FRANK ZAPPA – WATERMELON IN A EASTER HAY (JOE’S GARAGE PART I, II, & III – 1979)


 

Dividido y editado en dos partes durante el año 1979, Frank Zappa se largó con una obra conceptual. Lo que se dice una opera-rock…

Desde la tapa en la que se está pintando la cara de negro. La historia habla de la represión moral de la iglesia católica, con críticas a la por entonces famosa iglesia de la cienciología. Las bandas de garaje, las groupies, la industria musical y la censura a la música. Cosa que por esa época estaba en alza.

Algo muy importante es que los solos de guitarra son extractos de grabaciones previas que no tenían ninguna relación con este disco. Las insertaron en las canciones bajo el método inventado por el mismo Frank Zappa llamado “Xenochrony”. Las excepciones son para dos canciones Watermelon in a easter hay y Crew slut.

“Joe’s garage” cuenta la historia absurda de Joe, un muchacho típico de los suburbios norteamericanos que decide armar una banda. La característica de ese mundo es que la música, el rock especialmente, está prohibido. El Central scrutinizer (Escrutinador central y suerte de Big brother) es quien controla el desarrollo de la vida. Joe intenta pelear contra la sociedad, y a cambio recibe asistencia religiosa, se entera que su novia católica lo engaña, tiene relaciones con electrodomésticos, y termina en la cárcel en donde es violado.

Watermelon in a easter hay es casi la secuencia final del disco en el que Joe imagina el solo de guitarra antes de desaparecer…

P.D.: Buscalo que esta maravilla no muerde…

Comentarios

Entradas populares