DEEP PURPLE – OWED TO ‘G' (COME TASTE THE BAND – 1975)



“Come taste the band” (1975) el siguiente inmediato a “Stormbringer" fue el debut de Tommy Bolin en la guitarra. Dicho sea de paso, también es el primer y único disco en el que no están ni Ritchie Blackmore ni Ian Gillan. Pero eso no parecía afectar a Ian Paice ni a Jon Lord, quienes seguían a sabiendas el tren y el empuje que Coverdale y Hughes proponían. Se les sumaba un guitarrista que lejos estaba de la pomposidad y el descalabro musical. Esta vez la banda terminó por abrirse a las inquietudes de Hughes, y todos parecían tirar más o menos para el mismo lado. El funk, que ya habían experimentado ahora era más palpable en Gettin’ tighter. Pero también eran atendibles el rítmico y discotequero I need love o la no menos rítmica Lady luck. Criticado por los más ortodoxos, y adeptos al único guitarrista que puede tocar en la banda, el disco guarda gemas como Comin’ home, o la que cierra el disco You keep on moving… Todo gira en torno a Glenn Hughes su voz increíble y su bajo estrella amalgamados a un Coverdale que lograba diferenciarse satisfactoriamente de su pasado. Deep Purple padecía de la falta de su mentor pugnando y ganando nuevos horizontes. Y “Come taste the band" es la nueva sangre que se derramó sobre la música de un Purple rejuvenecido, ampliado y lanzado a la vida a descubrir horizontes.
Dedicada a una de sus influencias, George Gershwin Owed to ‘G’ es una hermosa pieza instrumental compuesta por Bolin. Y aunque en la edición original era la segunda parte de This time around, (con las bellas voces de Hughes al frente) Kevin Shirley lo cambio. En el año 2010 se encargó de la reedición y le dio vuelo propio a una canción que pedía a gritos su lugar en el mundo…
Un disco que no vendió mucho en su momento, quizá su recepción floja se deba al mismo conservadurismo que persiste hoy día…

P.D.: Algunos malintencionados cuentan que el, por entonces, cadáver de Blackmore se retorcía al final del arco iris, sin que nadie lo fuera a buscar. Y no cuentan más…

Comentarios

Entradas populares