MTV UNPLUGGED - JUNIO



Bueno, adquirieron fama durante los dorados 90s, aunque probablemente algunos hechos desvirtuaron la esencia. Y del formato Unplugged podemos pensar en un Clapton triste, tal vez más justificado que nunca, tras haber perdido trágicamente a su hijo (quien cayó desde la ventana de un piso 50 y al que le dedicó Tears in heaven). O el revival que tuvieron Ronnie Wood y Rod Stewart para el Unplugged de este último. Y que… Bueno, quedó en un recuerdo inútil…

Pero si se piensa en el “Unplugged” quizá se te puede venir a la cabeza Nirvana y el suicidio de Kurt Cobain. Un disco como “Nirvana – MTV Unplugged - In New York” que se convirtió en póstumo. Y lo que suele suceder en estos casos, la glorificación de la música y la inminente canonización, el culto a la persona. Claro que, las ventas fueron superlativas y fue, en definitiva, lo único que importó y lo único que se sigue evaluando. Más allá del hecho artístico…
Hubo otros casos previos que no llegaron a completar el disco como Qüeensryche que hizo algunos temas. O Sting, quien además de hacer un MTV tuvo su show más íntimo como el electro-insípido “… All this time”. O Stevie Ray Vaughan solo en una silla con su guitarra, o quizá los Stone Temple Pilots. Algunos que lo editaron años después como el caso de Pearl Jam, aunque en formato DVD...

Pero están quienes pasaron de largo del formato de MTV para hacer el suyo propio y no tan acústico como el caso de los Rolling Stones y “Stripped” o Jethro Tull con “A Little light music”.
El magnífico “The Acoustic” de Adrian Belew o el no menos magnífico aunque mucho más ignorado “Less is more” de Marillion. O mismo “The isle of view” el acústico de Pretenders con un invitado de lujo como Damon Albarn en piano…


O por el lado nacional y a pesar de haber hecho una presentación no tan acústica en MTV Divididos, con el bastante más acústico “Vivo acá”…

Por el lado nacional estuvieron en el formato Soda Stereo con “Comfort y música para volar”, Charlie García, Luis Alberto Spinetta y su aclamado “Estrelicia”. O los primeros que incursionaron por MTV Los Fabulosos Cadillacs, que nunca editaron el disco pero es muy recordada su presentación. También los IKV o los Mexicanos Café Tacuba, o aquellos otros músicos que entran en un contexto distinto como Shakira, Ricky Martin o Los Tres…
También estuvieron los menos conocidos como Neil Young, o los fuera de época como Korn aunque también fue un fuera de contexto.
O los sorpresivamente buenos como el caso de Kiss o el de Mariah Carey.
Claro que están los superlativos como Alice In Chains o el de Page & Plant o el de Maxwell, aunque en este caso es un EP.
O Paul MacCartney quien un buen día volvió tras una década ausente en el año 1989 y lo hizo en el benévolo formato Unplugged…

Comentarios

Entradas populares