HERNAN GARCIA y HABEAS PORNUS (ACERCA DE TODO UN POCO EN LA VIDA DE LA MÚSICA...) - UNA ENTREVISTA



Hablar con Hernán García, en cualquier circunstancia de la vida, es siempre un placer y un aprendizaje, un ida y vuelta. En esta nota, además de ilustrarnos en distintos quehaceres musicales, nos habla de su segundo disco con Habeas Pornus. Pero también su parecer respecto a la música la industria y demases yerbas compartidas.


Leyendo entrevistas del primer disco encuentro que hablas de colores musicales y es interesante describirlo de esa forma… Más que nada porque desde el título “Acuario” se infiere al menos cierta transparencia… ¿Con qué colores te estás encontrando con este nuevo disco?
Bueno, más que nada yo siempre me propongo que no se repitan los colores ni se repitan tantas fórmulas. Me suena más interesante los discos de los grupos que se pueden ir renovando artísticamente. Así que en estas canciones nuevas se refleja un poco esto, de que la banda pueda ofrecer cosas nuevas obviamente dentro del género. De lo que es el rock o el rock pesado. Somos bastante amplios y nos cuestionamos un poco eso de poder renovarse.

Podríamos hacer una pequeña descripción de los temas…
Componer tiene un poco eso de con lo anímico con estar más cerca de o más iluminado o más opacado, es bastante raro. Yo siempre digo que lo raro, es que antes de componer una canción no existía y tal vez tiene un poco que ver con eso. Me parece que es un disco donde uno puede desarrollar mayor madurez. Es un poco lo que me sucede a mí, al haber estado muchos años en mi banda anterior, tiene que ver con eso. Siempre sentí que todo es muy nuevo y obviamente hay cosas que te las otorga solamente el tiempo. Como banda como personas, como artistas…
El otro día leí una nota en la que Ricardo Mollo habla de cómo se modifican las canciones y se suben los agudos para darle un sonido super alto a los discos… Como ves ahora la música en estos tiempos en las que se modifican los discos con canciones comprimidas y bajadas a mp3…
Y la verdad es que lo veo mal, se emparejan las cosas para abajo. Por eso sigo, y creo va a continuar en mí, sin acostumbrarme a eso. Tal vez la tecnología tiene cosas muy buenas, desde la medicina hasta la música y sobre todo en la informática. Pero tal vez estas son las cosas no lindas de la tecnología que a veces por una cuestión, justamente, informática se empareja para abajo. Y lamentablemente el buen audio o el audio real pesa mucho, pesa más kbytes, y tiene, me parece, que serruchar calidad para que las cosas sean más rápidas no es lo lindo de la tecnología.

¿Se hace cuesta arriba para una banda como Habeas Pornus editar un disco? Te pregunto porque la difusión, si no estás en ciertos medios, me la imagino dificultosa pero también si tenemos en cuenta la situación precaria en la que se encuentra el país y la gente… ¿Qué logros, una banda nueva como uds, con ese entorno, puede ambicionar?…
Mira creo que lo que más uno puede pretender es que la música de uno trascienda. Y en eso de trascender seguramente está el desarrollo y el buen trabajo. Por otro lado también tiene que suceder que justo el que está del otro lado le guste lo que uno tiene para ofrecer. Me parece que hoy sobre todo y teniendo en cuenta la situación que se vive, el arte es de las primeras cosas que se serruchan por una cuestión económica. Aunque sin llegar a lo económico tampoco es un país que predomina tanto el arte. Así que esto ya viene mal de antes y el bolsillo obviamente lo magnifica. Pero me parece que para uno, como artista, lo importante es estar en movimiento y que somos máquinas de hacer música. Somos máquinas que componemos, somos autores y me parece que uno prende esa máquina para mostrar lo que hace. Lógico que a veces tiene mejores resultados y otras veces no. Pero obviamente la situación del país es, y acá vuelvo a lo mismo y un poco como la informática no es un sistema que funcione tan bien, no es tan perfecto.
Antes había revistas especializadas que hablaban de los discos y hacían críticas y cuando una banda lanzaba un disco se podía convocar a estos medios invitándolos a un evento que se difundía y uno se enteraba más o menos así de un lanzamiento… En contra posición ¿Hoy día cuanto se puede disfrutar de un lanzamiento de un disco si es casi todo virtual, desde la prensa, disco, hasta el público si tomamos a you tube? O sea, de alguna manera se perdió el fetiche del disco para el melómano pero se perdió ese fetiche para el artista o simplemente cambió?
Y, está raro, la industria está rara. Desde que el disco y el mercado del disco quedó desbastado respecto al formato físico más que nada, algunos pudieron aggiornarse y otro no. O sea las compañías siguen ganando dinero pero por las plataformas digitales. Ahora, es mayor la oferta que la demanda la cantidad de artistas y la lluvia de propuestas. Sí, está raro y hasta hay ciertos gremios que de alguna manera están un poco desapareciendo, como por ejemplo los agentes de prensa, esto que vos me decís de las revistas y de todo eso que hace también que la gente de prensa se quede sin trabajo. Y creo que este cambio es para para todos el cambio de cómo se hacen las cosas. Creo que uno trata de buscarle la vuelta, trato de mirarlo con una visión bastante amplia y trato de nutrirme de información y de gente que realmente le busca la vuelta y encontrar nuevos métodos. Algunos están vinculados con la logística de la banda y después hay muchos que como siempre están muy ligados a la apuesta económica, a cuanto se invierte en lo que uno está haciendo. Ya te digo, en la parte artística, está la suerte o el momento indicado o de la letra indicada y después está la otra parte que para difundir se necesita dinero. Y ahí volvemos a lo de la compañía. Las compañías no contratan muchos artistas nuevos, hoy en día una compañía discográfica contrata a un artista que ya es negocio. Y te diría que no es tan de ahora, esto viene pasando ya desde hace bastante. Por eso digo que nos paramos en un lugar donde el arte no es muy importante, hay cosas que son más importantes como el fútbol o la política o el jet set.

¿Cómo te sentís en estos dos años y monedas de Habeas Pornus? ¿Cómo se asentaron las canciones y en qué te parece que pueden progresar como banda?
Y, un poco el tiempo, a uno, lo acomoda más. No es mucho tiempo el que pasó y lo que más notamos es una madurez entre nosotros y también, de alguna manera, de cómo se van depurando algunas cosas. Yo si hay algo que  puedo ver en estos dos años y moneda es la convicción que tenemos para hacer esto. Somos como matrimonios de mucha gente, entonces nos une el llevarse bien y tener los mismos horizontes. Y después también la admiración un poco, está bueno en un grupo poder admirarse. Eso enriquece bastante artísticamente y como personas también. La admiración en lo personal y en lo profesional. Difícil de lograr, eso sí, pero creo que esa es la manera de perdurar. Ya te digo, siempre en movimiento, perdurar quieto no tiene mucho sentido. Así que un poco está ligado a la pregunta anterior con respecto al deterioro del país…

¿Cómo ves que los está tratando la industria? Si tenemos en cuenta la realidad de Spotify en la que hay bandas que lanzan de a un tema y en la que el formato físico como el vinilo parece volver pero que puede resultar impracticable para los estándares de vida de hoy…
Cuando escuché que volvía el vinilo, creo que todos tuvimos una esperanza. Y a su vez, por estar en esto hace años, sabíamos que era una esperanza un poco ilusa. Porque se sabía que volvía para unos muy pocos, muy poquitos, muy poca es la gente que volvió a comprar una bandeja para escuchar un vinilo. Yo cuando era chico iba a la disquería y olía los discos. Vos me vas a entender porque sos también un fanático, y hoy eso no se vive. De hecho el otro día hablábamos de que la gente no se entera de quien hace los discos ni quien los produce donde se hizo donde nada… No hay ningún tipo de contacto gráfico, hoy es una canción acompañada por un video y de hecho últimamente estoy viendo que los videastas están poniendo su nombre dentro del video porque la gente que labura en esto no figura en ningún lado. Y digo de que era una ilusión que, al menos yo tenía, y un poco inocente porque sabía que es muy difícil que la gente vuelva a comprar bandejas. Lo que se está priorizando es que las cosas sean rápidas y al punto que se castiga la calidad.

 A esta altura de tu carrera te supongo con un nivel de exigencia alto, sobre todo con vos mismo… Más que nada porque ya tenés una trayectoria… No solo que sos reconocido en el ambiente, sino que seguís produciendo discos, hiciste, produjiste, y compusiste varios de los discos más notorios de los últimos años en Oconnor… Entonces : ¿Cuál es el motor que te impulsa? Más allá del lógico amor por la música… Pero además, hoy en día cuando te das cuenta que una canción está terminada…
Y, hoy en día, uno esta como bastante condicionado. El hecho de que hace años que vengo con esto, tengo grupos desde que tengo 11 años y ya tengo 43. Es bastante camino recorrido. Y creo que eso llega a un punto que lo único que te pasa es que te sentís condicionado a que te dedicaste hace tanto tiempo a esto que sería estúpido hacer otra cosa. Porque es lo que más uno desarrolló. Entonces un poco el motor creo que es ese, en algún punto hay algo de encasillamiento y siempre haces lo mismo y desde hace tanto tiempo que vas solo, por una cuestión de costumbre. Creo que más allá del amor de la música, por lo menos a mí lo más gratificante es cuando alguien se puede cautivar con la música que uno ofrece. Porque eso sale del alma, sale de muy adentro de uno, del corazón y del cerebro. Así que me parece que el mayor logro, por lo menos para mí, es ese. Que una canción entra en una persona que esa persona tuvo equis secuencia con música tuya. Gracias a dios me ha pasado de que la gente me pueda expresar eso…

P.D. : Acerca de la sorpresiva partida del baterista Christian Vai Hernán nos dijo : “Su camino es otro con respecto a la música y a su carrera, pero lo que me interesa aclarar es que es un gran amigo y uno lo que más quiere es conservar la amistad. La banda hoy mismo está haciendo un disco nuevo y nos estamos tomando un poco más de tiempo de lo habitual para grabar. Vamos a salir a presentarlo con baterista nuevo, porque además del disco nuevo estamos audicionando baterista”

Comentarios

Entradas populares