ARGENTINA – COLOMBIA


LA HORA DEL TIEMPO - PHANTASMAGORIA

Alejandro me contacto por la tapa de un disco en particular “Meets the mothers of prevention” de Frank Zappa. La canción de la que hable en esa oportunidad en Phantasmagoria es “I don’t even care” y la historia burlona del disco es que el autor nos presenta a las madres de la prevención. Pero la cuestión es que entre otras cosas me propuso hacer temáticas comunes. Y a decir verdad, al principio me costó encontrar un momento en particular para poder plasmar eso pero con el paso de los días y de escuchar el excelente programa “La hora del tiempo” entendí que Argentina y Colombia tienen más que suficientes historias compartidas. Más allá de Frank Zappa…
Soda Stereo y Andrea Echeverri de Aterciopelados
Tenía cierto nombre la muchacha, por estos lugares, pero tampoco era tan conocida. Aterciopelados era una banda que tuvo algunos cortes pero no muchos aunque la voz de Andrea Echeverri era si, notoria. “En la ciudad de la furia” era (Es) uno de los temas emblema de Soda Stereo y la incorporación de la banda al formato Unplugged a través de MTV no parecía representar ningún desafío. Más que nada teniendo en cuenta lo sucedido con “Divididos”, “Los Fabulosos Cadillacs” o con “Charly García” que no habían modificado mucho sus canciones. Pero Soda Stereo le imprimió su impronta e hizo con Andrea Echeverri una renovada versión de “En la ciudad de la furia”. Shakira contaría años más tarde que se mordía de envida por no estar cantando y que eso fue determinante para llamarlo a Gustavo Cerati a que participe de la canción “No”.



Gardel en Medellín

El 24 de Junio de 1935 en la ciudad Colombiana de Medellín fallece en un accidente aéreo, Carlos Gardel. Hasta los 44 años había tenido una carrera de esplendor, cerca de mil canciones grabadas, películas y una cantidad de discos inigualable. Toda la popularidad llevada a su punto máximo a partir de su inmortalidad. El desgraciado suceso tuvo lugar a las 15 hs aproximadamente y del que hubo tres sobrevivientes. Pero según relatan las crónicas que en pleno carreteo el avión que llevaba a Gardel embistió a otro avión que estaba detenido esperando la orden de despegue y ambos se incendiaron provocando la muerte de 17 personas. A partir de este triste episodio, que enluto a gran parte del país y a toda Latino-América, la figura de Gardel creció hasta convertirse en quien “Cada día canta mejor” y el mito perdura aun hoy.


Astor Piazzolla conto en reiteradas oportunidades como llego a actuar de canillita en la película “El día que me quieras” filmada en EEUU. Por ese entonces él ya tenía cierta práctica con el bandoneón aunque con 13 años no era muy diestro para el tango. Por eso cuando Gardel lo escucha tocar le dice: “Mira pibe el fueye lo tocás fenómeno, pero el tango lo tocás como un gallego”. A pesar de esto iban juntos a pasear y se hicieron amigos, Astor le hizo conocer distintos bodegones italianos de la zona siendo que Gardel era aficionado a la comida. Una vez terminada la filmación, se organizó una fiesta en la que se sirvió asado a la Criolla y hubo guitarras y canto. A esa fiesta fue el pequeño Astor, quien recordaría toda su vida cuando Gardel le dijo “Vení, pibe, poné la música de “Arrabal amargo” y dale con todo”. Y ese fue su debut. Pero más allá de esta anécdota, Piazzolla relató en varias oportunidades algo que no es Vox Populi ya que por invitación de Gardel estuvo a punto de formar parte del tour por el Caribe en el que El Zorzal Criollo pereció. Pero ni su padre ni el sindicato de músicos se lo permitieron.


Argentina = 0 – Colombia = 5 (Tristeza nao tem fim)


Si empezamos desde el principio sería justo decir que al seleccionado Argentino siempre le resulto tortuoso clasificar para los mundiales. La clasificación al mundial 86, por ejemplo, se dio en el monumental de River Plate con un gol agónico tras una embestida del defensor Daniel Passarella en el área Peruana que terminó empujando Gareca. La Argentina, finalmente, gano la final del mundial de México 86 3 a 2 contra Alemania con un Maradona insuperable a lo largo de un mundial que difícilmente se repita. El siguiente mundial en el recordado Italia 90, si bien no tuvo que clasificar por ser el último campeón sucedió que el local tenía todas las de ganar. Pero lo elimino Argentina de Maradona tras un sufrido desempate por penales, y eso, al parecer, nunca se lo perdonaron al Diego. Argentina perdió ante Alemania la final, las lágrimas del Diego y al volver al Napoli lo relegaron de las canchas tras un doping positivo durante casi un año y medio. Su vuelta al futbol no fue sencilla, Sevilla en España y luego Newell’s en Argentina pero la selección seguía pendiente hasta que paso algo terrible…

Una catástrofe de proporciones siderales padecida por la selección Argentina que no tiene comparación con ninguna otra. Hoy todavía se me vienen imágenes a la cabeza de la debacle. ¿Qué paso?. No lo sé explicar, realmente. Pero básicamente al seleccionado Colombiano le salieron todas y a su par Argentino, ninguna. Sin contar con que perdió un invicto de más de 30 partidos. Y Maradona, quien por aquel entonces pedía a gritos la vuelta, miraba desde la tribuna y tras este partido volvió. Luego de esto y gracias a esta catastrófica derrota el seleccionado de Alfio Basile (Por entonces entrenador del seleccionado) disputó un repechaje con el seleccionado de Australia por la clasificación al mundial 94 con sede en EEUU. En el partido de ida empataron 1 a 1 y en Argentina gano Argentina 1 a 0 y clasifico, con Maradona de vuelta en las canchas. Durante el mundial el seleccionado Argentino parecía imparable con goles de todos los colores y jugadas maravillosas sacadas de diferentes galeras. Con nombres importantes y un jugador mejor que otro, el mundial parecía, una vez más, nuestro. Hasta que le cortaron las piernas al Diego y (Cada vez que pienso en esto me pongo a llorar) se acabó todo con un doping positivo. Otro doping. Le cortaron las piernas al Diego de la gente y al partido siguiente la selección cayó ante Rumania. Para colmo de males el campeonato lo ganó Brasil con caños lujos y fiesta brasilera. Toda esta historia es completamente olvidable, por lo menos de mi parte.

Patricio Rey y sus redonditos de Ricota – Me matan Limón!


Oriundos de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos aires) “Los Redondos” (Tal es su apodo) tuvieron un extenso recorrido en el undergound local. Iniciados a mediados de los 70 como un grupo de artistas no fue hasta entrado los 80s que comenzaron a hacer prevalecer la música hasta que llegó el momento de editar su debut “Gulp” del año 1984, luego editaron “Oktubre” del año 1986 y en el año 1988 lanzaron “Un baion para el ojo idiota”. Tras esto editaron “Bang! Bang! Estas liquidado!” en el año 1989, siguió “La mosca y la sopa” del año 1991. Un impensado disco en vivo llamado “En directo” del año 1992 y luego el disco doble “Lobo suelto, cordero atado” en el año 1993. La banda se caracterizó por llevar gran cantidad de público y especialmente por la intensidad de sus recitales. La separación de sus líderes (El Indio Solari y Skay Beilison) devino tras acarrear serios inconvenientes con su público pero por sobre todo por criterios insolubles de estos. Junto con Poli (Manager y esposa de Skay Beilison) formaron un triunvirato inexpugnable. Lamentablemente hoy están disueltos y sin un horizonte en común cada artista siguió con sus carreras solistas. Hoy son una suerte de mitos vivientes y las cosas de la vida los hacen prácticamente de consumo interno o de cabotaje, si se me permite. Es la única banda que le disputó masividad a Soda Stereo en su mejor momento.
“Me matan, Limon!” es la frase que, supuestamente, Pablo Escobar le dijo a su guardaespaldas Limón antes de morir. “Los Redondos” la tomaron para sí y la hicieron canción. Basada en el asesinato de Pablo Escobar la canción cuenta sin rigurosidades históricas la frase que le dice a su guardas espalda Alvaro de Jesús Agudelo (Alias Limón) y relata sus últimos minutos. El disco “Luzbelito” tal el nombre del protagonista e hijo del demonio en esta historia y cuya suerte de vida de dios malo y embriagado de poder es considerado uno de los puntos más altos en la carrera de esta banda “Los Redondos” que son de consumo local y exclusivo de Argentina.
Luego editaron “Ultimo bondi a Finisterre” en el año 1998 y su legado final, “Momo sampler” del año 2000…

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Un libro que impuso al realismo mágico en el tope de las preferencias de los lectores Argentinos. Más allá de la reputación que adquirió entre algunos críticos, fue “Cien años de soledad”, con una mezcla de fantasía y crudeza. Años después, el escritor, ya habiendo obtenido el Nobel, confeso que estaba harto del libro y que prefería su contemplativa narración sobre las dictaduras latinoamericanas. El coronel no tiene quien le escriba” o “El otoño patriarca” o el grandioso y crudo “Noticias de un secuestro”. Hasta me atrevo a mencionar su primer libro “Relato de un náufrago” cuya increíble historia nos permite entender que el mayor alucinógeno sigue siendo la realidad…
Pero más allá de los gustos personales y de los dichos de Gabo, está claro que la importancia de un libro como “Cien años de soledad” nos excede, incluso hasta su mismo autor...


Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares