YES – ONWARD (TORMATO – 1978)



“Tormato” fue la previa al desencadenante de la ruptura como lo fue “Drama” (1980), uno más vapuleado y ninguneado que el otro. Claro que a fines de la década de los 70, y superadas algunas instancias, el rock sinfónico y las bandas en general buscaban desenvolverse en un terreno más llano y simple. Y los formatos musicales se habían adaptado en un nivel superlativo...
Yes en ese entonces ya era una de las bandas más importantes. En los inicios con canciones que sonaban con cierta inclinación sinfónica “Yes” (1969), “Time and a word” (1970) y “The Yes album” (1971). Comprenden una trilogía con una evolución exquisita. Pero a partir de “Fragile” (1972) la banda profundizó sus formatos. Hasta que con el monumental “Close to the edge” (1972) lograron una cima que no pudieron alcanzar en el astronómico “Tales from topographic oceans” (1973). Finalmente reencausados con “Relayer” (1974) y “Going for the one” (1977).
En medio se sucedieron cambios de formación, idas y vueltas, separaciones. No en vano “Tormato” fue el último disco con Anderson. Hasta su regreso en 1983 y con una formación renovada para “90125”, más un hit Owner of a lonely heart
Musicalmente “Tormato” no cambió mucho de lo hecho hasta el momento, excepto las melodías. Lo que en un disco desarrollaban en 3 o 4 canciones de no menos de 10 minutos. Ahora se distribuían en 8 momentos y la canción podía extenderse entre 02:30 y los 8 minutos. Esto implicaba también un viraje en el que los cambios de ritmo y las intrincadas melodías quedaban relegados. Entonces encontramos canciones como Future times o Rejoice cuya concreción es prácticamente inmediata. O la inmaculada Madrigal y hasta un hit ecologista como Don’t kill the wale.
Onward es una bellísima balada escrita por Chris Squire. Y es atesorada casi exclusivamente por aquellos que siguen a la banda, lamentablemente…

Comentarios

Entradas populares