CERATI / MELERO – VUELTA POR EL UNIVERSO (COLORES SANTOS – 1992)



La emancipación de Cerati, y una suerte de piedra fundamental para lo que vendría. Y para colmo de males con influencias variadas y distintas a las acostumbradas para el fan de Soda. Massive Attack, Cocteau Twins, The Orb, y demás. Todas las vertientes de la música electro dance y electro pop que inundaban ese momento. Pero terminó por convertirse en un adelantado. Un disco bisagra que supo ganarse un lugar entre los fanáticos de Soda Stereo y tal vez no tanto entre los fanas de Melero. Hasta ese momento Soda había editado “Soda Stereo" (1984), “Nada personal” (1985), “Signos" (1986), “Doble vida" (1988), y “Canción animal" (1990). El siguiente paso a este “Colores santos” fue “Dynamo" a finales de 1992. Por su parte Daniel Melero había editado, “Silencio” en 1986 con Los Encargados, “Conga" (1988), “Colección vacía” (1990), y “Cámara” (1991). Pero sobre todo produjo y se convirtió en una suerte de gurú para una serie de bandas como los Brujos, los Babasónicos, Juana La Loca.
“Colores santos” tiene un abanico de climas cuyos ejes son las maquinas, los sonidos pregrabados y el trabajo en estudio de grabación. Un disco en el que la guitarra no se comporta ni funciona de forma convencional. La música se distingue de principio al final porque se puede hacer foco en las canciones instrumentales como Quatro, Madre tierra, y hasta Alborada. O con la primera voz de Daniel Melero en Cozumel, o La cuerda planetaria…
Pero claramente la estrella aquí es la música, y hay canciones con brillo propio. Desde el hit Vuelta por el universo, Hoy ya no soy yo, o Tu medicina.
El cierre para Colores santos quizá con alguna deuda a Un millón de años luz (Coescrita por el dúo)…

Comentarios

Entradas populares