1998)

GRAN MARTELL

Formados por : Jorge Araujo (Bateria); Tito “Fargo” Daviero (Guitarra) y Gustavo Jamardo (Bajo) tienen el rótulo de “Supergrupo” y “Power trio” y todo lo que ello supone. Y algo de eso hay Araujo toco con Divididos y Monos con Navajas, Fargo formo parte de la Hurlingham Reggae band (Desdoblamiento de Sumo) y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y por último Gustavo Jamardo tocó el bajo en Porco.

Tienen editados 4 discos con un sonido bastante particular y canciones como : “Tango griego”, “Hijo de mil”, “Empetrolados”, “Un volcán” entre tantos otros.
DISCOGRAFIA : Gran Martell (2005); 2 huecos (2008); Un volcán (2010) EP; Un volcán – Lado B (2012); 4 (2016).
·         No todos los videos son oficiales, sino que se buscaron con fines musicales.

Comentarios

Entradas populares