SUPERTRAMP – SURELY (SUPERTRAMP – 1970)



A comienzos de los años 70 el rock sinfónico daba sus primeros pasos. King Crimson, Yes, Genesis, Van Der Graaf Generator, Jethro Tull entre tantos otros que esgrimían un estilo. Pero además tenían cierto recorrido y contaban con sus primeros clásicos. Y Supertramp se convirtió en uno de los que se sumó al barco con la edición de su debut autotitulado. Con canciones que son un híbrido de rock sinfónico, música experimental, y jazz, entre otros menjunjes…
Es un disco que falla en el reparto de matices. It’s a long road que tiene todo lo que una canción de The Doors necesita. Experimentación, teclados ambiciosos, un poco de improvisación. Aunque está claro que es otra banda, de otras costumbres y por ende con una búsqueda distinta. Audabe and i am not like other birds of prey, podría estar en la discografía de Jon Anderson, cantante de Yes. Al igual que la extraña Words unspoken. Maybe i am a beggar innegablemente también podría estarlo, aunque la voz de Hodgson no llegue al tono, o llegue muy justo. Nothing to show, es quizá un momento de reivindicación. Una canción con una gran melodía pero a la vez con un sonido algo oscuro. Quizá otra influencia de The Doors pero con un trabajo más acabado. Quizá Shadow song es una de las que presenta más matices en un cuadro de colores opacos y algo desabridos. O Surely…
“Supertramp” es un debut con intentos y esbozos porque no todas las bandas tenían delineado el rumbo. Ni todas las bandas nacieron con la estrella para ser grandes, algunas tuvieron que hacerse de un poco más abajo…

P.D.: Todo confluye en un largo y estruendoso bostezo proferido desde los teclados. Aunque claro, eran otras épocas y estos formatos tenían otra aceptación…

Comentarios

Entradas populares