MARIO BREUER - UNA ENTREVISTA
LOS DISCOS QUE ESCUCHAS QUE SUENAN BIEN, SUENAN BIEN PORQUE
SUENA BIEN LA MÚSICA. PORQUE LA MÚSICA SUENA BIEN ANTES DE LLEGAR AL MICRÓFONO…
Mario Breuer trabajo, entre otros muchos, con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Sumo, Andrés Calamaro, Los Redondos, Los Abuelos de la Nada, La Renga, Fito Pez, Los Pericos, Seru Giran, Soda Stereo y etc, etc, etc… Su actividad tras la consola nunca se detuvo desde hace más de 40 años. Y acerca de esto, entre otras cosas, le preguntamos, y hasta nos bromeó un poquito…
Más allá de haber leído tu libro lo primero que se me viene a la
mente es el “Para Mario!” al final de “Llegando los monos”… Porque si bien se
ve tu nombre en varios otros discos, recuerdo a Pettinato mencionándote porque
quería tu oído y tus manos para el primer disco de Sumo… Vos ya tenías una
trayectoria recorrida, pero Sumo tenía muchas particularidades, Luca Italiano,
cantaba en inglés, la banda no se parecía a nada de lo que había acá, las
canciones sonaban en la radio… ¿Que camino encontras cuando grabas a un Sumo en
el que la dirección y el sentido lo daban todos en la banda? ¿Esperabas que
pase algo o, tal vez, en algún momento, y más allá de tu experiencia, llegaste
a pensar que no eras apto para una banda así?
Mira, encontras el camino de
la banda sin lugar a duda… O sea, nunca busque caminos que no sea el de la banda,
por el contrario. Siempre trato de buscar el camino certero de cada grupo de
cada alquimia de seres humanos que componen un grupo de música. En el caso de
Sumo ellos ya estaban muy fuertes y este era en realidad el tercer disco que
hacían porque ya habían hecho “Corpiños en la madrugada” y “Divididos por la
felicidad”. Eran músicos muy comprometidos muy metidos en lo suyo que tenían
muy claro lo suyo y es no es un camino que yo quisiera torcer. Por el contrario,
lo único que quería era, justamente, sumarme a esa dirección y a ese sentido
que lo daban todos los músicos de la banda. ¿Si esperaba que pase algo? Si. Esperaba
que pase lo que realmente paso, un disco que es realmente antológico increíble
histórico. Quizás para la mayor parte de la humanidad de consumidores de rock latinoamericano
quizás es el más famoso que haya hecho yo. ¿Si no estaba apto para Sumo?. Yo
hice cosas más heavys que Sumo también. Te encargo “Parte de la religión”,
trabajar con Charly, salir de gira con Charly, trabajar con Andrés Calamaro,
grabar un disco en vivo. Si, yo estaba preparado para ellos de sobra.
Tiempo atrás me encontré con una entrevista que Claudio Kleimann
le hizo al Indio Solari y a Skay Beilison para la revista El Musiquero cuando
salió “Luzbelito”… Y el Indio respondía lo siguiente : “Si, en esto vale la
pena recalcar que, más allá de la experiencia que uno tiene, estamos trabajando
con uno de los mejores técnicos que hay acá que es Mario Breuer. Ya hemos
trabajado en dos álbumes con él, y conoce todas las manías, sabe que cosas
estas buscando, entonces se hace muy fluido el laburo…”… Pero quería detenerme,
más allá de los elogios, porque el Indio parece que habla no solo de un
profesional sino también, decime si me equivoco, habla de un oficio, de una
interpretación y de un saber empírico que no se consigue a la vuelta de la
esquina… ¿Sabes cuál fue el momento en el que supiste que tu vida iba a estar
rodeada por músicos de la talla, por ejemplo, de Los Redondos? ¿Pero también
cuando te diste cuenta como interactuar con el músico al momento de graba?
Yo soy un soñador, soñé
con trabajar con músicos de talla. Soñé con trabajar con Charly García y con
Luis Alberto Spinetta… Pero lo que pasa es que, cuando uno esta con esta gente
y metido dentro de este entorno, la gente de esta talla deja de ser de esa
talla para convertirse en músicos y profesionales que lo que hacen es mejorar
mi trabajo. Entones pasan a ser casi otra cosa que un ídolo o un musico de
talla, pasan a ser alguien a quien yo le debo mucho más que haberme elegido
para grabar su disco. Lo de la interacción con el músico es algo que yo traigo
casi desde adolescente desde antes de mi profesión. Mi mamá era psicóloga y
socióloga y con ella hablábamos mucho de algo que se llama dinámica de grupos.
Que era algo que a mi, siendo adolescente, ya me apasionaba… Y yo incluso
después estudie psicología así que la interacción con grupos de seres humanos
es algo que me gusta que es casi como un hobby por decírtelo de alguna manera.
Pero esto fue, creo desde que entré a mi primer día de jardín de infantes. Siempre
me pareció que había que interactuar bien con los congéneres.
A pesar de haber trabajado con Andrés Calamaro y con Charly
García también trabajaste con bandas no tan grandes como Don Cornelio, Porco,
Alphonso S’entrega aunque no por eso menos talentosos. Me gustaría que me
cuentes cuáles son tus influencias como técnico de grabación y a que aspiras
siendo que podés grabar desde un artista de fama y éxito hasta artistas no tan
consagrados…
Todos los discos que grabo
son importantes, tanto para mi como para el artista. En algún momento, en mis
comienzos, me tocaron grabar cosas que no tenia tantas ganas de hacer e igual
las grabe. “Skills to pay the bills” dicen los ingleses “Oficio para pagar las
cuentas”. Pero desde hace muchísimos años que realmente solamente grabo cosas
que me dan ganas, con las que me engancho. Cuando yo me sentaba a grabar a Andrés
Calamaro o a Charly a Don Cornelio, Porco o a Alphonso S’entrega (Qué bueno que
te hayas acordado de Porco) Para mi todos tienen la misma importancia. Yo no
trabajo mejor con Charly que con Alphonso S’entrega… No le doy más tiempo, no
le cobro más ni menos, ni nada por el estilo… Para mi todos son
importantísimos… Cada disco que hacía suponía que ese disco podría tener éxito
y que si lo escucha mucha gente ojalá les parezca que esta bien grabado… Es
como todo el mundo en la vida y en el universo… Cada uno cuida su boliche y
cuida su kiosco. Esta es mi manera de cuidar mi kiosco mi profesión mi trabajo.
Ponerle los tres huevos a cada disco que yo haga. Los tres… ¿Vos tenes tres
también, no?...
Además de “Rec & Roll” el libro que presenta este viernes 23
en la cúpula del CCK, Mario Breuer, está dictando un taller : “MIXING WORKSHOP.
3 días en 3 estudios distintos. Mezcla digital, mezcla hibrida, mezcla
analógica”. El curso es un decálogo de todo lo que hay que hacer (y todo lo que
hay que evitar) para finalizar con éxito una producción musical. Pero hay
muchas otras cosas del taller que podés enterarte en www.mariobreuer.com
Promediando la lectura de “Rec & roll” mencionas que cuando
conociste a Charly García ya se había lanzado “Yendo de la cama al living”… Y
ese disco particularmente tiene un sonido que marca un antes y un después en la
historia del rock argentino. También contas que García compone en inglés, o por
lo menos lo hacía en esa época, y que luego pasaba eso al castellano, los
Ratones Paranoicos también, un métodos similar y mencionas “Ya mori”… ¿Qué
sustento te parece puede tener hoy en día el rock en castellano? ¿Tiene el
mismo sentido que cuando Los Gatos, Moris, Manal o Pescado Rabioso empezaron o
el idioma del rock es el inglés, al igual que el idioma del tango es el
lunfardo, y ese título no se roba nadie?...
Yo en realidad a Charly lo
conozco bastante antes de “Yendo de la cama al living”… Nos habíamos cruzado en
un par de ocasiones y empecé a trabajar en sus shows en vivo… El tema del inglés
es muy simple, a mí me gustaría poder ser un lingüista y explicártelo con
conocimiento de la teoría… El inglés es un idioma para el cual componer letras
que se lleven bien con la música es muy muy muy muy mucho más amable que el
español o por ejemplo que el alemán… No sé, tiene que ver con como se habla,
con los modismos, las acentuaciones, como enganchan las palabras, el uso de las
vocales, por muchísimas razones que me cuesta un poco explicar. Estaría bueno
que se lo preguntes a un lingüista multi-idiomático porque hacer una letra en inglés
es muchísimo más fácil que en castellano. Por que en castellano hay tantas
palabras y conjugaciones… En inglés tenes sesenta palabras con las que podés
hacer todas las letras de tu vida y es una herramienta muy sencilla… A veces
sale la música y la letra no está ahí y resulta mucho más fácil ponerle una
letra en ingles porque es más simple, se adapta más fácilmente que el español…
¿Como harían Carlitos Gardel, el Cuchi Leguizamón, o el Chango Cárdenas?. Sabe
dios… Pero la verdad es esta…
Me sorprendió la mención a “Get a grip” de Aerosmith, justo al
lado del Nevermind de Nirvana. Decís que fue un pivote en volumen y en
mastering. Y justamente ese disco fue el que siguió a “Pump” y que los trajo
definitivamente de vuelta a la vida musical, más allá de “Permanent vacation”.
Pero sucedió que los hits y principalmente la rotación de videos en MTV
ayudaron a ese disco a ser lo que es. Pero más allá de eso existe el hecho de
que el disco fue grabado en forma analógica… ¿El disco es lo que es por la
repercusión que logro o logro la repercusión porque es lo que es?
Ese es uno de los mejores
discos de rock que yo escuche en mi vida y los videos eran increíbles y fue
cuando empezaron los videos realmente interesantes. Y tenían una producción
importante y se los rotaba… Yo no sé cuanta guita ponía la compañía, pero se
rotaban los discos y sonaban los temas porque ese disco es un disco de la
concha de la lora. Hipersupermega comercial y aparte sonaba más fuerte que el
resto de los discos… Y “Nevermind” de Nirvana hace otra cosa, cambia el
paradigma del rock… De los grupos que venían a partir del año 91 o 92, cambian…
“Get a grip” lo que hace es por un chiste de producción darle más volumen a su
disco y todo el mundo en las compañías discográficas pensaban que el disco fue
exitoso porque sonaba más fuerte… De hecho no estoy seguro pero creo que suena
más fuerte que “Nevermind”… Quizás me equivoco, pero buenas noches Bariloche…
Al finalizar el libro y hablando sobre la pasión que volcas en
la música y en las grabaciones análogas o digitales y en las distintas formas
de sonido se me presenta un interrogante que probablemente tenga para mi
entender una respuesta distinta de la que vos puedas dar. Porque se me ocurre
que tal vez para ser buena la música tiene que sonar bien. ¿O puede ser al
revés?.
Los
discos que escuchas que suenan bien, suenan bien porque suena bien la música. Porque
la música suena bien antes de llegar al micrófono. Los
ingenieros, los productores, tenemos trucos y métodos para hacer que una banda
que suena como el reverendo orto, suene medianamente digno. Pero cuando vos
escuchas un disco y decis : “Uau, como suena esto!” es siempre gracias a la
música y a los músicos. Por supuesto que después algún ingeniero muy mal
intencionado lo podría echar a perder. ¿Pero sabes una cosa? A mi me ha pasado
de grabar grupos o artistas en condiciones técnicas paupérrimas y que el
trabajo final suene muy bien. ¿Porqué? Porque la música suena muy bien.
Tengo que confesarte que pensé en la posibilidad de esta
entrevista mientras conversaba con Hernán García en Panda durante la grabación
del disco Habeas Pornus. En algún momento de esa charla surgió tu nombre y me
llamo la atención que alguien con tu trayectoria haya girado con una banda como
Oconnor… Entonces quería consultarte acerca de la experiencia tanto en la gira
como con los discos que hiciste con ellos…
Yo no soy un fan del metal,
me gusta, pero no soy un fan. No es mi estilo, ni es lo que más escucho y de
hecho no me voy a los monsters of rock ni nada de eso. Esto a nivel metal
universal. Dentro de nuestro país en general nunca fui más allá de Riff, pero me
sorprendió mucho cuando apareció Oconnor. Al principio vinieron a masterizar y finalmente
fueron como no sé, seis siete discos que masterice, una cantidad… Me gustaba
mucho mucho y en alguna oportunidad hasta les preste mi estudio para mezclar y realmente
me gusta mucho Claudio es un personaje, es un frontman que merece mi absoluta
admiración y respeto y la banda era espectacular… En un momento cuando me llama
Hernán para hacer monitores en un “Vorterix”, yo le dije “Mira, no sé si
monitores. A mi lo que me gustaría hacer es el P.A.”. Y la banda que estaba
armada, con Pablo, Hernán, Fernando e Iván realmente era un chupetín. Así que
me subí de gira con ellos. Y tengo que decir que los tres años, creo que
fueron, que estuvimos de gira fueron no se… De los treinta mejores fines de
semana que tuve 25 fueron en esa gira. Lo disfrutaba muchísimo, gozaba
muchísimo, hice sonar a esa banda increíblemente bien… Estaba muy bueno, muy
lindo… Se desmembró el grupo, me da un poquito de pena, pero realmente para mi
fue un gran premio… Creo que ya no me volvería a subir a la gira de una banda… Empecé
antes de cumplir 60 años y me bajé después de los 60… Pero realmente lo
disfruté muchísimo, me parece por muy lejos la mejor banda de heavy que hubo
aquí en este país.
Para finalizar una corta… Con tu trayectoria y experiencias
¿Cual pensas que fue tu aporte a la música y, paralelamente a esto, en qué
otros proyectos podemos encontrarte próximamente?
Mira, mi aporte no fue, mi
aporte sigue siendo… Y yo te diría que mi aporte a la música es el simple hecho
de que yo amo mi profesión me gusta hacer discos lo hago hace casi 40 años… Hoy
es sábado, me tengo que bancar el domingo entero para que se haga lunes y poder
ir al estudio a mezclar, a mí me encanta… Yo creo que mi aporte es esto, es mis
ganas de hacer buenos discos de música en Argentina… Haciendo lo que sea,
grabando, mezclando, produciendo, masterizando… Pero más allá de eso mi aporte
en la misma página web vas a encontrar un 30 por-ciento de los discos que yo
hice y me parece que ese es un aporte… A Andrés y a mi hija Mariel que son mis chicos
mayores no creo haberles cambiado más de cuatro o cinco pañales… Entonces mi
aporte es haber estado en el estudio grabando los discos de rock poniéndole, la
pasión en vez de estar jugando a la pelota con mi hijo o cambiándole los
pañales a mi hija y ocupándome de cosas. Yo le dedique los últimos 40 años y se
los sigo dedicando porque sigue siendo así mi vida… ¿Dónde me pueden encontrar?
En proyectos de toda América Latina, estoy haciendo un montón de discos estoy con
el de “Las Sombras”, termine de masterizar el disco de “Los Rusos hijos de puta”.
Tengo un proyecto muy lindo para hacer con “Manolo Juárez”, un estandarte
importantísimo del folklore argentino, el músico que hizo que el folklore se
salga de los acordes comunes, siempre en un plano mucho más intelectual musicalmente
y más fino. Hay un montón de proyectos “Burning Caravan” de Colombia… Los
últimos dos discos de “Los Espíritus”… Yo sigo trabajando y sigo apostándole a
los proyectos… Me van a ver en un proyecto también folklorico con “Vislumbre del
Esteco”… “Tele-Raiders”, o un proyecto de tango como el de “La Fernandez Fierro”
que masterice o el de “Ciudad Baigon” que estare mezclando próximamente… Se me va a ver en muchísimos proyectos todo tiempo… En tantos
proyectos como se me vio en los 80s, en los 90s, en todos los años de mi vida…
Bueno, creo que eso es todo,
se acabó muchas gracias César espero que esto salga… ¿Esto que es para la BBC,
no? ¿O en donde va a salir?… Te mando un abrazo, muchas gracias…
Muchas,
muchas gracias a vos Mario!
Comentarios
Publicar un comentario