OCTUBRE – MES DE LOS DISCOS CONCEPTUALES


 


Hablar de discos conceptuales en la era de las aplicaciones o el streaming puede sonar distante y remoto. La tapa del disco, una misma historia que se desarrolle en los distintos momentos. Y es que al consumidor (no menospreciar esta palabra) de música de esta era le resulta llamativo eso del concepto. Así como también pensar que la ubicación de las canciones y el desarrollo de la placa es muy importante. Es por eso que muchas veces nos encontramos con canciones inéditas que nos hace preguntar porque no aparecieron en el disco…

Este mes de octubre vamos a escuchar discos que de alguna u otra manera siguen un relato hilvanado. Es decir un disco cuyo inicio nudo y desenlace tengan un mismo conflicto...

Y uno de los discos que recurrentemente se nos viene a la cabeza es “The wall". Ese coloso hecho película cuya magnitud incluso supero a la banda misma. Claro que también Pink Floyd tiene otras obras conceptuales, “The final cut" la continuación de “The wall", o el mítico “Dark side of the moon". Otro puede ser “Tommy” o “Quadrophenia” de The Who…

Hay muchas y variadas bandas que hicieron obras conceptuales, por lo general esta clase de discos están atribuidos al rock sinfónico. Y relativamente es así. Genesis con el no menos mítico “The lamb lies down on Broadway” tiene su disco conceptual. Asi como también su primer disco cuenta una historia conceptual “From Genesis to revelation…”. Jethro Tull con “Thick as a brick”, Rush con “2112”.  Marillion con “Misplaced childhood” o “Brave”, Yes “Tales from topographic oceans”…

Pero también las bandas de heavy metal incursionaron en este formato. Como Queensrÿche con “Operation mindcrime”, Judas Priest y el criticado “Nostradamus”, Dream theater con “Scenes from a memory”, o Iron Maiden “Seventh son of a Seventh son”…

Los hay solistas como el caso de David Bowie con “The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars” y el monumental “1.Outside”, o Frank Zappa con “Joe’s Garage part I, II, III”…

En fin, los hay nacionales también como Vox Dei con “La Biblia” o quizá Patricio Rey con “Oktubre”…

Y también aquellos que no es muy conocida su incursión en lo conceptual como con el segundo disco de Eagles “Desperado”, Frank Sinatra “In the wee small” o Johnny Cash “Ride this train”…

Este octubre vamos a seleccionar algunos de estos discos y a darles una escuchada…

Comentarios

Entradas populares