KING CRIMSON – SARTORI IN TANGIER (BEAT – 1982)
La
continuación de “Discipline” de 1981 no corrió la misma suerte. Está claro que
“Beat” surca otros rumbos diferenciándose notoriamente del anterior. Pero también
del siguiente “Three of a perfect pair” de 1984. La nueva era o las nuevas olas
modificaron los conceptos musicales de King Crimson y especialmente de Robert
Fripp. No ya en cuanto a gustos musicales sino que respecto a su implementación.
Pero además de eso estamos ante un disco llamado “Beat” que debe su nombre a
toda una generación de escritores como Jack Keoruac, Allen Ginsberg, Paul
Bowles…
Una canción
como, Neal and Jack and me basada en
la novela “On the road”, pero también dialogando con “The subterraneans”, otra
de las obras maestras de Jack Keoruac… Heartbeat,
Neurotica, The Howler, son concepciones con distintas de las mismas
influencias de siempre… Y para el cierre del disco un instrumental llamado,
como no podía ser de otra forma, Requiem…
Sartori Tangier, el otro instrumental
del Lado A, también sonsacada a la obra de Kerouac “Satori in Paris”. Pura combinación
rítmico/melódica entre el flamante Chapman-Stick de Tony Levin, obviamente la guitarra perturbada y de Robert Fripp con sus Frippertronics, y Bruford…
P.D.1: Tanto
desdén hacia este disco quizá se deba a que es muy pop para mentes ávidas de
prog-rock…
P.D.2: El
video lo muestra a Bruford y a Belew, batería y percusión; Levin el único de
pie, luciéndose; y Fripp también, y como siempre, sentado…
Comentarios
Publicar un comentario