ABRIL - MES DE LAS EDICIONES DEL AÑO 1991 (LA VIDA MÁS ALLA DE NEVERMIND)
El disco emblemático
de 1991 es “Nevermind” que, como pocas veces ocurrió en un año, opacó al resto.
Aunque fue un periodo muy nutrido y con muchos lanzamientos de distintas
vertientes musicales. Hay sí, una cantidad de discos y de bandas que indiscriminadamente
quedaron relegados a un plano secundario, casi sin posibilidad de revisión. En algunos
casos si bien obtuvieron éxito la prensa era, en algunos casos es, y en otros
sigue siendo, con Nirvana. Y hubo también artistas que estaban entrando a una
decadencia más allá de sus ventas millonarias. Por otro lado, justo es decirlo,
el CD estaba en plena ebullición. Pero antes de Nirvana, antes del grunge y antes
del CD existió la música. Y claro, después también…
Metallica
se embarcó con el que es considerado el disco más importante de la historia del
metal. El denominado álbum negro marco un verdadero antes y después en la
música que incluso a ellos mismos condicionó. Otros de los que lanzaron un
hito fueron Guns ‘n Roses con las dos partes de “Use your illusion”.
Pero había de
todo en el mundo de las ediciones. Frank Zappa, retirado de las presentaciones
en vivo, editó en ese año tres discos en vivo. “You can’t do that on stage
anymore vol.4”, “The best band you never Heard in your life”, y “Make a jazz
noise here”. Los Stones estaban en plena luna de miel con el regreso a la música
y a las giras mundiales. Editaron “Flashpoint” disco en vivo con dos bonus de
estudio, Highwire y Sex drive. Keith Richards también editaba
solista un disco en vivo “Live at the Hollywood Palladium December 15, 1988”. Inxs
lanzó su propio vivo para brindar por los éxitos de Need you tonight y Suicide
blonde, “Live baby live”. Otros que editaron un vivo, y que además se
transformaron en clásicos, Ramones con “Loco live”.
Los dinosaurios
Yes se lanzaban con un híbrido de formaciones como “Union”, y no contentos con
eso hacían gira. Genesis a años luz de su etapa sinfónica graba y edita “We
can’t dance” disco con el que vendieron y giraron como nunca antes. Otro de los
dinosaurios, Jethro Tull volvía con “Catfish rising”.
Pearl Jam
debutaban con “Ten” un disco que los encumbraría como una de las bandas
emblemáticas del grunge, aunque ellos renegarían de ese mote. Otros
alternativos, Soundgarden que editaron lo que hoy es todo un clásico
“Badmotorfinger”.
Los
veteranos Rush y uno de sus tantos regresos con “Roll the bones”, un buen
comienzo para los canadienses. Queen su despedida y la muerte de Freddie
Mercury plasmada en “Innuendo” que superaría todo acontecimiento anterior y
posterior emprendido por ellos. También hubo póstumos como “The sky is crying”
de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble.
Marillion
con el todavía nuevo Steve Hogarth y su segundo emprendimiento sin Fish, “Holidays
in eden”. U2, con su arribo a la modernidad desde “Achtung baby”, con
agradecimientos especiales a Brian Eno. Sting y la edición de sus discos insípidos,
aquí con “The soul cages”.
Divididos
editó el fundacional, “Acariciando lo áspero”, marcando una verdadera
diferencia respecto a “40 dibujos ahí en el piso”. Y con baterista nuevo,
Federico Gil Sola, desconocido por estos lares. Patricio Rey con el disco que
los haría saltar a la popularidad definitiva “La mosca y la sopa”. Luis Alberto
Spinetta lanzaba “Peluson of milk”. Charly García editaba con Pedro Aznar “Tango
4” y “Radio Pinti” con el humorista Enrique Pinti.
Van Halen y
el regreso a las guitarras, “For Unlawful Carnal Knowledge”. The Cult, con un
disco para la pibada, “Ceremony”.
Ozzy
Osbourne y lo que se suponía era su adiós a las giras, “No more tears”. David
Lee Roth que entraba ya a una suerte de decadencia con “A little ain’t enough”.
Ian Gillan con un roquerísimo “Toolbox”. Rod Stewart, otro de los clásicos,
profundizando su coqueteo con el pop con “Vagabonb heart”. Prince consolidando
su nueva formación “The new power generation” con “Cream”.
A REM con "Out of time" le esperaba la masividad. No así Living
colour y el Extended Play “Biscuits”, también la despedida de su bajista Muzz
Skilings. Red Hot Chili Peppers y el multi exitoso “Blood, Sugar, Sex, Magik”. Primus
y otra piedra fundamental del año como “Sailing the seas of cheese”. Siouxsie
& The Banshees ya volcados a la radio FM con “Superstition”. El novedoso
hip-hop de Cypress Hill que se abría paso con el autotitulado “Cypress Hill”. O
Public Enemy con “Apocalypse 91… The enemy strikes black”. O los aun ska,
Fishbone con “The reality of my surroundings”. Los aún desconocidos Prong con
“Prove you wrong”, o Type 0 negative desde “Slow, Deep and hard”. Otros
pesados, Sepultura y un verdadero clásico como “Arise”. Massive attack innovaba
con el sonido Bristol desde “Blue lines”.
O Lenny
Kravitz, que hacia su propio camino con “Mama said”, y con Slash de invitado. O
la bastante menos famosa Nina Hagen con “Street”.
O la nueva encarnación
de Big Audio Dynamite con “The Globe”.
Unos cada
vez más AOR Mike & The Mechanics con “Word of mouth”. O Simply Red que
editaron su mega exitoso “Stars”. O los incipientes Spin Doctors con “A pocket
full of kryptonite”.
O el
destronado Michael Jackson con “Dangerous” su primer lanzamiento desde “Bad”…
Estos son
solo algunos ejemplos de discos editados ese año. Así que este mes de abril vamos
a hablar de esos discos que en 1991 quizá se te pasaron de largo o se te olvidaron entre tanto Nirvana… Discos que, por cierto, tan bien le hicieron a la música…
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