Whitesnake: El hijo purpura – 2ª Parte. (Por Tavinho)


En la presentación del informe sobre Whitesnake del mes pasado llegamos hasta el álbum “Saints and sinners” de 1982. Este trabajo incluye temas como “Llorando en la lluvia”, “Victima del amor” y el hit radial "Aquí voy nuevamente" (Here i go again). Porque a partir aquí es cuando el grupo logra reconocimiento masivo e inicia el camino al éxito. Pero especialmente con el siguiente álbum “Slide it in” (Deslízate y penetra) de 1984, que contiene entre otros temas el recordado video promocional “Love is no stranger”. El grupo, ya bien ensamblado, contaba nada menos que con Jon Lord en teclados, John Sykes en guitarra y Cozy Powell en los parches más Neil Murray en bajo participó del primer mega festival sudamericano junto a los grandes… El Rock in Rio de 1985 (el 1°) trajo a nuestro continente no solo a Whitesnake sino que bajaron a América Latina por primera vez Iron Maiden, Ac/Dc, Scorpions y otros monsters como Ozzy Osbourne que derrochaban en el metal de la época.
La actuación de la banda de David Coverdale resultó ser de lo mejor, sobre todo porque presentaba el álbum lanzado unos meses atrás. También su nuevo guitarrista, el talentoso ex-“Tygers of Pang Tang”, John Sykes ingresa a Whitesnake y le dio un nuevo aire al sonido del grupo. A partir de aquí se encamina a lograr el ingreso a un mercado que hasta el momento se le había negado: EEUU.
1987 - Del Hard al Glam Rock...
Luego de Rock in Rio y la gira presentando “Slide It In” llega la apertura del mercado norteamericano. Esto fue posible por la incorporación del talentoso y experimentado tecladista Don Airey. Quien ya había pasado por las filas de “Rainbow” y que, años después y no por casualidad, fue el encargado de reemplazar nada menos que a Jon Lord en Deep Purple. Pero no fue el único cambio ya que Coverdale despidió a John Sykes (algunos sostienen que por problemas de cartel) e ingresarían Adrian Vanderberg y Vivian Campbell (ex Dio) a tomar el rol de guitarristas, junto a Rudy Sarzo (Quiet Riot) en el bajo... Ahora sí, la banda estaba lista para la conquista del público yanqui. Airey se encargó del manejo musical y la banda se convirtió, para tristeza de muchos, en un grupo de sonido soft. Dejó de ser una banda de Hard Rock y se transformó en un grupo de Glam más orientado a Bon Jovi, Poison y Europe que a Deep Purple. Perdió muchísimos fans que se desencantaron con Coverdale pero logro el objetivo de ingresar comercialmente al circense mercado norteamericano. Lo cierto que el álbum “1987” fue, por lejos, el disco más vendido en la historia de la banda. El hit más repetido hasta el día hoy: “Is this love?”, la versión superglam de “Here i go again” y “Crying in the rain”… Fue demasiado para los fans más ortodoxos quienes se sintieron traicionados en su esencia, pero la banda triunfó comercialmente...

En 1989, reemplazando a Vivian Campbell, ingresa quien por entonces era considerado EL guitarrista del momento: Steve Vai. Entonces el grupo entra a estudio para registrar un excelente material que lleva por título "Slip of the tongue" (Un toque de lengua). Y Vai graba todas las guitarristas ya que Vandenberg había sufrido un accidente en el brazo... Este trabajo sigue la línea de su antecesor aunque no es tan exitoso como este. Quizá contiene mejores melodías y otra calidad compositiva entre las que se destacan "The deeper the love", "Now you’re gone" y "Sailing ships"...



Luego la gira promocional y llegarían los años 90 donde Steve Vai abandona el grupo para reiniciar su frondosa carrera solista. Whitesnake comienza una etapa de transición donde se producen cambios de formación, con varios años sin nuevos trabajos de estudio y alguna seria afección vocal que padecía Coverdale, todo indicaba el final de su carrera…


… Pero eso lo dejamos para la próxima...

Comentarios

Entradas populares