MINISTRY – REVENGE (WITH SYMPATHY – 1983)



Las probabilidades en 1983 de descubrir el destino de la banda con solo escuchar este disco pueden ser infinitamente escasas o directamente nulas. Hoy por hoy suena poco creíble mencionar que en “With simpathy" Ministry era un dúo compuesto por el cubano Alain Jourgensen y Stephen George. Lo cierto es que por ese entonces había una cantidad de bandas que habían forjado un sonido afín. Desde Human League, Depeche Mode, Japan, Tubeaway Army, Ultravox, hasta New Order o Simple Minds que tenían una trayectoria y husmeaban en este nuevo mundo. Existía, de manera cada vez más presente, un movimiento que generaba estos nuevos rumbos. Y Ministry formaba parte de ellos, aunque claro en EEUU…
Dicho esto la música de la banda tiene una gran influencia europea. Hay cosas, menciones musicales a Bauhaus, o a Killing Joke, ya por entonces una suerte de post música disco, con aires góticos. La voz es otra, irreconocible, casi se puede decir que Jourgensen canta de una forma agradable y eso es decir bastante…
Desde el arranque canciones como Effigy (I’m not an), Revenge, o Say you’re sorry en la que comparte voces con una mujer. Son momentos de un disco impensado para lo que sería la banda…
Y llegó el momento de decirlo, este no es una música que represente a Ministry. Bueno, ya está dicho aunque probablemente no sea del todo cierto. Puede ser un inicio en falso o un arranque que ni bien iniciado comenzó a mutar. Tiempo después las mismas y otras influencias aflorarían de manera más oscura y densa, aunque no menos bailable…

P.D.: Ni siquiera a Al Jourgensen le gusta…

Comentarios

Entradas populares