NEW ORDER – ICB (MOVEMENT – 1981)


En su momento se habló de este primer emprendimiento como un álbum de transición. Pero el disco superó el paso del tiempo quizá como ningún otro. “Movement" representa el primer esbozo tras la muerte de Ian Curtis. El surgimiento de las cenizas de Joy División y las vivas al rey. Un disco, un epitafio, y la muerte hecha música, una vez más…
Porque quizá lo que más llama la atención sea la voz que todavía sonaba a la misma ultratumba. La música es otra cosa y puede entenderse como el último indicio de luz en el ocaso. Música, no ya la canción, como por ejemplo la inicial Dreams never end o Truth. Son composiciones de las que se puede suponer que Ian Curtis se vaya a levantar en cualquier momento de su tumba y les diga como cantar. Para luego volver a su lugar…
El formato de las canciones suelen tener un tratamiento hipnótico, minimalista y hasta repetitivo pero no por eso aburrido. Con cierta tendencia al dance como es el caso de Senses. Una canción bella y siniestra que más que guardar melodías esconde ruidos. O la reiteración de Chosen time…
ICB se transforma en una oda, una más, a Joy Division. Y traza un link con Divididos por la felicidad, la hermosa canción de Sumo. Otro himno como The him toda una épica dedicada a ya sabemos quién. Doubts even here se transforma en toda una obra minimalista, con la maestría de sus melodías cortas…
“Movement” es el envase que contiene estas ocho canciones aquí dispuestas. Con una música desapegada para los fanáticos de New Order se merecen una oída distinta…

P.D.: Para el segundo “Power, corruption & lies”, no solo se tomarían casi dos años en editarlo sino que la voz ya había cambiado…

Comentarios

Entradas populares