FEBRERO – MES DE LOS DUOS ESPORÁDICOS Y ALGO IMPENSADOS



Metallica y Lou Reed deben haber sido de los dúos más relevantes de los últimos años. Sin éxito ni comercial, cosa que viniendo de Lou Reed no extraña, y relativamente en lo artístico. El mismo Lou tuvo otro dúo con John Cale, ex compañero de Velvet Underground cuando homenajearon a Andy Warhol en el conceptual “Songs for Drella”. Otro de los que tuvieron su dúo fue el baterista de Pink Floyd Nick Mason y el guitarrista de 10cc Rick Fenn. Esto fue mientras estaban en plena guerra con Roger Waters. Aquí, y haciendo un punto no tan aparte, podemos mencionar a David Gilmour que estuvo invitado en un par de canciones. Y si del guitarrista hablamos también podemos mencionar su participación de excepción junto a The Orb en “Metallic Spheres”.
Robert Plant, de quien no hace falta aclarar pergaminos y Alison Krauss, la reina del bluegrass. Otro de los emprendimientos de Plant es con Jimy Page. Y si hablamos del guitarrista de no podemos olvidar su esporádico disco con David Coverdale.
Otro de los que hizo dúos fue Ronnie Lane, el guitarrista de los Small Faces y los Faces, lo hizo con su tocayo, Ronnie Wood, pero también con Pete Townshend.
En la parte experimental podemos mencionar a Robert Fripp y Brian Eno, a Brian Eno con David Byrne. A Lisa Gerrard de Dead Can Dance con Pieter Bourke o con Patrick Casidy o con Klaus Schulze de Tangerine Dream. Miles Davis con Marcus Miller. O Freddie Mercury con Monserrat Caballe.
En el ámbito no tan experimental podemos mencionar a M.D. 45 que incluye a Lee Ving y al inefable David Moustaine.
O también podemos sumar a Eric Clapton junto a B.B. King, dos blueseros de alma.
En el ámbito nacional es muy probable que el dúo más reconocido sea el que formaron Pedro Aznar y Charly García. Aunque Tango superó lo esporádico. Pero no podemos olvidar “La la la” del dúo que hicieron Luis Alberto Spinetta con Fito Páez. Así como lo hicieron Sabina / Páez y el “Enemigos íntimos”. Gustavo Cerati y Daniel Melero en “Colores santos”. Sandra y Celeste…
Y lógicamente no podemos dejar de lado al, por entonces, impensado Iorio/Flavio.
Por lo general fueron así, momentáneos instantes de coincidencia musical en los que la puerta quedaba abierta para alguna otra oportunidad…

Comentarios

Entradas populares