MARILLION – THE GREAT ESCAPE (BRAVE – 1994)


 

Con la partida del carismático Fish y el ingreso de Steve Hogarth nos encontramos ante un Marillion con otro tipo de posibilidades. “Brave” es el tercer disco y el primero en destacarse de esta etapa. Tras “Seasons end” y “Holidays in eden”, dos discos distintos entre sí que los tenia redescubriendo una identidad. Quizá influenciado por un cantante de raíces nueva oleras…

Difícil era para una banda como Marillion mantener el equilibrio ante tanta exposición. En los 90 el rock sinfónico había dejado un rastro cada vez más difuso de lo que era. Algunos dinosaurios estaban de vuelta pero eso sí, con ideas renovadas. King Crimson y sus distintas formaciones, Genesis abocados al pop, Yes con sus intentos y reuniones, Emerson volviendo y girando, y Jethro Tull también haciendo algo.

En cuanto a los grupos contemporáneos poco había que logre quebrar la barrera de la música alternativa. En ese 1994 Nirvana estaba en la cima del mundo, y el heavy metal explotaba por todos lados. La efervescencia que había con los adolescentes consumiendo (No menospreciar esta palabrita) música como nunca antes. El formato de CD se había instalado casi por completo y las nuevas tendencias dominaban. Aunque claro, algunos viejitos a su manera raspaban algo de la olla…

Los Stones volvían tras un impasse de casi cinco años con un contrato millonario, y sin Bill Wyman hacían “Voodoo Lounge”. Pink Floyd editaba “The división Bell”, Deep Purple se despedía definitivamente (¿?) de Ritchie Blackmore con un disco en vivo “Come hell or high water” y los mismo temas de siempre, Page & Plant volvían a las andadas juntos con el espléndido “No quarter”…

Y en medio de todo eso Marillion edita un disco conceptual. La historia nace de una noticia que Steve Hogarth escucha en la radio. Es acerca de una chica que es arrestada en el puente de Severn, al parecer dispuesta a cometer suicidio. La historia de “Brave” trata acerca de cómo pudo haber llegado esa chica hasta ese puente, ya que lo hizo en estado de amnesia. La contaminación ambiental, la sociedad de consumo, las prácticas de la religión viciadas, la violencia familiar, el abandono, la integridad, el abuso sexual…

 

P.D.: Un disco que es una gema entre tanto ruido…

Comentarios

Entradas populares