PETER GABRIEL - OVO
A finales de 1997 fui invitado por Mark Fisher a unirme a
él en la creación de una experiencia visual y musical para el London’s Millennium
Dome (de Londres). Pasamos el
primer año intercambiando ideas sobre la narrativa y el concepto visual. Se nos pidió hacer algo que refleje un
poco del pasado, del presente y del futuro, por lo que sugerí desarrollar la
trama en torno a las luchas de tres generaciones de una familia. Pensamos que podríamos hacer esto en
tres actos. En el Acto 1, la
naturaleza es el foco, y se basa en los tiempos prehistóricos, agrícolas. Acto 2 es nuestro período
industrializado, y finalmente Acto 3 se desplaza hacia el futuro, la
integración de la naturaleza y la tecnología.
OVO cuenta la historia de tres etapas de nuestra evolución a través de las
vidas de estas tres generaciones. Se
trata de la transición de una familia, dividida por conflictos internos y por
los grandes cambios que ocurren a su alrededor. También es una historia de amor. Tenemos un padre (Theo) que ama la
tierra y todo lo que crece de ella, que encuentra una manera de trabajar con la
naturaleza, incluso a través de él sólo sabe de una manera - a su manera. Una madre (Bet), que se sienta en su
telar y ve el futuro emergente en los patrones de ella teje, es incapaz de
reconciliar las disputas que dividen a su familia y, finalmente, se vuelve
contra su propio hijo. Un hijo
(Ion), con una pasión por las máquinas, inicia una revolución, diseñada para
liberar a su pueblo, pero termina esclavizarlos. Y una hija (Sofía), cuya tranquila y
la infancia encantada termina cuando ella se enamora de uno de los misteriosos
SkyPeople, Skyboy. Con el tiempo ella
desafía a su padre y hermano por amor y conduce a su pueblo lejos de la
destrucción. Skyboy se transforma
de Romeo a los rebeldes, mientras observa a su pueblo siendo excluidos y
oprimidos por la expansión del imperio industrial de los iones. OVO, Sofía y el hijo de Skyboy nacido
en el momento de la inundación, se envía hacia un futuro incierto en un nido
flotante que navega el cielo.
Desde el año pasado (1999) me concentré en la música. Trace las referencias populares
tradicionales británicas con la ayuda de Richard Evans y Simon Emmerson, ambos
de los que saben mucho más sobre el tema, y luego trataron de desarrollar música que refleja muchas de las
diferentes culturas que conforman la Gran Bretaña contemporánea. A pesar de que no siempre pueden ser
obvias, hay influencias y elementos de Asia, África, Caribe, Oriente Medio,
Australia y las tradiciones musicales europeas. Desde un zanfona del siglo 12 hasta un
didgeridoo, desde los ritmos pulsantes de The Dhol Fundation a los caños de The
Black Dyke Band, del lamento árabe por sobre el tambor y el bajo a los meditativos
momentos con sección de cuerdas, la banda sonora es una verdadera mezcla. Realmente disfrute trabajar con los
cantantes, todos los cuales han añadido mucho a la música. Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Paul
Buchanan (The Blue Nile), Larla O Lionaird, Neneh Cherry y Richie Havens son
algunos de mis voces favoritas y yo estaba encantado que estuvieran dispuestos
a ser parte de este proyecto. Sus
performances abarcan una verdadera gama de emociones que llevaron a la familia OVO
a la vida.
Peter Gabriel
Comentarios
Publicar un comentario