GENESIS – BACK IN NYC (THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY – 1974)


 

“The lamb lies down on Broadway” originalmente tuvo una valoración de culto que con el tiempo, años, se reacomodó. La crítica revisó algunos valores, y de manera tardía como con otras obras, le dieron una importancia más real...

Se habían barajado distintas temáticas pero Peter Gabriel se adueñó de la historia. A contrapartida de las otras propuestas entre los miembros de la banda “The lamb lies down on Broadway” no es rock sinfónico con castillos ni caballeros ni relatos concebidos para la épica. Aquí se desarrolla la historia surrealista de Rael un pandillero puertorriqueño que vivía en New York. Un violento en situación alienígena que buscaba hacerse de un nombre. La música áspera y oscura, como nunca antes para Genesis, pero con matices y a la vez con la luz suficiente como para iluminar el trayecto.

La frustración y ansiedad de Rael le hacen perder su búsqueda de la realidad y se desdobla. En su defensa ataca, persigue y siente a quien lo persigue mientras vaga en una realidad que se le hace inasible…

La grabación fue traumática, con Gabriel que abandonó el proyecto promediando las sesiones para luego regresar. Y en la medida que se fue desarrollando la historia tomo dimensión de disco doble. Y Gabriel había sido explícito en esto quería que la historia fuera suya. A pesar que tanto Banks como Rutherford solían colaborar con líricas. Finalmente solo aportaron The lights lies down on Broadway y The grand parade of lifeless packaging…

Paralelamente a esta historia se desarrolló el anticipo al punk (proto punk) y los cambios que se avecinaban en la música. Como algo de lo premonitorio que se puede escuchar en Back in NYC

Terminada la gira, Genesis continuó su camino y Gabriel anuncio su partida. Ya nadie pudo detenerlo…

P.D.1: Al disco, finalmente, se le encuentran una variedad de significados. Entre tantas versiones que se pueden entretejer a su alrededor se convirtió en una historia acerca de cómo se sentía Gabriel con la música…

P.D.2: “El Topo” (1971) el western surrealista de Alejandro Jodorowsky fue una de las influencias temáticas desarrolladas en el disco…

P.D.3 : La tapa fue hecha por el grupo “Hipgnosis”.

P.D.4: Esta invitado Brian Eno…

Comentarios

Entradas populares