YES – LIFT ME UP (UNION – 1991)



Yes había padecido cambios de integrantes pero recién con la partida de Jon Anderson en 1980 es que Chris Squire pierde su mitad creativa. La edición de “Drama”, un disco revalorizado con el tiempo, y la posterior disolución del grupo fue la marca de una generación de fanáticos que se negó al cambio del vocalista. Con el regreso “90125” (1983) y luego “Big generator” (1987) la actividad de la banda se encontró dinamitada por diferencias. Y tras un nuevo abandono el cantante se juntó con viejos compañeros y editaron “Anderson Bruford Wakeman Howe” (1989). Un disco que, precisamente, padece la falta de su otra mitad, el bajista. Por su lado Squire, junto a Trevor Rabin, Alan White y Tony Kaye trabajaban en canciones nuevas al tiempo que seleccionaban cantante. Hasta que, con cierta desaprensión, llega “Union” un híbrido que sorprende por la carencia de una dirección. Pero que de estos mismos vaivenes surge un disco que toma diferentes estilos por los miembros implicados en ambos bandos. Quizá también por las diferencias, personales y musicales, que cada uno de estos egos acarreaban. Pocas veces visto, este extraño disco empezó y terminó con un tour de presentación.
Otra característica de “Union” es que fue un proyecto con más gente involucrada de lo habitual. Entre ellos, los productores : Jonathan Elias, Jon Anderson, Trevor Ravin, Mark Mancina, Eddy Offord, Steve Howe, y, por si hacía falta más, un co-productor, Billy Sherwood. Y un poco más de 20 sesionistas que incluyen a Tony Levin, Steve Porcaro, Danny Vaughn, entre otros. Esto hizo a un disco que tomado como un todo puede saturar, pero las canciones de manera individual tienen otro efecto…
Y se evidencian conceptos musicales que no hacen a un disco con matices, sino que se hacen merced a las diferentes individualidades. Desde la inicial I would have waited forever una canción misteriosa que lleva consigo el mote de combinatoria de épocas de Yes. O la que le sigue Shock to the system, o Lift me up que marca el nuevo rumbo que tomaría hipotéticamente Squire y cia, o también Silent talking. Pero además Howe tuvo su instrumental con Masquerade. Without hope you cannot start the day, una canción del más puro Anderson. Pero también lo hace The more we live – let go una pieza de una belleza única, de Squire…
En definitiva en “Union” hay canciones poco apreciadas por los puristas, al mismo tiempo que es menospreciado por los nuevaoleros de la banda. Lo que se dice, un disco maldito…

P.D.: Un disco que a pesar de haberse editado en 1991 tiene una atemporalidad propia de Yes…

Comentarios

Entradas populares