NIRVANA – ALL APOLOGIES / THE MAN WHO SOLD THE WORLD (MTV UNPLUGGED IN NEW YORK)



No íbamos a poner a Nirvana en el mes de los “MTV Unplugged”. Entendemos que fue un formato que no dejo grandes obras exceptuando, claro, dos casos. El de Alice In Chains y el de Page & Plant, cuyas performances se destacan notoriamente del resto. Mención aparte merecen algunos excepcionales Unplugged de rapers que no trascendieron.
Pero la cosa puntualmente acá es que al tiempo que el hip hop y el hair metal dominaban los rankings apareció una banda llamada Nirvana y reestableció la forma en que debía escucharse música. Al menos en el circuito indie. Y esto fue hasta tiempo después que Kurt Cobain tomo la desgraciada decisión de quitarse la vida.
Pero haciendo un poco de vuelta atrás Nirvana fue una banda que se disputaron las grandes compañías hasta que Geffen Records les gano a todos. Reeditaron “Nevermind” cuya edición original con Sub Pop Records no superaba los 50000 discos. Desplazaron del número 1 nada menos que al “Dangerous” de Michael Jackson y finalmente el mundo adolescente hizo plop. Todo lo que se conocía hasta ese momento por música dejó de existir en el preciso instante en que los acordes de Smell like teen spirit o Come as you are sonaron sin cesar una y otra vez en la radio…
Mientras tanto las noticias, algunas de tinte amarillo, hablaban de un Cobain que deambulaba en una irreversible autodestrucción. La cuestión es que Nirvana preparaba un disco que tuvo varias idas y vueltas. Entre ellas una devolución por parte de la compañía para que la banda rehaga el disco. Finalmente “In Utero” se editó y terminó teniendo un sonido más áspero y pesado. Un disco cuya disonancia lo hacía claramente menos accesible que el multiplatino multivendedor y megagenerador de hits “Nevermind”. A pesar de eso podemos hablar de canciones reconocibles con su simple mención All Apollogies, o Heart-shapped box

Una vez ocurrido la muerte de Cobain la cadena MTV se encargó de difundir el evento Unplugged en reiteradas oportunidades. Y no faltó mucho hasta que se editó el póstumo “MTV Unplugged in New York”. La producción corrió por cuenta de los consternados Dave Grohl y Chris Novoselic. Y aunque tenía una producción previa para el evento es un disco con versiones ambientadas para la ocasión… Covers como The man who sold the world (public domain). O temas preparados para el evento como Plateau, Oh, me, Lake of fire (con invitados sorpresa como Chris y Curt Kirkwood de Meat Puppets)… La suma de las partes da que nada de todo esto puede conmoverte más que la muerte…

Comentarios

Entradas populares