RUSH – OVERTURE/THE TEMPLES OF SYRINX (2112 – 1976)


 

No es un disco conceptual sino que la suite de más de 20 minutos que inicia el disco llamada 2112 tiene una historia. Es una pieza oscura sobre la pérdida de la libertad creativa de la humanidad. La historia comienza en el año 2062 y cuenta que tras una guerra galáctica los planetas se unieron bajo el gobierno de “The red star of the solar federation” (El gobierno de la estrella roja). El mundo está bajo el influjo de computadoras The temples of syrinx que controlan y dominan el arte. Hasta que un hombre llamado Anonymous o Starman encuentra en el año 2112 un instrumento antiguo llamado guitarra…

Musicalmente Rush cerraba esta etapa con este cuarto disco y un pico creativo. “2112” se convirtió en uno de los discos clásicos de la banda, sino el que más. Con toda una impronta progresiva que identificaría a la banda. Aunque entrados los 80 el sonido cambiaría y se simplificaría. Rumbearía para lados más nueva oleros…

El primer disco que a Lifeson le gustó como sonaba la banda. Claro que había cosas que permanecían inamovibles. La voz de Geddy Lee por ejemplo con sus agudos bien arriba. Y ahora se agregaban arreglos progresivos que si bien antes estaban ahora se plasmaban de una manera más acabada. Ya no era una banda tributo, con Cream o Led Zeppelin a la cabeza. O quizás sí, pero con la certeza de un camino. “2112” es un disco disruptivo que abre la puerta hacia un nuevo rumbo. Los viejos días los del hard rock, por decirlo de alguna forma, ya no volverían. Con toda la nostalgia que eso implica…

Comentarios

Entradas populares