CUANDO DE A TRES ES MEJOR


Tal vez y por proximidad uno de los tríos más destacados sea Nirvana o tal vez The Police. Por historia quizá sea The Jimi Hendrix Experience, o Cream en menor medida. O la primer formación de Motorhead, o hasta Emerson, Lake & Palmer.
Lo cierto es que hay una cantidad considerables de tríos y, por supuesto, no todos son buenos. Pero la cuestión de esta formación, más que con ninguna otra, es el sonido. Por lo general constan de guitarra, bajo y batería, en los que se les puede añadir un ocasional teclado o alguna sobregrabacion de estudio. Primus, por ejemplo, el trío de Les Claypool, Larry Lalonde en guitarra y distintos bateristas esta centrada en lo que haga el bajo y sobre esa melodía la guitarra y la batería entretejen sus riffs. 


O por caso Rush el trío canadiense cuyos inicios, a comienzos de los 70s, eran más cercanos al de power trío. Se transformo en un trío prog y en la medida que fueron pasando los discos, y los años, fueron endulzando (y en algunos casos) edulcorando su sonido. O el caso de Motorhead en el que funcionaron como trío con una suerte de rock n’ roll a toda marcha pero tuvieron ocasionalmente como cuarteto. O incluso ZZ Top, los sureños fanáticos de Elvis…

Pero claro, no siempre funciona así, el desempeño en el estudio no casualmente es el mismo que en vivo. The Jimi Hendrix Experience al igual que Cream tenían un componente importante en la improvisación. Y esos espacios de silencio que se generan entre los instrumentos son, probablemente, en virtud al formato que otorga de trío.
Hubo y hay tríos musicales que eran cuartetos, ya que se sumaba un cantante solista. Por ejemplo Red Hot Chili Peppers, o Black Sabbath que son dos ejemplos de grandes tríos musicales… Pero no vamos a hablar de ellos, no en esta ocasión, al menos.

También hay tríos en el ámbito local, Divididos, ANIMAL, o Almafuerte, hasta que Iorio largo el bajo y se dedico a cantar… Soda Stereo, Manal, o los más recientes Eruca Sativa, alguna formación de Catupecu Machu, o también alguna formación de los históricos Vox Dei.
Morphine, el extraño y cautivante trío Estadounidense cuya formación constaba de una batería un saxo (En ocasiones doble) y un bajo de dos cuerdas…
No podemos dejar de mencionar a Cocteau Twins, Massive Attack, Portishead, o hasta Depeche Mode… Nirvana (No la formación del Unplugged), Green Day, los desvalorados Kings’X…

Con cualquiera de estas bandas podríamos encontrar al amor de nuestras vidas, y también descubrir que en la variedad de la propuesta esta nuestro paladar… El placer y el gusto por sabernos parte de algo diferente nos puede dar ese condimento extra que, tal vez, y sin saberlo, nos faltaba…

Comentarios

Entradas populares