PINK FLOYD – IN THE FLESH? (THE WALL – 1979)



Distintas eran las percepciones que se podían tener en 1979 con un disco doble que para colmo era conceptual. A esa altura de la década los discos conceptuales eran ya considerados obsoletos. Y la embestida punk todavía dejaba secuelas con algunos dinosaurios que acusaban el golpe. Sumado a que la temática del disco, la depresión y las distintas presiones que un músico de rock, una estrella, recibe y en sus terribles consecuencias…

Claro que muy diferentes son las impresiones que hay entre el disco, que dura poco más de una hora y veinte, y la película. Aquí no vamos a analizar la película pero podemos mencionar que no tienen el mismo alcance. Desde lo conceptual hasta la visual el disco gana fácilmente una supuesta pulseada de valores.

Respecto al disco podemos decir que estaba en la etapa que Pink Floyd se dividía en los egos altos de Roger Waters y los no tan altos de David Gilmour. Quien en esa época admitía que su aporte a la composición era escaso. Excepto, claro, honrosas excepciones. Como en este caso Comfortably numb, Young lust, y Run like hell. Y no más que eso.

La cosa de los egos pasaba por una disputa entre Waters y Gilmour. Y el resultado fue que de esa guerra Richard Wright termino fuera de la banda. Pero más allá de eso el aporte que hacia Waters le otorgaba, según él, cierta posesión por sobre los demás.

Para la presentación de ideas, previo a la grabación del disco Waters se presentó con al menos dos demos de proyectos casi acabados. Uno era “The Wall” y el otro era “The pros and cons of hichhiking”. Y entre amenazas de partir con un destino solista y la ambición de la compañía por la proyección de ventas que le veían a “The Wall” intercedieron ante el resto de la banda para que la criatura sea de Waters. Y así fue…

“The Wall” relata la historia de Pink líder carismático de una banda de heavy metal que comienza a caer en desgracia y en lo endeble de su mente…

P.D.: “El disco fue desde un primer momento concebido como un disco de estudio, una película, y como un espectáculo que se desarrolla en el escenario. La dinámica entre una banda en vivo y la audiencia fue solo uno de los conceptos entre tantos otros. Pero lo que fue tan inteligente de la idea de Roger fue que el show en sí mismo era lo que se comentaba sobre esto. (David Gilmour).


Comentarios

Entradas populares