JULIO / 1986 - AÑO DEL QUE (CASI) NO QUEDAMOS INDENMES
Probablemente los años ochenta sean años algo dispares
en cuanto a la creación musical. Quizá porque es una década en la que cambiaron
algunos conceptos de difusión. Y la música de a poco comenzó a entenderse como
un negocio. Se incorporaron los vídeos para la promoción de bandas entre otras
cuestiones contractuales. Entonces una cadena como MTV podía emitir el video de
tu banda preferida. Todo esto si tenías cable, cosa que en un país como
argentina no era accesible. Pero además de algunos localismos la década padeció
de excesos. Hay buenos discos tanto como malos, aparecen potenciales genios y repeticiones
de los medios. Pero por sobre todo marcó el posicionamiento de solistas y bandas
que venían tocando entre fines de los 60 y principios de los 70. Los cambios
que sufrieron los hacia irreconocibles…
Genesis, por ejemplo y su vilipendiado “Invisible
touch”, un disco con un sonido despojado como a ellos les gustó decir. Eric
Clapton con “August” y una producción de Phil Collins con sonido Collins. O
cuando Jagger quiso jugar al solista y dejó colgado a los muchachos tras “Dirty
work”…
Entre los solistas podemos mencionar a Sting y su
nuevo disco, el en vivo “Bring on the night”. Peter Gabriel con el aclamado
“So”, y los fans del viejo Genesis salían con el pecho inflado. Adrian Belew con
el instrumental “Desire caught by the tail”. Tom Waits y el compilado “Asylum
years”. Prince and the revolution con “Parade”…
Entre los metaleros Judas Priest con un disco que
decepciono a sus fans como “Turbo”. AC/DC y la banda de sonido de Maximum
overdrive “Who made who” con tres canciones nuevas, dos de ellas
instrumentales. Van Halen y la incorporación del red rocker Sammy Hagar con
“5150”, mientras tanto David Lee Roth editaba su primer LP solista, “Eat ‘em
and smile”. Metallica con lo que se convertiría en una obra maestra “Master
of puppets”. Ozzy Osbourne y su nuevo
intento por no perder vigencia “Ultimate sin”. O cuando la compañía
discográfica no quiso que Tony Iommi matara Black Sabbath con un solista, “Seventh
star”. Y uno de los regresados Aerosmith con un compilado en vivo “Classics
live!”. O el metal progresivo de Queensrÿche con el monumental “Rage for order”…
Queen con Freddie Mercury en camiseta a la cabeza editaba “A kind of magic”. Talking Heads se encontraba con un nuevo piso pero con un éxito de ventas como “True stories”. Pretenders con
nueva formación y “Get close”. Public Image ltd y un disco en vivo como “Live
in Tokyo”. Supertramp, ya definitivamente sin uno de los lideres Roger Hodgson con
un compilado “The autobiography”…
En el lado nacional Sumo lanzaba lo que sería
su segundo Long Play “Llegando los
monos”. Patricio Rey y su mítico “Oktubre”. “Tango”, con Pedro Aznar y Charly García.
Spinetta, el otro icono nacional edita “Privé”, y “Lalala” junto a Fito Paez. León
Gieco lanzaba el monumental “De Ushuaia a la Quiaca”, Los Violadores “Fuera de
Sektor”, y V8 lo que sería su coda “El fin de los inicuos”…
Mientras tanto el mundo se estremecía con Chernobyl,
el desastre radioactivo más grande de la historia. Una energía que el hombre no
estaba capacitado para controlar. Y se vislumbraba el final de la vieja Unión
de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS o CCCP en inglés). No faltaba mucho
para que el muro de Berlín caiga…
Comentarios
Publicar un comentario