MATIAS KRITZ - UNA ENTREVISTA



“SI EN UN MOMENTIO HICE EBM, DESPUES INDUSTRIAL Y DESPUES HICE CANCIONES CON PIANO ES PORQUE ME MANTENGO FIEL A MI”.



Multifacético y dueño de un talento único, desarrolló su carrera con una temprana pasión por la música, las artes plásticas y la fotografía. Por esas cosas de la vida no es una cara reconocida, aunque tiene un renombre que crece, fiel a si mismo, en los distintos ambientes que frecuenta. ¿Dije cómo se llama?


UNIDAD DE TRANSMISION

Matias Kritz : Con la música arranque desde muy chico y siempre tuve mucha determinación sobre lo que quería hacer, el estilo. Obviamente fui cambiando y a través de los años uno aprende a decir las cosas de una mejor manera. Hasta que un día con Carlos Shaw hicimos “Unidad de transmisión”.

Cuando empezaron con “Unidad de Transmisión” era otro momento de la música la banda hacia E.B.M.

Es Electro Bodie Music, “Unidad de Transmisión” fue la primer banda del estilo en el país. Estuvimos del 89 al 93 y cerramos ese periodo con un simple de remixes que era previo a la salida del disco con las versiones originales. En el intermedio de la grabación del disco decidimos cada uno seguir su carrera. Carlos hizo “Frecuencia Infinita” y yo seguí con “Carne Para Cerdos”. Él se volcó más a lo que era música electrónica netamente y yo más al industrial, a trabajar con elementos acústicos aparte de lo que eran las máquinas.

Después volvieron con un recital con “Front 242”.

Si. En el año 2000 nos invitaron a hacer la apertura de “Front 242” y nos llamamos y dijimos “si claro” porque era muy lindo volver a conectar con toda la gente de esa época. Aparte tocar con “Front 242” que en su momento…

Eran ídolos…

No (Piensa)… Nunca, ni Carlos ni yo tuvimos ídolos. Si bandas que nos gustaban y que decíamos “esto esta increíble” pero no desde la idolatría. No me paso eso de tener el fanatismo del ídolo, sino se pierde el rumbo… Pero eran los padres del estilo, o sea un referente muy grande e inevitable… Porque siempre hay algo, un detonador algo que te induzca, y en la música también. Obviamente que cada estilo tiene su bastión, sus bandas. Pero uno siempre está en la búsqueda y se apropia de esas bandas que son un gatillador muy fuerte y “Front 242” lo eran.

Link – UNIDAD DE TRANSMISION (PRISION VIRTUAL) :




CARNE PARA CERDOS y EL PROYECTO SOLISTA EN ESPAÑOL

“Carne Para Cerdos” es un proyecto solista en el que tenía músicos invitados, invitaba a grabar en los temas, invitaba en vivo pero siempre fue un proyecto solista.

Por esto se te comparo con “Nine Inch Nails” en el sentido de trabajar solo pero como si fuera una banda…

Si, la comparación siempre estuvo, también con “Unidad de Transmisión” nos compararon con “Front 242” y con el proyecto solista con “Depeche mode”. En algún punto es necesaria esa comparación porque asocia rápidamente y la gente que no te conoce entiende de qué se trata el proyecto. O sea la influencia siempre va a estar pero también esta lo que uno va haciendo mirando escuchando y viendo. O sea de la comparación no se salva nadie pero depende de cómo uno las tome porque si te comparan con ese tipo de bandas quiere decir que hay algo que uno está haciendo bien.

Lo que noto es que sos un artista muy sociable… ¿Cómo es el momento de concebir una obra?

Todo esto, toda esa parte es anecdótica… Yo entiendo lo que me estás diciendo pero me pasaron cosas muy lindas por conectar y tener un feedback con la gente… Esa situación de artista distante no es lo mío, yo hago música para que alguien la pueda escuchar, hago fotos para que alguien las pueda disfrutar… Así como tampoco me importo ir tomando diferentes caminos dentro del mundo del arte… Entonces si en un momento hice E.B.M. después industrial y después hice canciones con piano es porque me mantengo fiel a mí… Cosa que muchas veces, para el que sigue un estilo, puede parecerle extraño pero en verdad es todo lo contrario… No pienso en la continuidad de las cosas solo por un hecho comercial, lo que hago de arte es eso y es como en las relaciones… Hay relaciones que te acompañan una determinada cantidad de kilómetros pero un momento te das un abrazo y uno se va para la derecha y el otro para la izquierda… Entonces tengo ganas de cantar en español canto en español tengo ganas de hacer en ingles algo mucho más fuerte y lo hago… Y no siento que una cosa perjudique o cancele otra de las facetas.

Bueno, pero en C.P.C. las canciones tenían un sesgo oscuro entonces tal vez uno puede llegar a pensar “Como será este tipo”.

Porque ahí uno conecta mucho con el resultado… Pero que yo pueda escribir letras que hablan de la distancia de la melancolía de la falta de la ausencia no implica que yo me comporte ausente… Uno simplemente hace un resumen de su vida en esas letras… Por lo menos yo cuando escribo lo hago acerca de mi vida o de amistades o de situaciones… De gente que me cuenta “No sabes, me está pasando” y eso me dispara a escribir una letra y acompañar a esa persona que está pasando por un mal momento con una canción. Y es una conexión que la sé yo y la otra persona…

Tal vez en tu proyecto solista las letras tienen una historia que es más visible que en C.P.C.…

Es que con la música en castellano uno entiende automáticamente lo que está sucediendo… En ingles, por más capacidad que tengas de hablarlo, hay un retardo en entender la letra y conectar. Creo que el inglés es un idioma más rítmico porque las palabras son más cortas. Entonces en ciertas rítmicas hay una sensación un poco más agresiva dentro de la sonoridad de la palabra. Pero siempre escribí de mi vida de mis cosas de mis amistades de lo que me rodea de lo que miro de lo que siento y el universo en el que estoy insertado. Pero nunca dije bueno voy a hacer industrial voy a hablar de las temáticas clásicas. Si uno lee las letras se da cuenta que termina siendo similar a lo que hago en español pero con un contexto más fuerte más áspero a nivel sonoridad. Entonces eso condiciona la forma de escuchar, pero en mi caso es muy importante lo que quiero decir, y entonces me pasa que no puedo ajustar las palabras… Porque uno está muy acostumbrado a hablar en la superficie de la palabra pero yo le doy un peso y un significado muy importante… Y al escribir necesito ser claro con lo que estoy diciendo, entonces la mayoría de las veces cuando estoy componiendo tengo que poner stop tomar un poco de coraje para poder continuar… Soy muy emocional a la hora de cantar y componer y llegar a ese momento me genera una gran emoción, al componer a buscar las melodías para esas palabras… Y eso me genera una conexión muy especial con la canción…

Link - CARNE PARA CERDOS (QUANTIZE LIFE) :

Link - SOLISTA (CANCIONES SOBRE ACIERTOS Y ERRORES) :





PRODUCCION

También trabajaste con la producción, “Jesus Martyr” y otras bandas del estilo industrial…

La verdad trabaje durante muchísimos años en la producción de discos, hice 150 álbumes para toda Latinoamérica y labure para muchas discográficas. Fue casi desde… ya ni recuerdo la fecha pero desde el 94 que empecé a producir discos y después nos asociamos con los chicos de “Santos Inocentes”, 202, y tuvimos la productora “Resonador”. Produjimos infinidad de bandas desde “Cabezones” hasta no sé… Muchísimas bandas.

También hiciste algunas cositas con “Malón”.

Con ellos hice máquinas en la introducción del disco en vivo. Pero siempre me mantuve en los estilos, no solo en lo electrónico sino digamos todo lo que sea bastante tajante bastante fuerte y contundente…

Y con los chicos de “Insomnia” también trabajaste…

Con “Insomnia” hice unos remixes...


ARTES PLASTICAS

Con lo que es fotografía tradicional, no trabajo con pos producción, ni agregado de imagen o cosas que no estuvieran en la foto, tampoco hago teatralidad… Es decir, no acomodo las cosas que estoy viendo para que quede mejor la foto… Trabajo con el color y le meto mucho laburo… Los “Spiral works” hablan acerca de la piel y empecé a hacer autorretratos. Cuando el lenguaje estuvo más fuerte empecé a trabajar con amistades y cuando ya sentía que había algo muy contundente reinterprete obras de grandes maestros y a trabajar con íconos, cosa que cala más hondo socialmente y lo exige a uno… Entonces uno tiene que tener mucho cuidado con el abordaje, la temática…

Y ahora en que estas trabajando.

Estuve trabajando mucho afuera, me fui a vivir hace un tiempo. Ahora por ejemplo sale un disco con el pianista de Pat Metheny pero eso ya termino sale en Blu-Ray es para una película. Eso salió en Manhattan. Es para la película Angelo Musco que es un artista que fue elegido “Artista más innovador de la década” y estamos trabajando juntos. El me invito a trabajar en su obra nueva. Y la obra consta de fotografías que llevan 4 años de trabajo, se fotografían más de diez mil cuerpos por fotografía y eso se hace todo un montaje. Son prácticamente murales fotográficos... Cuatro años por foto… Todos cuerpos reales…


Es demencial…



¿Qué sigue después de esto?

Estoy haciendo el camino de la mayoría de los artistas pero hay un momento en el que uno siente hizo todos los deberes en su país. Siendo que yo amo la Argentina y me encanta hacer cosas acá porque es un país muy rico en la parte cultural y con un excelente nivel de validación al trabajar con museos y universidades… Es decir hay toda una situación de validación muy importante pero el mercado del arte no existe en la Argentina…




























PEQUEÑO DIRECCIONARIO (SIN ILUSTRAR)


Front 242 : Banda Belga de E.B.M. desde 1981 pionera en el estilo con una vasta discografía, aun en actividad.

Jesus Martyr : Banda Argentina de estilo Death metal industrial y que con el correr de los discos fue modificando. Tuvieron distintas formaciones y hoy esta disuelta. Editaron tres discos : "Sudamerican porno" (1998); "The Jesusmartyr" (2005); "The Black waters" (2007).

Santos Inocentes : Banda under del estilo Rock industrial. Hoy disuelta. Editaron dos disco : "Emporio bizarro" (1998); "Megaton" (2000).

Insomnia : Banda under de culto Argentina de mediados de los 90 integrada por : Pablo Di Santi (Voz), Hernán García (Bajo), Leandro Pozzi (Guitarra), Pablo Naydon (Batería). No editaron, oficialmente, ningún disco pero circula entre algunos melómanos copia de lo que iba a ser su primer lanzamiento.


NOTA : Se compartieron varios y distintos links con los discos de Matías Kritz. Pero se puede ingresar a la página : http://www.matiaskritz.com/ para escuchar y bajarse todos los discos.

Muchas gracias Matias!

Comentarios

Entradas populares