JULIO / 1986 - AÑO DEL QUE (CASI) NO QUEDAMOS INDENMES



Probablemente los años ochenta sean años algo dispares en cuanto a la creación musical. Quizá porque es una década en la que cambiaron algunos conceptos de difusión. Y la música de a poco comenzó a entenderse como un negocio. Se incorporaron los vídeos para la promoción de bandas entre otras cuestiones contractuales. Entonces una cadena como MTV podía emitir el video de tu banda preferida. Todo esto si tenías cable, cosa que en un país como argentina no era accesible. Pero además de algunos localismos la década padeció de excesos. Hay buenos discos tanto como malos, aparecen potenciales genios y repeticiones de los medios. Pero por sobre todo marcó el posicionamiento de solistas y bandas que venían tocando entre fines de los 60 y principios de los 70. Los cambios que sufrieron los hacia irreconocibles…

Genesis, por ejemplo y su vilipendiado “Invisible touch”, un disco con un sonido despojado como a ellos les gustó decir. Eric Clapton con “August” y una producción de Phil Collins con sonido Collins. O cuando Jagger quiso jugar al solista y dejó colgado a los muchachos tras “Dirty work”…
Entre los solistas podemos mencionar a Sting y su nuevo disco, el en vivo “Bring on the night”. Peter Gabriel con el aclamado “So”, y los fans del viejo Genesis salían con el pecho inflado. Adrian Belew con el instrumental “Desire caught by the tail”. Tom Waits y el compilado “Asylum years”. Prince and the revolution con “Parade”…

Entre los metaleros Judas Priest con un disco que decepciono a sus fans como “Turbo”. AC/DC y la banda de sonido de Maximum overdrive “Who made who” con tres canciones nuevas, dos de ellas instrumentales. Van Halen y la incorporación del red rocker Sammy Hagar con “5150”, mientras tanto David Lee Roth editaba su primer LP solista, “Eat ‘em and smile”. Metallica con lo que se convertiría en una obra maestra “Master of  puppets”. Ozzy Osbourne y su nuevo intento por no perder vigencia “Ultimate sin”. O cuando la compañía discográfica no quiso que Tony Iommi matara Black Sabbath con un solista, “Seventh star”. Y uno de los regresados Aerosmith con un compilado en vivo “Classics live!”. O el metal progresivo de Queensrÿche con el monumental “Rage for order”…

Queen con Freddie Mercury en camiseta a la cabeza editaba “A kind of magic”. Talking Heads se encontraba con un nuevo piso pero con un éxito de ventas como “True stories”. Pretenders con nueva formación y “Get close”. Public Image ltd y un disco en vivo como “Live in Tokyo”. Supertramp, ya definitivamente sin uno de los lideres Roger Hodgson con un compilado “The autobiography”…


En el lado nacional Sumo lanzaba lo que sería su  segundo Long Play “Llegando los monos”. Patricio Rey y su mítico “Oktubre”. “Tango”, con Pedro Aznar y Charly García. Spinetta, el otro icono nacional edita “Privé”, y “Lalala” junto a Fito Paez. León Gieco lanzaba el monumental “De Ushuaia a la Quiaca”, Los Violadores “Fuera de Sektor”, y V8 lo que sería su coda “El fin de los inicuos”…

Mientras tanto el mundo se estremecía con Chernobyl, el desastre radioactivo más grande de la historia. Una energía que el hombre no estaba capacitado para controlar. Y se vislumbraba el final de la vieja Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS o CCCP en inglés). No faltaba mucho para que el muro de Berlín caiga…



Comentarios

Entradas populares